29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LINA GÁLVEZ DENUNCIA LA “MERCANTILIZACIÓN” DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN ASUNTOS COMO LOS VIENTRES DE ALQUILER

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Lina Gu00e1lvez. XVI Cursos de Verano UPO


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad considera que “es necesario 

que existan mujeres en puestos de toma de decisiones y que las niñas se vean reflejadas”


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha denunciado lo que considera un avance durante los últimos tiempos de la “mercantilización del cuerpo y de la vida de las mujeres” a través de una “incorporación desigual y segregada” a los mercados de trabajo, de la “desaparición de determinados derechos y servicios sociales que hacen que determinadas cuestiones recaigan en los hombros de las mujeres, con nuestra especialización histórica y social en los cuidados”, pero también unos avances en la “mercantilización” del cuerpo de las mujeres “en la proliferación de la trata, de la prostitución o de una práctica que incluso se ve bien por parte de la población, como es el de los vientres de alquiler y que, en definitiva, está mercantilizando el vientre de las mujeres, principalmente de aquéllas que tienen menos recursos”, ha subrayado.

Gálvez ha hecho estas consideraciones después de inaugurar la tercera semana de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y antes de intervenir en el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, que codirige la consejera en su calidad de catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO junto a Blanca Rodríguez Ruiz, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

A juicio de Lina Gálvez, son necesarias “medidas específicas de igualdad” y una “transversalidad real para que el círculo vicioso que tenemos en la actualidad se convierta en un círculo virtuoso” en el que se puedan abordar estos asuntos con “total libertad” desde la educación, donde las oportunidades en el mercado de trabajo sean reales y que haya mujeres “en los puestos importantes de toma de decisiones para que las niñas se vean reflejadas: no podemos perder el talento de las niñas ni relegarlas a los espacios tradicionales”, ha resumido. Por este motivo, ha anunciado que una de sus prioridades al frente de la Consejería será “incorporar las cuestiones de igualdad a un área en la que no siempre han estado presentes, como es la universidad, y también al terreno económico, estableciendo sinergias y siempre sobre dos pilares: que el crecimiento se haga con igualdad y con una generación de riqueza fijada al territorio”.

En este sentido, la nueva consejera del Ejecutivo andaluz ha reconocido que el pasado 8M supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres por la igualdad “en tanto y en cuanto que hubo amplias capas de la población que entendieron esa reivindicación, cada una desde su propia realidad”, si bien ha aclarado que los logros del movimiento feminista se deben a la labor de “muchas mujeres y hombres que llevan años trabajando por la igualdad, para que la sociedad entienda que el feminismo no es supremacista, que las mujeres no queremos estar por encima de los hombres, sino que lo que propugna la igualdad real y efectiva”.

Cuestionada sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados en el caso conocido como la manada, Lina Gálvez ha señalado que “hay que respetar siempre las decisiones judiciales”, pero que, en su opinión, “estamos ante una justicia patriarcal que no se ha formado en igualdad de género y que necesita estar sensibilizada en esta materia”, ya que “responde a unos criterios patriarcales que no son los que necesitamos para avanzar en igualdad”. En este sentido, ha subrayado que “se puede mejorar la legislación, pero también se puede mejorar la formación de jueces y juezas para que hagan una interpretación de las leyes más acordes con los tiempos y la igualdad que necesitamos las mujeres”.

Por último, la consejera ha recordado que ostentó la responsabilidad de organizar los cursos de verano de la UPO entre los años 2007 y 2012, cuando ocupó el cargo de vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente, programa formativo que ha definido como “el gran escaparate de la Universidad Pablo de Olavide” y su “ojito derecho”, tanto en la gestión de los cursos como en la utilización de la Casa Palacio de los Briones para otros actos “de carácter científico y académico”. “El buen hacer de la UPO es un sello de calidad para toda la UPO”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados