Comentarios 1

“LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES TIENEN CIERTOS PRIVILEGIOS LABORALES PORQUE SU RELACIÓN ES MUY CORTA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Antonio Romero. XVI Cursos de Verano UPO 7101



El abogado y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Antonio Romero, recuerda que tienen derecho a una indemnización mínima de 60 días por año de servicio en caso de despido improcedente.

En circunstancias normales, un trabajador tiene derecho a percibir una indemnización equivalente a 33 días por año de servicio en caso de despido improcedente. Para los deportistas profesionales, cuyas relaciones laborales especiales se rigen por el Real Decreto 1.006/1985, la indemnización mínima es de 60 días por año de trabajo. Y en caso de contencioso, es un juez quien determina incluso una indemnización mayor que incluso puede llegar a la totalidad del contrato independientemente del tiempo que haya durado la relación contractual. Sobre éste y otros asuntos relacionados con del derecho laboral ha hablado esta mañana el abogado Antonio Romero Campanero, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, durante la conferencia ‘Derecho laboral en el deporte’, que ha inaugurado el curso ‘Introducción al Derecho Deportivo’.

Esta actividad forma parte de la oferta formativa de los cursos de verano de la UPO y está dirigida por los abogados Antonio Tejero Bermudo, máster en Derecho Deportivo por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y doctorando en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, y Miguel Pérez Rocamora, profesor del Máster de Derecho Deportivo de la Universidad San Pablo CEU de Andalucía, máster universitario en Abogacía por la Universidad Pablo de Olavide, presidente del Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla y miembro de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Fútbol.

Según ha explicado el letrado, el marco normativo que regula la relación laboral de los deportistas profesionales tiene unas connotaciones específicas con respecto a la relación laboral ordinaria, como en el caso de las indemnizaciones por despido, algo que ha justificado “porque la relación laboral de un deportista es muy corta”. Así, ha añadido que no es extraño que un entrenador con un contrato de dos años que es despedido al mes “cobre la totalidad del contrato”, o que existan “mecanismos de compensación a favor del deportista” en los casos de cesión de estos trabajadores.

Para Romero, el derecho deportivo “existe desde que existe el deporte” y el mero hecho de mostrar una tarjeta amarilla en un partido de fútbol “es derecho deportivo” en el que el árbitro ejerce una función pública delegada y la vía de recurso puede llegar hasta el Tribunal Supremo. Lo que ocurre es que el derecho deportivo es muy amplio, porque abarca desde el penal, para los casos de dopaje o corrupción por compra de partidos, hasta el administrativo, el laboral, el mercantil, que regula la normativa concursal, etcétera.

El abogado, que es miembro además de la junta directiva del Córdoba C.F, club al que está vinculado profesionalmente desde hace 13 años, ha afirmado que los profesionales del derecho deportivo se encargan de atender un buen número de casos, sobre todo relacionados con “despidos de entrenadores y futbolistas”, pero también sobre “corrupción entre particulares” por la compra de partidos -que se tramitan por la vía penal- o por las propias “resoluciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que son recurribles en la vía civil o contencioso administrativa”, como las que tienen que ver con alineaciones indebidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados