Comentarios 1

APLICACIONES DEL VAR por Antonio Montero Alcaide

|


2018062719003180895

Aplicaciones del VAR

Cabe imaginar un artilugio que haga de censor de la conciencia y estreche la holgura del transgredir


Algo acostumbrados a una suerte de compensación entre los aciertos y los errores, el "videoarbitraje" -en palabro más conocido como VAR, que utiliza el acrónimo de los términos en inglés, "video assistant referee"- acaso remede al "Don Cicuta" del "Un, dos, tres…" -los lectores con menos años a cuestas no sabrán de qué se escribe- para corregir los desafueros de los árbitros, incluso con la ayuda de sus auxiliares en las bandas.


El empeño, algo bienintencionado, de procurar que los resultados de los partidos de fútbol sean más justos, por menos debidos a errores arbitrales, pretende aminorar la imperfección tan propia de las facultades, y de las decisiones, humanas. Como si pudiera caber una segunda oportunidad para revisar lo decidido o, asimismo, un escrutinio infalible con el que desvelar los intentos de confundir o de torcer la realidad. En fin, confirmar si el fuera de juego superó un límite imperceptible en el terreno de juego pero que no escapa a las cámaras de vídeo, comprobar si algún jugador disimuló la marrullería de un penalti o lo buscó con teatralidad, tienen poco alcance aunque sean materia futbolera, de agitación de las aficiones o argumento tertuliano. Ya que, puestos a buscar, o imaginar, otras aplicaciones del VAR, tal tecnología podría asimilarse al ejercicio de un censor de la conciencia y de las disposiciones que hiciera demasiado estrecha la holgura del equivocarse o del transgredir. A un sabio colega debo la opinión de que, para perfecto, Dios y no pocas veces se equivoca -será eso de escribir derecho con los renglones torcidos-. Pero un VAR aplicado a los desórdenes, si se quiere hasta a las distintas formas de la falsedad -camuflada o no de mentiras piadosas-, revelaría cuando decimos o hacemos lo que no es consonante con la realidad o con el debido proceder. Como un Pepito Grillo -tal vez antecedente de ficción del VAR-, vigilante de la conciencia, que se las valía para advertir el grado de rectitud de las acciones. Aunque su juicio quedaba reservado a la intimidad con Pinocho, sin resultar público con una precisión delatora. El VAR de las conductas, sin embargo, requeriría un código que hiciera las veces de las reglas del futbol, para así fundamentar, sin resoluciones arbitrarias, la consistencia de sus veredictos. Con bastante más alcance, entonces, que el de un detector de mentiras. Artilugio que solo advierte las destemplanzas del que engaña. No como el VAR, capaz de desvelar el artificio del embuste.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados