29cf7 lazo 1
Comentarios 1

APLICACIONES DEL VAR por Antonio Montero Alcaide

|


2018062719003180895

Aplicaciones del VAR

Cabe imaginar un artilugio que haga de censor de la conciencia y estreche la holgura del transgredir


Algo acostumbrados a una suerte de compensación entre los aciertos y los errores, el "videoarbitraje" -en palabro más conocido como VAR, que utiliza el acrónimo de los términos en inglés, "video assistant referee"- acaso remede al "Don Cicuta" del "Un, dos, tres…" -los lectores con menos años a cuestas no sabrán de qué se escribe- para corregir los desafueros de los árbitros, incluso con la ayuda de sus auxiliares en las bandas.


El empeño, algo bienintencionado, de procurar que los resultados de los partidos de fútbol sean más justos, por menos debidos a errores arbitrales, pretende aminorar la imperfección tan propia de las facultades, y de las decisiones, humanas. Como si pudiera caber una segunda oportunidad para revisar lo decidido o, asimismo, un escrutinio infalible con el que desvelar los intentos de confundir o de torcer la realidad. En fin, confirmar si el fuera de juego superó un límite imperceptible en el terreno de juego pero que no escapa a las cámaras de vídeo, comprobar si algún jugador disimuló la marrullería de un penalti o lo buscó con teatralidad, tienen poco alcance aunque sean materia futbolera, de agitación de las aficiones o argumento tertuliano. Ya que, puestos a buscar, o imaginar, otras aplicaciones del VAR, tal tecnología podría asimilarse al ejercicio de un censor de la conciencia y de las disposiciones que hiciera demasiado estrecha la holgura del equivocarse o del transgredir. A un sabio colega debo la opinión de que, para perfecto, Dios y no pocas veces se equivoca -será eso de escribir derecho con los renglones torcidos-. Pero un VAR aplicado a los desórdenes, si se quiere hasta a las distintas formas de la falsedad -camuflada o no de mentiras piadosas-, revelaría cuando decimos o hacemos lo que no es consonante con la realidad o con el debido proceder. Como un Pepito Grillo -tal vez antecedente de ficción del VAR-, vigilante de la conciencia, que se las valía para advertir el grado de rectitud de las acciones. Aunque su juicio quedaba reservado a la intimidad con Pinocho, sin resultar público con una precisión delatora. El VAR de las conductas, sin embargo, requeriría un código que hiciera las veces de las reglas del futbol, para así fundamentar, sin resoluciones arbitrarias, la consistencia de sus veredictos. Con bastante más alcance, entonces, que el de un detector de mentiras. Artilugio que solo advierte las destemplanzas del que engaña. No como el VAR, capaz de desvelar el artificio del embuste.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados