Comentarios 1

LA UPO PARTICIPA EN UN ESTUDIO QUE ANALIZA LOS RIESGOS DE LOS PARQUES EÓLICOS SEGÚN LA MORTALIDAD DE LAS AVES

|


Aerogeneradores aves


Los resultados de esta investigación pueden ser de gran utilidad para la gestión de los parques eólicos ante el anuncio de la UE de incrementar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030


Personal de investigación de la Universidad Pablo de Olavide junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de Lleida y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) publicarán un artículo en la edición de agosto de la revista Biological Conservation que propone el uso de análisis de redes para identificar especies indicadoras y reducir las colisiones en los parques eólicos. En concreto, Using network analysis to identify indicator species and reduce collision fatalities at wind farms utiliza la distribución y la abundancia de las especies más susceptibles –como el buitre leonado– para analizar el impacto de los parques eólicos. De esta forma, se ha desvelado que los aerogeneradores más peligrosos para los buitres también lo son para otras especies de aves y para los murciélagos, de pequeño tamaño y difícil detección.

En palabras de Martina Carrete, investigadora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide: “Con este trabajo, pretendemos contribuir a detectar cuáles son los puntos más peligrosos de mortalidad de aves y mamíferos, identificados a partir de la mortalidad de una especie –el buitre leonado–, que es la que más muertes sufre en estas infraestructuras. Nuestro trabajo muestra cómo parando o desmantelando los molinos donde mueren buitres, reducimos la mortalidad de otras especies de aves y mamíferos, minimizando el impacto sobre la diversidad de los parques eólicos”.

Frente al cambio climático global que amenaza seriamente la biodiversidad del planeta, es trascendental el apoyo a iniciativas de reducción del uso masivo de combustibles fósiles, que son los principales responsables. El desarrollo de energías renovables como la eólica es una estrategia clave para reducir las emisiones de estos gases. Sin embargo, en los últimos años, el aumento del número de parques eólicos en Europa ha generado un impacto negativo sobre la biodiversidad, principalmente debido a la transformación del hábitat y a las muertes por colisiones con los aerogeneradores.

En España, la colisión con estos aerogeneradores provoca miles de muertes al año de diferentes especies, no solo de aves, sino también de mamíferos como los murciélagos. La especie de buitre más común en la península, el buitre leonado (Gyps fulvus), es la más afectada por los parques eólicos, sufriendo alrededor de 1.000 muertes anuales por colisión.

Los resultados de esta investigación pueden ser de gran utilidad para la gestión de los parques eólicos, especialmente ahora ante el reciente anuncio de la Unión Europea de incrementar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030. En los parques ya construidos, sería necesaria la eliminación de los aerogeneradores especialmente conflictivos –aquellos que concentren la mayoría de los accidentes– y la parada de turbinas durante épocas específicas del año, como la temporada de migración. No obstante, según el equipo de esta investigación, más importante aún es efectuar una planificación a gran escala y coordinada que permita evitar la instalación de futuras infraestructuras en áreas especialmente sensibles para la fauna afectada, como podrían ser las zonas de reproducción, alimentación o áreas potenciales para la expansión o recolonización. La implementación de protocolos como el descrito en este estudio podría ayudar en la conciliación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad.

Referencia: Sebastián-González, Esther; Pérez-García, Juan Manuel; Carrete, Martina; Donázar, José Antonio & Sánchez-Zapata, José Antonio. 2018. Using network analysis to identify indicator species and reduce collision fatalities at wind farms. Biological Conservation, 224: 209-212.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718305251

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados