1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; EL PRIMER CANDIDATO por Francisco Eslava

|


1


El primer candidato

Matacan logo


Tocan trompetas de urnas. Suenan tambores de eccehomo y no precisamente cofrades, sino de aviso a parroquianos de próxima llamada a cumplir con las obligaciones de buen ciudadano, salvo abstencionistas: coger la papeleta de un grupo de vecinos adscritos a un partido político para que se sienten en los sillones del consistorio y decidan entre ellos quién gobernará la ciudad. Falta casi un año, pero eso es lo de menos, los que encabecen esas listas tienen que darse a conocer o a reconocer, todo depende del obligado marketing. Pues ya tenemos el primer candidato. Su nombre: Agustín Guisado del Moral.


No es nuevo en la plaza. Con bagaje y trayectoria como edil, formó parte de una corporación municipal en la que hacía oposición al gobierno IU-PP junto a veteranos militantes socialistas. Hace de esto más de veinte años. Creo recordar que por entonces, el hoy pretendiente al bastón, ya se movía entre el asociacionismo juvenil, incluida las Juventudes Socialistas de Carmona. Con ello parte con algo positivo; el elector no tendrá que calar el melón para conocer lo que lleva dentro, aunque muchas veces los hay que presentan buena fachada epidérmica y después resultan que por dentro están más podridos que el contenedor de una pescadería. Agustín se presenta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por mucho que he insistido en determinadas redes sociales, aún no sé de qué tendencia es, si sanchista o susanista. Al final lo sabremos, y es bueno conocerla de propia voz, pues desde la fundación del partido del viejo yunque, las tendencias lo hicieron plural, desde Besterio, Largo Caballero, Fernado de los Ríos… en el ámbito histórico nacional, o desde la cercanía con José Alonso, García Lería, José Castro... en sus orígenes en Carmona.

2


Hasta que no conozcamos el programa electoral del candidato no podemos hacer valoraciones, así que queda aparcado dicho trámite. Nos toca pues anunciar que un joven, o ya no tan joven, abogado socialista, siguiendo la tradición de la agrupación carmonense en lo que a perfil se refiere, afronta la responsabilidad de recuperar un electorado que como la noria de la feria, se eleva a lo más alto cuando se vota ideología y desciende a lo más bajo cuando se vota cercanía. Algo hay en esa descompensación arterio-electoral que el candidato tiene que afrontar con decisión si quiere gobernar. Me imagino que el análisis está hecho, veremos cómo afronta el tratamiento para tan alérgica enfermedad. La cosa no es fácil, no obstante, en esta ocasión no tendrá entre sus filas oponente alguno a la renovación que propone, lejos de aquella batalla que libró en 2002 por unas primarias internas que le postergaron a un “exilio” del que vuelve triunfante cual hijo pródigo de la agrupación socialista. Seguramente, Agustín Guisado, con más arrugas, canas, experiencias políticas y madurez en su haber, tendrá presente a aquellos compañeros que confiaron en él para profundizar en la participación democrática dentro de los partidos clásicos. Uno de ellos seguro que estará de vigía: nuestro común amigo Damián López.  

Como me imagino que en estos momentos de parabienes hacia el candidato en la primera puesta de corto, en la que predominan, desde los sentimientos cercanos más fervorosos, pasando por los pelotas de turno, hasta el enfervorizado cínico más próximo, apunto la primera crítica, para eso está la prensa de opinión: La proclamación como candidato a encabezar la lista socialista por Carmona podía haber tenido un mayor eco público si se hubiese convocado en comparecencia abierta a todos los medios locales de comunicación. Una entrevista enlatada, de propia cosecha y de marca blanca, no es el método más adecuado para comenzar el trabajo en su reconocimiento electoral. Comparecencia abierta a preguntas, abierta a pulmón libre, a gestos y mensajes, detalles que agradece y demanda el ciudadano de a pie. Tiempo habrá de entrar en profundidad sobre cuestiones que afectan a todos los vecinos de Carmona, incluidos los que formamos esta familia llamada el grifo información, de la que sin duda, usted, estimado lector -votante o abstencionista- forma parte.


3

4 Comentarios

1

Es la foto del transfuguismo o deslealtad a su propio partido. Y ahora viviendo en Moron se presenta en Carmona. Raro... Raro

escrito por Maria 16/jul/18    00:57
2

Agradezco el tiempo dedicado a informar al pueblo de este medio, y en esta ocasión al escritor y ojo observador, Paco Eslava. Persona siempre atenta a Carmona. Buen artículo, en mi opinión, y buena crítica, aunque hay matices, como es natural, que hacerle. Gracias por tu creatividad, y por ayudar a dar la noticia desde tu legítima optica

escrito por Agustín Guisado 30/jun/18    16:32
3

Amigo PVC: Sigue usted con maldad manifiesta. Gracias por sus lecturas.

escrito por Don Francisco 30/jun/18    14:30
4

Don Francisco, no se presenta por el soe, es el soe el que lo presenta. Pronto los del márquetin le pedirán deje de usar lentillas y vuelva, al menos en campaña, a usar esas gafas tipo yon lenon… jajaja.

escrito por PVC 29/jun/18    23:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados