Comentarios 1

“LA MODA EN ANDALUCÍA NO TERMINA DE ARRANCAR PORQUE NECESITA UNA INDUSTRIA POTENTE QUE AYUDE Y PROMOCIONE”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Maru00eda Luisa Notario. XVI Cursos de Verano UPO



María Luisa Notario Rocha, profesora de Comunicación y Diseño en el Centro Universitario San Isidoro, advierte de que si el diseño carece de infraestructuras se queda en un “puro arte”

En lo que a moda se refiere, Andalucía tiene “mucho potencial no sólo por su patrimonio artístico y cultural, sino también por sus agentes creativos”. Sin embargo, el sector “no termina de arrancar” en la región. ¿Por qué? En opinión de María Luisa Notario, profesora de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, porque “falta una industria potente que ayude y promocione, porque el diseño siempre tiene que ir de la mano de la industria y si carece de esa infraestructura se queda en puro arte”.

La doctora Notario ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso que dirige y que se ha inaugurado esta mañana bajo el epígrafe ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que forma parte de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su Sede Universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

La profesora del Centro San Isidoro ha reconocido que de esta tierra han surgido grandes creadores entre los que ha citado a Roberto Diz o Victorio & Lucchino, con un “potencial tremendo”, así como diseñadores jóvenes que “están despuntando pero que se tienen que ir fuera” de Andalucía para desarrollar su carrera profesional porque en la actualidad la situación está “estancada” pese a la presencia de empresas importantes como Yumiko o Ruy Perfumes, que exportan a países como Japón, China o Estados Unidos. No obstante, se ha mostrado “optimista” al esperar que la situación mejore en un futuro, para lo que “habría que conjugar la industria y el diseño para que la moda tomara un impulso en Andalucía”.

La directora del curso ha puesto de relieve el peso específico que tiene el sector de la moda en la economía al generar “muchísimo negocio” y aportar en torno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, ha añadido que se trata de un fenómeno “en continuo dinamismo”, de manera que “genera continuamente cambios que influyen en la sociedad”.

Por otro lado, María Luisa Notario ha destacado el importante papel que tiene España en los mercados internacionales. “Si viajas a Nueva York o a cualquier ciudad europea o asiática nos podemos encontrar con una tienda de Inditex. Detrás de esa empresa está España y aunque no hay muchos creadores españoles en las pasarelas internacionales, también existen, como Manolo Blahnik, Josep Font o Custo Barcelona”, ha subrayado.

Preguntada por las tendencias actuales de los diseñadores, enumera tres líneas. Por un lado, la “deconstrucción”, que persigue que la mayoría de las prendas no se terminan y quedan inacabadas o incompletas; por otro, se da una “vuelta a lo artesanal y a lo tradicional”, incorporando muchas colecciones piezas diseñadas o realizadas manualmente con croché o con punto; y, por último, hay una tendencia a la “sostenibilidad”, en la que se tiene muy presente el respeto al medio ambiente con la utilización de materiales orgánicos.

En cuanto al papel de la comunicación y el marketing en el sector, la profesora tiene claro que “la moda no sería nada sin la comunicación, porque la moda no es moda hasta que se comunica”. Y pone un ejemplo: “Yo puedo ser un diseñador excelente, pero si mis diseños no están en la calle serán piezas de arte”. Por ello, para promocionar las marcas existe un “aliado fundamental”, Internet, que ha posibilitado “no sólo el aumento de las ventas mediante el comercio electrónico, sino la posibilidad de difundir la marca en redes sociales a bajo coste, lo que hace que el protagonismo que antes tenían las revistas o los medios de comunicación tradicionales se haya trasladado ahora a estos nuevos medios”.

Por último, María Luisa Notario ha recordado que la moda es, al fin y al cabo, un “indicador de nuestra personalidad” y ha recomendado que “tenemos que vestir como más agusto nos sintamos, huyendo de la tiranía de la moda”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados