29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL EMBAJADOR EN IRAQ RECUERDA QUE ESPAÑA SIGUE ESTANDO EN EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO YIHADISTA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Juan Josu00e9 Escobar. XVI Cursos de Verano UPO 7509


El diplomático Juan José Escobar asegura que Daesh ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia pero con presencia aún en las zonas rurales


Juan José Escobar Stemmann, embajador español en la República de Iraq, ha asegurado que España sigue estando en el punto de mira de los terroristas yihadistas “por muchas razones”, entre las que ha destacado que “participamos en la coalición contra el Daesh, tenemos tropas destacadas en Iraq y estamos formando al ejército iraquí para luchar contra ellos”. Asimismo, “no hay que olvidar el tema simbólico de Al-Andalus”, ya que los yihadistas “siempre han considerado que España se quedó con un territorio que les perteneció en algún momento” y han “idealizado” el territorio que “posiblemente coincidió con la etapa de mayor esplendor de la cultura islámica”, ha añadido.

El diplomático español ha realizado estas manifestaciones este martes antes de pronunciar su conferencia ‘Auge y declive de Daesh en Iraq y Siria’ en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, donde se imparte desde ayer la decimotercera edición del curso internacional sobre terrorismo yihadista, dedicado en esta ocasión a los escenarios del post-califato. El propio Escobar ha puesto de relieve el prestigio de este seminario, que ha calificado como “uno de los cursos más importantes de cuantos se celebran en España para explicar la complejidad del fenómeno del terrorismo yihadista”. La actividad se enmarca dentro de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Según ha explicado el embajador de España en Bagdad, Daesh atraviesa en la actualidad un momento de “declive”, aunque conserva todavía cierta presencia. Es decir, que “ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia muy localizada en una serie de lugares del territorio iraquí y también en Siria”, para añadir que se ha derrotado territorialmente a Daesh en Iraq, “donde ya no ondea ninguna bandera de la organización en edificios públicos, pero siguen estando presentes en zonas rurales, montañas abiertas y desiertos”.

Daesh –ha añadido- es un “fenómeno eminentemente iraquí, producto, entre otras razones, de la intervención norteamericana” del año 2003 que ha ido evolucionando. Así, desde 2014 hasta prácticamente el año pasado “consiguió establecer un califato extendido tanto por Siria como por Iraq”. Para el embajador, autor además de artículos y ponencias sobre el tema, el auge de Daesh “está ligado a una serie de condicionamientos internos de Iraq, donde surge Al-Qaeda como antecedente. Se convierte en la principal insurgencia suní contra la intervención militar y, una vez que se retiran las tropas norteamericanas, los islamistas se reagrupan y aprovechan el conflicto civil en Siria para crecer y desde allí invadir prácticamente Iraq, donde se quedaron con un tercio del país”.

Bulgaria, Nicaragua, Marruecos, Jordania o Jerusalén han sido los destinos profesionales de Juan José Escobar hasta que llegó a Bagdad hace un año. Una carrera diplomática muy centrada en el mundo árabe, sobre el que lleva investigando y escribiendo artículos más de 15 años, sobre todo de los procesos de reforma política, el islamismo o los distintos tipos de activistas islámicos. El embajador reconoce que su día a día es “complejo” porque su libertad de movimiento es limitada, siempre en coche blindado y bajo la protección de una docena de agentes de la Policía Nacional desplazados a Bagdad. Aunque la colonia española es pequeña –en torno al medio centenar de personas- y está compuesta básicamente por matrimonios mixtos, destaca la presencia de más de 500 militares desplegados en la zona y un creciente número de empresas españolas que quieren participar en la reconstrucción del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados