29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; EL PRIMER CANDIDATO por Francisco Eslava

|


1


El primer candidato

Matacan logo


Tocan trompetas de urnas. Suenan tambores de eccehomo y no precisamente cofrades, sino de aviso a parroquianos de próxima llamada a cumplir con las obligaciones de buen ciudadano, salvo abstencionistas: coger la papeleta de un grupo de vecinos adscritos a un partido político para que se sienten en los sillones del consistorio y decidan entre ellos quién gobernará la ciudad. Falta casi un año, pero eso es lo de menos, los que encabecen esas listas tienen que darse a conocer o a reconocer, todo depende del obligado marketing. Pues ya tenemos el primer candidato. Su nombre: Agustín Guisado del Moral.


No es nuevo en la plaza. Con bagaje y trayectoria como edil, formó parte de una corporación municipal en la que hacía oposición al gobierno IU-PP junto a veteranos militantes socialistas. Hace de esto más de veinte años. Creo recordar que por entonces, el hoy pretendiente al bastón, ya se movía entre el asociacionismo juvenil, incluida las Juventudes Socialistas de Carmona. Con ello parte con algo positivo; el elector no tendrá que calar el melón para conocer lo que lleva dentro, aunque muchas veces los hay que presentan buena fachada epidérmica y después resultan que por dentro están más podridos que el contenedor de una pescadería. Agustín se presenta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por mucho que he insistido en determinadas redes sociales, aún no sé de qué tendencia es, si sanchista o susanista. Al final lo sabremos, y es bueno conocerla de propia voz, pues desde la fundación del partido del viejo yunque, las tendencias lo hicieron plural, desde Besterio, Largo Caballero, Fernado de los Ríos… en el ámbito histórico nacional, o desde la cercanía con José Alonso, García Lería, José Castro... en sus orígenes en Carmona.

2


Hasta que no conozcamos el programa electoral del candidato no podemos hacer valoraciones, así que queda aparcado dicho trámite. Nos toca pues anunciar que un joven, o ya no tan joven, abogado socialista, siguiendo la tradición de la agrupación carmonense en lo que a perfil se refiere, afronta la responsabilidad de recuperar un electorado que como la noria de la feria, se eleva a lo más alto cuando se vota ideología y desciende a lo más bajo cuando se vota cercanía. Algo hay en esa descompensación arterio-electoral que el candidato tiene que afrontar con decisión si quiere gobernar. Me imagino que el análisis está hecho, veremos cómo afronta el tratamiento para tan alérgica enfermedad. La cosa no es fácil, no obstante, en esta ocasión no tendrá entre sus filas oponente alguno a la renovación que propone, lejos de aquella batalla que libró en 2002 por unas primarias internas que le postergaron a un “exilio” del que vuelve triunfante cual hijo pródigo de la agrupación socialista. Seguramente, Agustín Guisado, con más arrugas, canas, experiencias políticas y madurez en su haber, tendrá presente a aquellos compañeros que confiaron en él para profundizar en la participación democrática dentro de los partidos clásicos. Uno de ellos seguro que estará de vigía: nuestro común amigo Damián López.  

Como me imagino que en estos momentos de parabienes hacia el candidato en la primera puesta de corto, en la que predominan, desde los sentimientos cercanos más fervorosos, pasando por los pelotas de turno, hasta el enfervorizado cínico más próximo, apunto la primera crítica, para eso está la prensa de opinión: La proclamación como candidato a encabezar la lista socialista por Carmona podía haber tenido un mayor eco público si se hubiese convocado en comparecencia abierta a todos los medios locales de comunicación. Una entrevista enlatada, de propia cosecha y de marca blanca, no es el método más adecuado para comenzar el trabajo en su reconocimiento electoral. Comparecencia abierta a preguntas, abierta a pulmón libre, a gestos y mensajes, detalles que agradece y demanda el ciudadano de a pie. Tiempo habrá de entrar en profundidad sobre cuestiones que afectan a todos los vecinos de Carmona, incluidos los que formamos esta familia llamada el grifo información, de la que sin duda, usted, estimado lector -votante o abstencionista- forma parte.


3

4 Comentarios

1

Es la foto del transfuguismo o deslealtad a su propio partido. Y ahora viviendo en Moron se presenta en Carmona. Raro... Raro

escrito por Maria 16/jul/18    00:57
2

Agradezco el tiempo dedicado a informar al pueblo de este medio, y en esta ocasión al escritor y ojo observador, Paco Eslava. Persona siempre atenta a Carmona. Buen artículo, en mi opinión, y buena crítica, aunque hay matices, como es natural, que hacerle. Gracias por tu creatividad, y por ayudar a dar la noticia desde tu legítima optica

escrito por Agustín Guisado 30/jun/18    16:32
3

Amigo PVC: Sigue usted con maldad manifiesta. Gracias por sus lecturas.

escrito por Don Francisco 30/jun/18    14:30
4

Don Francisco, no se presenta por el soe, es el soe el que lo presenta. Pronto los del márquetin le pedirán deje de usar lentillas y vuelva, al menos en campaña, a usar esas gafas tipo yon lenon… jajaja.

escrito por PVC 29/jun/18    23:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados