Comentarios 1

ANDALUCÍA GENERA MÁS DE 10 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS CADA AÑO Y UN TERCIO SON DE GESTIÓN MUNICIPAL

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Leandro Sequeiro. XVI Cursos de Verano UPO 7427



Leandro Sequeiros, jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía, anima a la colaboración ciudadana para lograr el cumplimiento de los objetivos de la bioeconomía circular

Andalucía genera cada año más de 10 millones de toneladas de residuos, a las que hay sumar otras cuatro que aparecen durante el propio proceso de la gestión de los residuos. La mayoría –un 33 por ciento– corresponden a la competencia municipal, mientras que un 12 por ciento son industriales. Son algunos de los datos aportados esta mañana por Leandro Sequeiros, jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien ha animado a la ciudadanía a colaborar para conseguir los objetivos que propugna la bioeconomía circular.

Sequeiros ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la conferencia ‘Gestión de residuos en la comunidad autónoma de Andalucía’, que ha pronunciado dentro del curso sobre ‘Bioeconomía circular’ que se imparte hasta este miércoles en Carmona dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

En cuanto al destino de los residuos generados, “se consigue la revalorización del 64 por ciento, mientras que el 36 por ciento restante es eliminado, lo que significa que se revalorizan 1,8 toneladas por cada tonelada eliminada, en el caso de los residuos no peligrosos”, ha matizado. La mayoría de los residuos que se generan son de competencia municipal, de los cuales el 42 por ciento corresponde a materia orgánica, el 15 por ciento es papel y cartón, el 9 por ciento es plástico y un 8 por ciento, vidrio.

El jefe de Servicio de la Consejería ha destacado que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la gestión de residuos lo constituyen los “restos vegetales” procedentes de la actividad agraria debido a las dimensiones que este sector económico tiene en Andalucía, con 4,5 millones de hectáreas cultivadas. En este sentido, ha puesto de relieve que cada año se genera un millón de toneladas de restos vegetales, con el inconveniente añadido de que “no se produce de forma escalonada sino al finalizar las campañas agrícolas”, fundamentalmente entre los meses de mayo y junio (cuando se acumula un 70 por ciento de los restos vegetales) y también en el mes de febrero, después de las campañas de invierno.

Los principales problemas de generación de restos vegetales se concentran en los invernaderos de la provincia de Almería y en la zona de Poniente, donde los profesionales tienen que batallar con materiales residuales entre los restos vegetales, “como rafia de polipropileno”, con transportes no habilitados “o con la falta de espacio disponible y el horario limitado de las instalaciones”, ha enumerado.

Entre los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos, Leandro Sequeiros ha señalado el “máximo aprovechamiento de los productos”, que se podría conseguir facilitando la reparación de éstos con una bajada del IVA de las reparaciones, “como ha hecho Suecia, que ha reducido el IVA del 25 al 12 por ciento”, ha puesto como ejemplo. Asimismo, ha destacado otros retos tales como los “intereses económicos de los agentes intervinientes” o la “concienciación de todas las partes”, sin obviar la “fiscalidad ecológica”.

Por último, ha presentado un proyecto piloto de economía circular que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en la Sierra de Cádiz, una comarca que engloba a 120.000 habitantes en 19 municipios. El experto ha asegurado que esta experiencia persigue la “implantación de nuevas empresas de gestión de residuos, la creación de empleo, el aprovechamiento de residuos en la propia zona y el cumplimiento de objetivos ambientales”, y que se tratará de exportar para su implantación en zonas protegidas de la comunidad autónoma.

El objetivo de iniciativas como ésta es transitar desde un modelo económico lineal hacia una economía circular que trata de “devolver al circuito todo lo que se pueda, reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”. En este sentido, Sequeiros ha asegurado que “los residuos son recursos”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que para lograr los objetivos de la economía circular es precisa la colaboración ciudadana, pero también “un nuevo diseño de productos, nuevos modelos de producción, de consumo y de gestión de recursos”, ha enfatizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados