Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO Y LA CONSEJERA DE UNIVERSIDAD INAUGURAN SEIS NUEVOS SEMINARIOS EN LA SEDE DE CARMONA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Inaug Cursos Verano UPO 02072018



Vicente Guzmán Fluja afirma que el compromiso de la universidad pública es “llevar los valores y el conocimiento al mayor número de personas posible” y Lina Gálvez destaca la “calidad” de los cursos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha asegurado esta mañana en Carmona que la “esencia” de la universidad pública es “llevar el conocimiento y acercar los valores al mayor número de personas posible y en todos los ámbitos”, objetivo que persiguen los Cursos de Verano que la UPO celebra desde el pasado 18 de junio en su sede universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Guzmán ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la tercera semana de estos seminarios, que ha tenido lugar en el Patio de Columnas de la Casa Palacio de los Briones, en el que han participado además la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

En opinión del rector, la oferta formativa estival de la UPO en Carmona se centra en “temas de actualidad y de preocupación social”, por lo que ayudan “a la reflexión y al análisis sobre asuntos cotidianos que influyen en nuestra vida diaria”. En este sentido, ha hecho un repaso por los nueve cursos que se celebran esta semana, seis de los cuales han arrancado hoy, entre los que ha destacado la decimotercera edición del curso internacional sobre el terrorismo yihadista, centrado en esta ocasión en los escenarios post-califato, como un “referente” en el estudio de este fenómeno; el seminario sobre bioeconomía circular; y el curso sobre la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya que “nos corresponde a todos, cada uno en su cometido diario, trabajar para conseguir que la igualdad sea efectiva”, ha subrayado.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, por su parte, ha calificado los cursos de verano de la UPO en Carmona como “los mejores de España” en función de su presupuesto, al tiempo que ha recordado que la universidad siempre “apostó” por estos cursos como actividades “muy abiertas a toda la sociedad”. Se da la circunstancia de que la ahora consejera es catedrática de Historia e Instituciones Económicas y profesora de la UPO y fue responsable de estos cursos durante su etapa como vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente. Gálvez, que además codirige el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, ha animado a los estudiantes a “aprovechar la oportunidad” que brinda esta oferta formativa en un “entorno privilegiado” como Carmona para “salir de las torres de marfil en las que nos encerramos por nuestras obligaciones”.

La presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha destacado la “fama” nacional que han adquirido los Cursos de Verano de la Olavide “por su duración y por el tiempo que llevan”, lo que ha calificado como uno de los “éxitos” de la universidad y de la ciudad de Carmona. Rubiales ha explicado que el Consejo Social que preside patrocina, junto con el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el curso sobre la mercantilización de las mujeres gracias a una iniciativa que se remonta a 2016, cuando se celebró un curso sobre la igualdad de género y el mito de la libre elección, primero de una serie de seminarios que para Rubiales constituyen unos “ejercicios espirituales feministas” que se repiten cada verano en Carmona “con vocación de continuidad”. La presidenta del Consejo Social de la UPO ha subrayado la necesidad de que los hombres “cojan también la bandera de la igualdad” después de que este año se haya puesto de relieve “que las mujeres no son libres ni siquiera para decidir qué quieren hacer con su vida sexual” dentro de una sociedad todavía dominada por el “patriarcado”.

Por último, el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los ponentes y estudiantes en una cita que ha calificado como de “binomio indisoluble entre universidad y Carmona” y “referencia” de cada verano. El regidor ha destacado la “pluralidad y diversidad” de los asuntos sobre los que tratan los Cursos de Verano y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Carmona vaya a ser sede de un máster interuniversitario sobre flamenco que se impartirá a partir del próximo otoño.


Durante esta semana se impartirán nueve seminarios. En concreto, hoy han comenzado seis de ellos: ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, dirigido por la consejera Lina Gálvez y por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista’, que en su decimotercera edición estará dedicado a los ‘Escenarios post-califato’, bajo la dirección de Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide; ‘Bioeconomía circular’, dirigido por María Pérez Fernández, profesora de la UPO; Rocío Rodríguez Arcos, Ana Jiménez Araújo y Rafael Guillén, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la segunda edición de ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’, que dirige Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED; la segunda edición del ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’, bajo la dirección del doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide; por último, el curso ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que dirige la doctora María Luisa Notario Rocha, profesora del Departamento de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados