29cf7 lazo 1
Comentarios 1

ANDALUCÍA GENERA MÁS DE 10 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS CADA AÑO Y UN TERCIO SON DE GESTIÓN MUNICIPAL

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Leandro Sequeiro. XVI Cursos de Verano UPO 7427



Leandro Sequeiros, jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía, anima a la colaboración ciudadana para lograr el cumplimiento de los objetivos de la bioeconomía circular

Andalucía genera cada año más de 10 millones de toneladas de residuos, a las que hay sumar otras cuatro que aparecen durante el propio proceso de la gestión de los residuos. La mayoría –un 33 por ciento– corresponden a la competencia municipal, mientras que un 12 por ciento son industriales. Son algunos de los datos aportados esta mañana por Leandro Sequeiros, jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien ha animado a la ciudadanía a colaborar para conseguir los objetivos que propugna la bioeconomía circular.

Sequeiros ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la conferencia ‘Gestión de residuos en la comunidad autónoma de Andalucía’, que ha pronunciado dentro del curso sobre ‘Bioeconomía circular’ que se imparte hasta este miércoles en Carmona dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

En cuanto al destino de los residuos generados, “se consigue la revalorización del 64 por ciento, mientras que el 36 por ciento restante es eliminado, lo que significa que se revalorizan 1,8 toneladas por cada tonelada eliminada, en el caso de los residuos no peligrosos”, ha matizado. La mayoría de los residuos que se generan son de competencia municipal, de los cuales el 42 por ciento corresponde a materia orgánica, el 15 por ciento es papel y cartón, el 9 por ciento es plástico y un 8 por ciento, vidrio.

El jefe de Servicio de la Consejería ha destacado que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la gestión de residuos lo constituyen los “restos vegetales” procedentes de la actividad agraria debido a las dimensiones que este sector económico tiene en Andalucía, con 4,5 millones de hectáreas cultivadas. En este sentido, ha puesto de relieve que cada año se genera un millón de toneladas de restos vegetales, con el inconveniente añadido de que “no se produce de forma escalonada sino al finalizar las campañas agrícolas”, fundamentalmente entre los meses de mayo y junio (cuando se acumula un 70 por ciento de los restos vegetales) y también en el mes de febrero, después de las campañas de invierno.

Los principales problemas de generación de restos vegetales se concentran en los invernaderos de la provincia de Almería y en la zona de Poniente, donde los profesionales tienen que batallar con materiales residuales entre los restos vegetales, “como rafia de polipropileno”, con transportes no habilitados “o con la falta de espacio disponible y el horario limitado de las instalaciones”, ha enumerado.

Entre los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos, Leandro Sequeiros ha señalado el “máximo aprovechamiento de los productos”, que se podría conseguir facilitando la reparación de éstos con una bajada del IVA de las reparaciones, “como ha hecho Suecia, que ha reducido el IVA del 25 al 12 por ciento”, ha puesto como ejemplo. Asimismo, ha destacado otros retos tales como los “intereses económicos de los agentes intervinientes” o la “concienciación de todas las partes”, sin obviar la “fiscalidad ecológica”.

Por último, ha presentado un proyecto piloto de economía circular que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en la Sierra de Cádiz, una comarca que engloba a 120.000 habitantes en 19 municipios. El experto ha asegurado que esta experiencia persigue la “implantación de nuevas empresas de gestión de residuos, la creación de empleo, el aprovechamiento de residuos en la propia zona y el cumplimiento de objetivos ambientales”, y que se tratará de exportar para su implantación en zonas protegidas de la comunidad autónoma.

El objetivo de iniciativas como ésta es transitar desde un modelo económico lineal hacia una economía circular que trata de “devolver al circuito todo lo que se pueda, reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”. En este sentido, Sequeiros ha asegurado que “los residuos son recursos”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que para lograr los objetivos de la economía circular es precisa la colaboración ciudadana, pero también “un nuevo diseño de productos, nuevos modelos de producción, de consumo y de gestión de recursos”, ha enfatizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados