Comentarios 1

El matacán; EL PRIMER CANDIDATO por Francisco Eslava

|


1


El primer candidato

Matacan logo


Tocan trompetas de urnas. Suenan tambores de eccehomo y no precisamente cofrades, sino de aviso a parroquianos de próxima llamada a cumplir con las obligaciones de buen ciudadano, salvo abstencionistas: coger la papeleta de un grupo de vecinos adscritos a un partido político para que se sienten en los sillones del consistorio y decidan entre ellos quién gobernará la ciudad. Falta casi un año, pero eso es lo de menos, los que encabecen esas listas tienen que darse a conocer o a reconocer, todo depende del obligado marketing. Pues ya tenemos el primer candidato. Su nombre: Agustín Guisado del Moral.


No es nuevo en la plaza. Con bagaje y trayectoria como edil, formó parte de una corporación municipal en la que hacía oposición al gobierno IU-PP junto a veteranos militantes socialistas. Hace de esto más de veinte años. Creo recordar que por entonces, el hoy pretendiente al bastón, ya se movía entre el asociacionismo juvenil, incluida las Juventudes Socialistas de Carmona. Con ello parte con algo positivo; el elector no tendrá que calar el melón para conocer lo que lleva dentro, aunque muchas veces los hay que presentan buena fachada epidérmica y después resultan que por dentro están más podridos que el contenedor de una pescadería. Agustín se presenta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por mucho que he insistido en determinadas redes sociales, aún no sé de qué tendencia es, si sanchista o susanista. Al final lo sabremos, y es bueno conocerla de propia voz, pues desde la fundación del partido del viejo yunque, las tendencias lo hicieron plural, desde Besterio, Largo Caballero, Fernado de los Ríos… en el ámbito histórico nacional, o desde la cercanía con José Alonso, García Lería, José Castro... en sus orígenes en Carmona.

2


Hasta que no conozcamos el programa electoral del candidato no podemos hacer valoraciones, así que queda aparcado dicho trámite. Nos toca pues anunciar que un joven, o ya no tan joven, abogado socialista, siguiendo la tradición de la agrupación carmonense en lo que a perfil se refiere, afronta la responsabilidad de recuperar un electorado que como la noria de la feria, se eleva a lo más alto cuando se vota ideología y desciende a lo más bajo cuando se vota cercanía. Algo hay en esa descompensación arterio-electoral que el candidato tiene que afrontar con decisión si quiere gobernar. Me imagino que el análisis está hecho, veremos cómo afronta el tratamiento para tan alérgica enfermedad. La cosa no es fácil, no obstante, en esta ocasión no tendrá entre sus filas oponente alguno a la renovación que propone, lejos de aquella batalla que libró en 2002 por unas primarias internas que le postergaron a un “exilio” del que vuelve triunfante cual hijo pródigo de la agrupación socialista. Seguramente, Agustín Guisado, con más arrugas, canas, experiencias políticas y madurez en su haber, tendrá presente a aquellos compañeros que confiaron en él para profundizar en la participación democrática dentro de los partidos clásicos. Uno de ellos seguro que estará de vigía: nuestro común amigo Damián López.  

Como me imagino que en estos momentos de parabienes hacia el candidato en la primera puesta de corto, en la que predominan, desde los sentimientos cercanos más fervorosos, pasando por los pelotas de turno, hasta el enfervorizado cínico más próximo, apunto la primera crítica, para eso está la prensa de opinión: La proclamación como candidato a encabezar la lista socialista por Carmona podía haber tenido un mayor eco público si se hubiese convocado en comparecencia abierta a todos los medios locales de comunicación. Una entrevista enlatada, de propia cosecha y de marca blanca, no es el método más adecuado para comenzar el trabajo en su reconocimiento electoral. Comparecencia abierta a preguntas, abierta a pulmón libre, a gestos y mensajes, detalles que agradece y demanda el ciudadano de a pie. Tiempo habrá de entrar en profundidad sobre cuestiones que afectan a todos los vecinos de Carmona, incluidos los que formamos esta familia llamada el grifo información, de la que sin duda, usted, estimado lector -votante o abstencionista- forma parte.


3

4 Comentarios

1

Es la foto del transfuguismo o deslealtad a su propio partido. Y ahora viviendo en Moron se presenta en Carmona. Raro... Raro

escrito por Maria 16/jul/18    00:57
2

Agradezco el tiempo dedicado a informar al pueblo de este medio, y en esta ocasión al escritor y ojo observador, Paco Eslava. Persona siempre atenta a Carmona. Buen artículo, en mi opinión, y buena crítica, aunque hay matices, como es natural, que hacerle. Gracias por tu creatividad, y por ayudar a dar la noticia desde tu legítima optica

escrito por Agustín Guisado 30/jun/18    16:32
3

Amigo PVC: Sigue usted con maldad manifiesta. Gracias por sus lecturas.

escrito por Don Francisco 30/jun/18    14:30
4

Don Francisco, no se presenta por el soe, es el soe el que lo presenta. Pronto los del márquetin le pedirán deje de usar lentillas y vuelva, al menos en campaña, a usar esas gafas tipo yon lenon… jajaja.

escrito por PVC 29/jun/18    23:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados