Comentarios 1

LINA GÁLVEZ DENUNCIA LA “MERCANTILIZACIÓN” DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN ASUNTOS COMO LOS VIENTRES DE ALQUILER

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Lina Gu00e1lvez. XVI Cursos de Verano UPO


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad considera que “es necesario 

que existan mujeres en puestos de toma de decisiones y que las niñas se vean reflejadas”


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha denunciado lo que considera un avance durante los últimos tiempos de la “mercantilización del cuerpo y de la vida de las mujeres” a través de una “incorporación desigual y segregada” a los mercados de trabajo, de la “desaparición de determinados derechos y servicios sociales que hacen que determinadas cuestiones recaigan en los hombros de las mujeres, con nuestra especialización histórica y social en los cuidados”, pero también unos avances en la “mercantilización” del cuerpo de las mujeres “en la proliferación de la trata, de la prostitución o de una práctica que incluso se ve bien por parte de la población, como es el de los vientres de alquiler y que, en definitiva, está mercantilizando el vientre de las mujeres, principalmente de aquéllas que tienen menos recursos”, ha subrayado.

Gálvez ha hecho estas consideraciones después de inaugurar la tercera semana de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y antes de intervenir en el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, que codirige la consejera en su calidad de catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO junto a Blanca Rodríguez Ruiz, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

A juicio de Lina Gálvez, son necesarias “medidas específicas de igualdad” y una “transversalidad real para que el círculo vicioso que tenemos en la actualidad se convierta en un círculo virtuoso” en el que se puedan abordar estos asuntos con “total libertad” desde la educación, donde las oportunidades en el mercado de trabajo sean reales y que haya mujeres “en los puestos importantes de toma de decisiones para que las niñas se vean reflejadas: no podemos perder el talento de las niñas ni relegarlas a los espacios tradicionales”, ha resumido. Por este motivo, ha anunciado que una de sus prioridades al frente de la Consejería será “incorporar las cuestiones de igualdad a un área en la que no siempre han estado presentes, como es la universidad, y también al terreno económico, estableciendo sinergias y siempre sobre dos pilares: que el crecimiento se haga con igualdad y con una generación de riqueza fijada al territorio”.

En este sentido, la nueva consejera del Ejecutivo andaluz ha reconocido que el pasado 8M supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres por la igualdad “en tanto y en cuanto que hubo amplias capas de la población que entendieron esa reivindicación, cada una desde su propia realidad”, si bien ha aclarado que los logros del movimiento feminista se deben a la labor de “muchas mujeres y hombres que llevan años trabajando por la igualdad, para que la sociedad entienda que el feminismo no es supremacista, que las mujeres no queremos estar por encima de los hombres, sino que lo que propugna la igualdad real y efectiva”.

Cuestionada sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados en el caso conocido como la manada, Lina Gálvez ha señalado que “hay que respetar siempre las decisiones judiciales”, pero que, en su opinión, “estamos ante una justicia patriarcal que no se ha formado en igualdad de género y que necesita estar sensibilizada en esta materia”, ya que “responde a unos criterios patriarcales que no son los que necesitamos para avanzar en igualdad”. En este sentido, ha subrayado que “se puede mejorar la legislación, pero también se puede mejorar la formación de jueces y juezas para que hagan una interpretación de las leyes más acordes con los tiempos y la igualdad que necesitamos las mujeres”.

Por último, la consejera ha recordado que ostentó la responsabilidad de organizar los cursos de verano de la UPO entre los años 2007 y 2012, cuando ocupó el cargo de vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente, programa formativo que ha definido como “el gran escaparate de la Universidad Pablo de Olavide” y su “ojito derecho”, tanto en la gestión de los cursos como en la utilización de la Casa Palacio de los Briones para otros actos “de carácter científico y académico”. “El buen hacer de la UPO es un sello de calidad para toda la UPO”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados