29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LA UPO PARTICIPA EN UN ESTUDIO QUE ANALIZA LOS RIESGOS DE LOS PARQUES EÓLICOS SEGÚN LA MORTALIDAD DE LAS AVES

|


Aerogeneradores aves


Los resultados de esta investigación pueden ser de gran utilidad para la gestión de los parques eólicos ante el anuncio de la UE de incrementar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030


Personal de investigación de la Universidad Pablo de Olavide junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de Lleida y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) publicarán un artículo en la edición de agosto de la revista Biological Conservation que propone el uso de análisis de redes para identificar especies indicadoras y reducir las colisiones en los parques eólicos. En concreto, Using network analysis to identify indicator species and reduce collision fatalities at wind farms utiliza la distribución y la abundancia de las especies más susceptibles –como el buitre leonado– para analizar el impacto de los parques eólicos. De esta forma, se ha desvelado que los aerogeneradores más peligrosos para los buitres también lo son para otras especies de aves y para los murciélagos, de pequeño tamaño y difícil detección.

En palabras de Martina Carrete, investigadora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide: “Con este trabajo, pretendemos contribuir a detectar cuáles son los puntos más peligrosos de mortalidad de aves y mamíferos, identificados a partir de la mortalidad de una especie –el buitre leonado–, que es la que más muertes sufre en estas infraestructuras. Nuestro trabajo muestra cómo parando o desmantelando los molinos donde mueren buitres, reducimos la mortalidad de otras especies de aves y mamíferos, minimizando el impacto sobre la diversidad de los parques eólicos”.

Frente al cambio climático global que amenaza seriamente la biodiversidad del planeta, es trascendental el apoyo a iniciativas de reducción del uso masivo de combustibles fósiles, que son los principales responsables. El desarrollo de energías renovables como la eólica es una estrategia clave para reducir las emisiones de estos gases. Sin embargo, en los últimos años, el aumento del número de parques eólicos en Europa ha generado un impacto negativo sobre la biodiversidad, principalmente debido a la transformación del hábitat y a las muertes por colisiones con los aerogeneradores.

En España, la colisión con estos aerogeneradores provoca miles de muertes al año de diferentes especies, no solo de aves, sino también de mamíferos como los murciélagos. La especie de buitre más común en la península, el buitre leonado (Gyps fulvus), es la más afectada por los parques eólicos, sufriendo alrededor de 1.000 muertes anuales por colisión.

Los resultados de esta investigación pueden ser de gran utilidad para la gestión de los parques eólicos, especialmente ahora ante el reciente anuncio de la Unión Europea de incrementar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030. En los parques ya construidos, sería necesaria la eliminación de los aerogeneradores especialmente conflictivos –aquellos que concentren la mayoría de los accidentes– y la parada de turbinas durante épocas específicas del año, como la temporada de migración. No obstante, según el equipo de esta investigación, más importante aún es efectuar una planificación a gran escala y coordinada que permita evitar la instalación de futuras infraestructuras en áreas especialmente sensibles para la fauna afectada, como podrían ser las zonas de reproducción, alimentación o áreas potenciales para la expansión o recolonización. La implementación de protocolos como el descrito en este estudio podría ayudar en la conciliación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad.

Referencia: Sebastián-González, Esther; Pérez-García, Juan Manuel; Carrete, Martina; Donázar, José Antonio & Sánchez-Zapata, José Antonio. 2018. Using network analysis to identify indicator species and reduce collision fatalities at wind farms. Biological Conservation, 224: 209-212.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718305251

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados