Comentarios 1

LINA GÁLVEZ DENUNCIA LA “MERCANTILIZACIÓN” DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN ASUNTOS COMO LOS VIENTRES DE ALQUILER

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Lina Gu00e1lvez. XVI Cursos de Verano UPO


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad considera que “es necesario 

que existan mujeres en puestos de toma de decisiones y que las niñas se vean reflejadas”


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha denunciado lo que considera un avance durante los últimos tiempos de la “mercantilización del cuerpo y de la vida de las mujeres” a través de una “incorporación desigual y segregada” a los mercados de trabajo, de la “desaparición de determinados derechos y servicios sociales que hacen que determinadas cuestiones recaigan en los hombros de las mujeres, con nuestra especialización histórica y social en los cuidados”, pero también unos avances en la “mercantilización” del cuerpo de las mujeres “en la proliferación de la trata, de la prostitución o de una práctica que incluso se ve bien por parte de la población, como es el de los vientres de alquiler y que, en definitiva, está mercantilizando el vientre de las mujeres, principalmente de aquéllas que tienen menos recursos”, ha subrayado.

Gálvez ha hecho estas consideraciones después de inaugurar la tercera semana de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y antes de intervenir en el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, que codirige la consejera en su calidad de catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO junto a Blanca Rodríguez Ruiz, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

A juicio de Lina Gálvez, son necesarias “medidas específicas de igualdad” y una “transversalidad real para que el círculo vicioso que tenemos en la actualidad se convierta en un círculo virtuoso” en el que se puedan abordar estos asuntos con “total libertad” desde la educación, donde las oportunidades en el mercado de trabajo sean reales y que haya mujeres “en los puestos importantes de toma de decisiones para que las niñas se vean reflejadas: no podemos perder el talento de las niñas ni relegarlas a los espacios tradicionales”, ha resumido. Por este motivo, ha anunciado que una de sus prioridades al frente de la Consejería será “incorporar las cuestiones de igualdad a un área en la que no siempre han estado presentes, como es la universidad, y también al terreno económico, estableciendo sinergias y siempre sobre dos pilares: que el crecimiento se haga con igualdad y con una generación de riqueza fijada al territorio”.

En este sentido, la nueva consejera del Ejecutivo andaluz ha reconocido que el pasado 8M supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres por la igualdad “en tanto y en cuanto que hubo amplias capas de la población que entendieron esa reivindicación, cada una desde su propia realidad”, si bien ha aclarado que los logros del movimiento feminista se deben a la labor de “muchas mujeres y hombres que llevan años trabajando por la igualdad, para que la sociedad entienda que el feminismo no es supremacista, que las mujeres no queremos estar por encima de los hombres, sino que lo que propugna la igualdad real y efectiva”.

Cuestionada sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados en el caso conocido como la manada, Lina Gálvez ha señalado que “hay que respetar siempre las decisiones judiciales”, pero que, en su opinión, “estamos ante una justicia patriarcal que no se ha formado en igualdad de género y que necesita estar sensibilizada en esta materia”, ya que “responde a unos criterios patriarcales que no son los que necesitamos para avanzar en igualdad”. En este sentido, ha subrayado que “se puede mejorar la legislación, pero también se puede mejorar la formación de jueces y juezas para que hagan una interpretación de las leyes más acordes con los tiempos y la igualdad que necesitamos las mujeres”.

Por último, la consejera ha recordado que ostentó la responsabilidad de organizar los cursos de verano de la UPO entre los años 2007 y 2012, cuando ocupó el cargo de vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente, programa formativo que ha definido como “el gran escaparate de la Universidad Pablo de Olavide” y su “ojito derecho”, tanto en la gestión de los cursos como en la utilización de la Casa Palacio de los Briones para otros actos “de carácter científico y académico”. “El buen hacer de la UPO es un sello de calidad para toda la UPO”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados