29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO Y LA CONSEJERA DE UNIVERSIDAD INAUGURAN SEIS NUEVOS SEMINARIOS EN LA SEDE DE CARMONA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Inaug Cursos Verano UPO 02072018



Vicente Guzmán Fluja afirma que el compromiso de la universidad pública es “llevar los valores y el conocimiento al mayor número de personas posible” y Lina Gálvez destaca la “calidad” de los cursos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha asegurado esta mañana en Carmona que la “esencia” de la universidad pública es “llevar el conocimiento y acercar los valores al mayor número de personas posible y en todos los ámbitos”, objetivo que persiguen los Cursos de Verano que la UPO celebra desde el pasado 18 de junio en su sede universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Guzmán ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la tercera semana de estos seminarios, que ha tenido lugar en el Patio de Columnas de la Casa Palacio de los Briones, en el que han participado además la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

En opinión del rector, la oferta formativa estival de la UPO en Carmona se centra en “temas de actualidad y de preocupación social”, por lo que ayudan “a la reflexión y al análisis sobre asuntos cotidianos que influyen en nuestra vida diaria”. En este sentido, ha hecho un repaso por los nueve cursos que se celebran esta semana, seis de los cuales han arrancado hoy, entre los que ha destacado la decimotercera edición del curso internacional sobre el terrorismo yihadista, centrado en esta ocasión en los escenarios post-califato, como un “referente” en el estudio de este fenómeno; el seminario sobre bioeconomía circular; y el curso sobre la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya que “nos corresponde a todos, cada uno en su cometido diario, trabajar para conseguir que la igualdad sea efectiva”, ha subrayado.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, por su parte, ha calificado los cursos de verano de la UPO en Carmona como “los mejores de España” en función de su presupuesto, al tiempo que ha recordado que la universidad siempre “apostó” por estos cursos como actividades “muy abiertas a toda la sociedad”. Se da la circunstancia de que la ahora consejera es catedrática de Historia e Instituciones Económicas y profesora de la UPO y fue responsable de estos cursos durante su etapa como vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente. Gálvez, que además codirige el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, ha animado a los estudiantes a “aprovechar la oportunidad” que brinda esta oferta formativa en un “entorno privilegiado” como Carmona para “salir de las torres de marfil en las que nos encerramos por nuestras obligaciones”.

La presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha destacado la “fama” nacional que han adquirido los Cursos de Verano de la Olavide “por su duración y por el tiempo que llevan”, lo que ha calificado como uno de los “éxitos” de la universidad y de la ciudad de Carmona. Rubiales ha explicado que el Consejo Social que preside patrocina, junto con el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el curso sobre la mercantilización de las mujeres gracias a una iniciativa que se remonta a 2016, cuando se celebró un curso sobre la igualdad de género y el mito de la libre elección, primero de una serie de seminarios que para Rubiales constituyen unos “ejercicios espirituales feministas” que se repiten cada verano en Carmona “con vocación de continuidad”. La presidenta del Consejo Social de la UPO ha subrayado la necesidad de que los hombres “cojan también la bandera de la igualdad” después de que este año se haya puesto de relieve “que las mujeres no son libres ni siquiera para decidir qué quieren hacer con su vida sexual” dentro de una sociedad todavía dominada por el “patriarcado”.

Por último, el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los ponentes y estudiantes en una cita que ha calificado como de “binomio indisoluble entre universidad y Carmona” y “referencia” de cada verano. El regidor ha destacado la “pluralidad y diversidad” de los asuntos sobre los que tratan los Cursos de Verano y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Carmona vaya a ser sede de un máster interuniversitario sobre flamenco que se impartirá a partir del próximo otoño.


Durante esta semana se impartirán nueve seminarios. En concreto, hoy han comenzado seis de ellos: ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, dirigido por la consejera Lina Gálvez y por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista’, que en su decimotercera edición estará dedicado a los ‘Escenarios post-califato’, bajo la dirección de Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide; ‘Bioeconomía circular’, dirigido por María Pérez Fernández, profesora de la UPO; Rocío Rodríguez Arcos, Ana Jiménez Araújo y Rafael Guillén, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la segunda edición de ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’, que dirige Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED; la segunda edición del ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’, bajo la dirección del doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide; por último, el curso ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que dirige la doctora María Luisa Notario Rocha, profesora del Departamento de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados