Comentarios 1

LA PERIODISTA PEPA BUENO PARTICIPA HOY MIÉRCOLES EN EL CURSO ‘LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS CUERPOS Y LAS VIDAS DE LAS MUJERES’

|

AGENDA XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


A1 PEPA BUENO EN UPO


Jesús Quintero inaugura hoy miércoles el seminario ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’


El periodista Jesús Quintero será el encargado de pronunciar hoy miércoles la conferencia inaugural del curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que se impartirá hasta el viernes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona bajo la dirección de Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena SER, y de Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural del International Studies Abroad (ISA). El director y presentador de programas de radio y televisión como ‘El loco de la colina’ hablará a las 10,00 horas desde su óptica de ‘Un aficionao al flamenco’. A las 12,00 horas, el músico Diego Amador e Inmaculada Bustos protagonizarán la conferencia ‘Diálogos’ y posteriormente, sobre las 13,00 horas, la cantaora y bailaora Ana Salazar impartirá un taller de compás. Ya por la tarde, el curso reanudará sus sesiones a las 18,30 horas con la proyección del documental ‘La Chana’, a la que seguirá a las 20,00 horas la conferencia ‘Neurociencia y flamenco: del cerebro al compás’, que correrá a cargo de Esther Alberca Reina, licenciada en Biología y doctora en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide. La primera jornada del curso culminará a las 22,00 horas con una actuación flamenca.

Por otro lado, este 4 de julio comienza también en la Casa Palacio de los Briones la segunda edición del curso ‘Quién rehabilita el patrimonio’, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla José María Cabeza Méndez, arquitecto técnico y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y por Menchu Sarrión, especialista en patrimonio. El seminario arrancará a las 10,00 horas con la conferencia inaugural ‘La ciudad y su patrimonio’, que pronunciará el propio profesor Cabeza, quien dará el relevo a las 12,30 horas a la doctora Lola Robador, catedrática de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre ‘Sensibilidad, respeto y cultura. Valores para la intervención en el patrimonio histórico’. En la jornada de tarde, Juan Martín, técnico en construcción, impartirá a las 16,00 horas un taller sobre ‘Materiales para rehabilitar’ con intervención en pared que se desarrollará en el Museo Mudéjar de Carmona.

Asimismo, mañana miércoles se clausuran cuatro de los cursos que comenzaron a impartirse el pasado lunes. La decimotercera edición del ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista’, dedicado este 2018 a los escenarios del post-califato, comenzará a las 10,00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina con la conferencia ‘Europa frente al desafío de los retornados’, que correrá a cargo de Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol. A las 11,00 horas, un representante del Centro Nacional de Inteligencia hablará sobre ‘Escenarios de la amenaza yihadista’, mientras que la conferencia de clausura estará a cargo del doctor Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano, quien a partir de las 12,30 horas disertará sobre ‘Al Qaeda y Estado Islámico en España’.

Otro de los seminarios que concluye este 4 de julio es ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, dirigido por Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y Blanca Rodríguez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. La última de las jornadas de este curso comenzará a las 10,00 horas con la mesa redonda ‘Poder y legitimación neoliberal’, en la que participarán Pepa Bueno, periodista y directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, programa que mañana se emitirá desde la sede Olavide en Carmona; Nuria Capdevilla-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género en la Universidad de Exeter (Reino Unido); y la escritora, crítica literaria y articulista Laura Freixas. La mesa estará moderada por Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO, entidad que patrocina esta actividad junto al Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. A las 12,30 horas habrá una ‘Discusión abierta sobre poder y legitimación’ y, ya por la tarde, a las 16,00 horas se celebrará la mesa redonda ‘Redes y nuevas identidades’, en la que participarán Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Macarena Hanash, del Observatorio de Género sobre Economía, Política & Desarrollo; Laura Martínez, licenciada en Periodismo, máster en Género e Igualdad y doctoranda en Ciencias Sociales por la UPO; y Ángela Solano, investigadora de la UPO y trabajadora de Amazon. Actuará como moderadora la periodista Lalia González-Santiago. Posteriormente, a las 18,30 horas, habrá una ‘Discusión abierta sobre redes y nuevas identidades’ para proceder a la clausura del curso a partir de las 20,00 horas con la performance de Yolanda Domínguez, artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

El curso ‘Bioeconomía circular’, dirigido por María Pérez Fernández, profesora de la UPO y por Rocío Rodríguez, Ana Jiménez y Rafael Guillén, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciará su última jornada a las 9,00 horas con la conferencia ‘Economía circular en la agricultura extremeña’, que estará a cargo de Santos Jorna Escobero, coordinador regional de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Una hora más tarde, José María Arcos González, presidente de la Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y vocal de la Junta de Sección Bodega de BACO-DCOOP, pronunciará la ponencia ‘Economía circular en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha: sectores viticultor y oleícola’. Posteriormente, a las 11,00 horas, los científicos del Instituto de la Grasa (CSIC) Rafael Guillén y Rocío Rodríguez hablarán sobre ‘Impacto sobre el medio ambiente de la alimentación’ y ‘Bioeconomía circular en la industria agroalimentaria andaluza’.

A continuación, el curso proseguirá con la conferencia ‘Comunicar la economía circular para comprometer a la ciudadanía’, que pronunciará a las 12,30 horas la periodista Marifé Zama, mientras que María Pía Sánchez, presidenta de la Federación Española de la Dehesa, disertará a las 13,30 horas sobre ‘Bioeconomía en dehesas y montados’. Por último, a las 14,30 horas comenzarán el almuerzo y taller ‘Cómo aprovechar restos de alimentos’, que impartirá José Manuel Monje Moreno, profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

Por último, mañana miércoles se clausura la segunda edición del curso ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’, dirigido e impartido desde el pasado lunes por Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED. A las 10,00 horas se impartirá el taller ‘Coaching en grupo: estimulando el pensamiento’ y a las 12,30 horas ‘El papel del profesorado en el cambio educativo’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados