Comentarios 1

EL EMBAJADOR EN IRAQ RECUERDA QUE ESPAÑA SIGUE ESTANDO EN EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO YIHADISTA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Juan Josu00e9 Escobar. XVI Cursos de Verano UPO 7509


El diplomático Juan José Escobar asegura que Daesh ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia pero con presencia aún en las zonas rurales


Juan José Escobar Stemmann, embajador español en la República de Iraq, ha asegurado que España sigue estando en el punto de mira de los terroristas yihadistas “por muchas razones”, entre las que ha destacado que “participamos en la coalición contra el Daesh, tenemos tropas destacadas en Iraq y estamos formando al ejército iraquí para luchar contra ellos”. Asimismo, “no hay que olvidar el tema simbólico de Al-Andalus”, ya que los yihadistas “siempre han considerado que España se quedó con un territorio que les perteneció en algún momento” y han “idealizado” el territorio que “posiblemente coincidió con la etapa de mayor esplendor de la cultura islámica”, ha añadido.

El diplomático español ha realizado estas manifestaciones este martes antes de pronunciar su conferencia ‘Auge y declive de Daesh en Iraq y Siria’ en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, donde se imparte desde ayer la decimotercera edición del curso internacional sobre terrorismo yihadista, dedicado en esta ocasión a los escenarios del post-califato. El propio Escobar ha puesto de relieve el prestigio de este seminario, que ha calificado como “uno de los cursos más importantes de cuantos se celebran en España para explicar la complejidad del fenómeno del terrorismo yihadista”. La actividad se enmarca dentro de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Según ha explicado el embajador de España en Bagdad, Daesh atraviesa en la actualidad un momento de “declive”, aunque conserva todavía cierta presencia. Es decir, que “ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia muy localizada en una serie de lugares del territorio iraquí y también en Siria”, para añadir que se ha derrotado territorialmente a Daesh en Iraq, “donde ya no ondea ninguna bandera de la organización en edificios públicos, pero siguen estando presentes en zonas rurales, montañas abiertas y desiertos”.

Daesh –ha añadido- es un “fenómeno eminentemente iraquí, producto, entre otras razones, de la intervención norteamericana” del año 2003 que ha ido evolucionando. Así, desde 2014 hasta prácticamente el año pasado “consiguió establecer un califato extendido tanto por Siria como por Iraq”. Para el embajador, autor además de artículos y ponencias sobre el tema, el auge de Daesh “está ligado a una serie de condicionamientos internos de Iraq, donde surge Al-Qaeda como antecedente. Se convierte en la principal insurgencia suní contra la intervención militar y, una vez que se retiran las tropas norteamericanas, los islamistas se reagrupan y aprovechan el conflicto civil en Siria para crecer y desde allí invadir prácticamente Iraq, donde se quedaron con un tercio del país”.

Bulgaria, Nicaragua, Marruecos, Jordania o Jerusalén han sido los destinos profesionales de Juan José Escobar hasta que llegó a Bagdad hace un año. Una carrera diplomática muy centrada en el mundo árabe, sobre el que lleva investigando y escribiendo artículos más de 15 años, sobre todo de los procesos de reforma política, el islamismo o los distintos tipos de activistas islámicos. El embajador reconoce que su día a día es “complejo” porque su libertad de movimiento es limitada, siempre en coche blindado y bajo la protección de una docena de agentes de la Policía Nacional desplazados a Bagdad. Aunque la colonia española es pequeña –en torno al medio centenar de personas- y está compuesta básicamente por matrimonios mixtos, destaca la presencia de más de 500 militares desplegados en la zona y un creciente número de empresas españolas que quieren participar en la reconstrucción del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados