Comentarios 1

LA ARQUEÓLOGA ROCÍO ANGLADA ASEGURA QUE “EL VALOR FUNDAMENTAL QUE TIENE EL PATRIMONIO ES QUE ENSEÑA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Rocio anglada arqueologa


Rocío Anglada (izquierda) y Trinidad Gómez

La profesional del Servicio de Arqueología de Carmona defiende que el patrimonio histórico “crea conciencias críticas y mentes formadas que a la larga suponen un importante potencial económico”


El patrimonio histórico genera riqueza de manera directa y evidente a través del turismo. Pero, a más largo plazo, “va creando conciencias críticas y mentes formadas que tienen también un importante potencial económico”. Así se ha expresado este jueves la arqueóloga Rocío Anglada Curado, funcionaria del Ayuntamiento de Carmona, quien ha añadido que aunque “pueda sonar un poco idealista o haya que plantearlo a muy largo plazo, no hay que dejarlo de lado, porque el valor fundamental que tiene el patrimonio histórico es que enseña, además de un indudable valor económico”, ha subrayado.

Anglada ha hecho estas manifestaciones antes de participar en la segunda edición del curso ‘Quién rehabilita el patrimonio’, que se celebra dentro de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde ha pronunciado la conferencia ‘Arqueología y rehabilitación’ en la Casa Palacio de los Briones y ha impartido el taller ‘Arqueología paramental in situ’, que se ha desarrollado en el Museo de Interpretación del Mudéjar de la ciudad. El seminario, que concluye mañana viernes, está dirigido por el arquitecto técnico José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y profesor de la Universidad de Sevilla, y por Menchu Sarrión, especialista en Patrimonio.

En opinión de la arqueóloga municipal de Carmona, existe una “indudable” concienciación ciudadana para la defensa y conservación del patrimonio histórico, y nadie en la ciudad discute “que la Puerta de Sevilla merece una continua rehabilitación y conservación”. Pero esta preocupación conservacionista no se reduce sólo a lo monumental, sino que se extiende al ámbito doméstico en el caso de intervenciones en viviendas del conjunto histórico de Carmona, donde los propietarios “también tienen conciencia del valor que supone intervenir conservando y no demoliendo o destruyendo”.

En este sentido, la ponente ha añadido que “en Carmona se lleva mucho tiempo trabajando desde el punto de vista patrimonial y no sólo por parte de los arqueólogos o historiadores del arte, sino también de otros profesionales como arquitectos”. No en vano, existe una larga tradición que entronca con la presencia de Jorge Bonsor y otros investigadores en la ciudad durante el siglo XIX y que ha forjado una “madurez” en la ciudadanía de Carmona con respecto a la conservación del patrimonio histórico.


Rocío Anglada ha expuesto durante su ponencia el contexto legal en el que se desenvuelve toda la práctica no sólo arqueológica sino también patrimonial, repasando el marco normativo que afecta directamente al patrimonio histórico y “contextualmente”, como la Ley del Suelo, y sus implicaciones en el proceso administrativo. En definitiva, un “conocimiento imprescindible para quien se vaya a dedicar tanto a la rehabilitación del patrimonio histórico como directamente a la arqueología”. En la segunda parte de su intervención, ha explicado a los estudiantes matriculados en el curso “una de las metodologías que se utilizan en arqueología para estudiar las construcciones” durante un taller práctico celebrado en el Museo Mudéjar de Carmona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados