Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO Y LA CONSEJERA DE UNIVERSIDAD INAUGURAN SEIS NUEVOS SEMINARIOS EN LA SEDE DE CARMONA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Inaug Cursos Verano UPO 02072018



Vicente Guzmán Fluja afirma que el compromiso de la universidad pública es “llevar los valores y el conocimiento al mayor número de personas posible” y Lina Gálvez destaca la “calidad” de los cursos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha asegurado esta mañana en Carmona que la “esencia” de la universidad pública es “llevar el conocimiento y acercar los valores al mayor número de personas posible y en todos los ámbitos”, objetivo que persiguen los Cursos de Verano que la UPO celebra desde el pasado 18 de junio en su sede universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Guzmán ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la tercera semana de estos seminarios, que ha tenido lugar en el Patio de Columnas de la Casa Palacio de los Briones, en el que han participado además la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

En opinión del rector, la oferta formativa estival de la UPO en Carmona se centra en “temas de actualidad y de preocupación social”, por lo que ayudan “a la reflexión y al análisis sobre asuntos cotidianos que influyen en nuestra vida diaria”. En este sentido, ha hecho un repaso por los nueve cursos que se celebran esta semana, seis de los cuales han arrancado hoy, entre los que ha destacado la decimotercera edición del curso internacional sobre el terrorismo yihadista, centrado en esta ocasión en los escenarios post-califato, como un “referente” en el estudio de este fenómeno; el seminario sobre bioeconomía circular; y el curso sobre la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya que “nos corresponde a todos, cada uno en su cometido diario, trabajar para conseguir que la igualdad sea efectiva”, ha subrayado.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, por su parte, ha calificado los cursos de verano de la UPO en Carmona como “los mejores de España” en función de su presupuesto, al tiempo que ha recordado que la universidad siempre “apostó” por estos cursos como actividades “muy abiertas a toda la sociedad”. Se da la circunstancia de que la ahora consejera es catedrática de Historia e Instituciones Económicas y profesora de la UPO y fue responsable de estos cursos durante su etapa como vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente. Gálvez, que además codirige el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, ha animado a los estudiantes a “aprovechar la oportunidad” que brinda esta oferta formativa en un “entorno privilegiado” como Carmona para “salir de las torres de marfil en las que nos encerramos por nuestras obligaciones”.

La presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha destacado la “fama” nacional que han adquirido los Cursos de Verano de la Olavide “por su duración y por el tiempo que llevan”, lo que ha calificado como uno de los “éxitos” de la universidad y de la ciudad de Carmona. Rubiales ha explicado que el Consejo Social que preside patrocina, junto con el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el curso sobre la mercantilización de las mujeres gracias a una iniciativa que se remonta a 2016, cuando se celebró un curso sobre la igualdad de género y el mito de la libre elección, primero de una serie de seminarios que para Rubiales constituyen unos “ejercicios espirituales feministas” que se repiten cada verano en Carmona “con vocación de continuidad”. La presidenta del Consejo Social de la UPO ha subrayado la necesidad de que los hombres “cojan también la bandera de la igualdad” después de que este año se haya puesto de relieve “que las mujeres no son libres ni siquiera para decidir qué quieren hacer con su vida sexual” dentro de una sociedad todavía dominada por el “patriarcado”.

Por último, el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los ponentes y estudiantes en una cita que ha calificado como de “binomio indisoluble entre universidad y Carmona” y “referencia” de cada verano. El regidor ha destacado la “pluralidad y diversidad” de los asuntos sobre los que tratan los Cursos de Verano y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Carmona vaya a ser sede de un máster interuniversitario sobre flamenco que se impartirá a partir del próximo otoño.


Durante esta semana se impartirán nueve seminarios. En concreto, hoy han comenzado seis de ellos: ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, dirigido por la consejera Lina Gálvez y por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista’, que en su decimotercera edición estará dedicado a los ‘Escenarios post-califato’, bajo la dirección de Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide; ‘Bioeconomía circular’, dirigido por María Pérez Fernández, profesora de la UPO; Rocío Rodríguez Arcos, Ana Jiménez Araújo y Rafael Guillén, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la segunda edición de ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’, que dirige Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED; la segunda edición del ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’, bajo la dirección del doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide; por último, el curso ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que dirige la doctora María Luisa Notario Rocha, profesora del Departamento de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados