Comentarios 1

EL ESCRITOR CARMONENSE ANTONIO FLORIDO LOZANO HA PRESENTADO SU NOVELA "PERRO INMUNDO" UN THRILLER PSICOLÓGICO DEL SIGLO XXI

|

Nuestro escritor Tierra, Antonio Florido Lozano, que formará parte del próximo ciclo de conferencias internacionales titulado El dardo en la palabra, ha estado en Lima (Perú) presentando su novela Perro inmundo: un thriller psicológico que se sirve de una visita inesperada, aparentemente perpetua, para desarrollar una trama asfixiante que aborda situaciones tan actuales como la corrupción que ejerce el consumismo sobre la intimidad.


 5096480

El autor carmonés de novelas como Ojos de pez o Jardines imposibles, o relatos como Aún puedo vomitar, nos invita a reflexionar sobre la alienada sociedad del siglo XXI mediante el uso magistral de paralelismos y metáforas narrativas.

Florido Lozano, ingeniero de formación, ha compatibilizado su pasión por la enseñanza con el periodismo cultural. Actualmente colabora con periodistadigital en su columna El acento.

GTT. Cuando eras niño, ¿qué querías ser de mayor?

AFL. No pensaba en ello. Pero recuerdo que cuando comencé a leer todos los días el diario ABC (a los seis años) noté una sensación humillante porque no entendía muchas palabras y frases. Me dije que debía leer mucho y que debía hacerlo al menos hasta que llegase a comprender todo eso y a llenar mis enormes lagunas de ignorancia.

GTT. ¿Qué opinan tus seres queridos de tu pasión por la escritura?

AFL. Siempre lo han aceptado. Pero, mientras viví con mis padres llevaba colocada la etiqueta de el niño raro. De casado no. En mi propia familia se ve como algo normal: que su padre (y esposo) es así.

GTT. Profesor de tecnología. ¿No es extraño encontrar un escritor no formado en humanidades?

AFL. No es extraño. Estudié Ingeniería para comprender mejor el mundo físico que me rodea (esto lo conseguí, creo). Después estudié Ciencias Políticas para comprender mejor el mundo de las relaciones humanas (creo que también lo conseguí). Y no es extraño precisamente porque a una formación excesivamente técnica le falta ese complemento. Recuerdo que entre clases tenía que aislarme para leer poesía, (necesitaba desintoxicarme de tanta abstracción y cálculo). Mi doble preparación, técnica y en humanidades, me ha dado la información necesaria para entender que mi existencia es puramente efímera, sin ninguna importancia.

GTT. ¿Qué libro te hubiera gustado escribir, pero se te adelantaron?

AFL. Pedro Páramo. Pero lo hizo Rulfo. Y me conformo con leerlo de vez en cuando, para que no se me vaya de la cabeza qué significa escribir como Dios manda.

GTT. Pronúnciate. ¿Qué autor no consigues leer a pesar de lo mucho que lo recomienda la crítica?

AFL. Hay muchos. Todos esos que se venden por las cubiertas y la imagen. Y otros como Muñoz Molina, Reverte, Coelho... Aunque debo aclarar que a este tipo de autores casi no los conozco porque jamás me interesé por sus obras.

GTT. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser escritor?

AFL. Que se deje los ojos leyendo. No hay más. No existen secretos. Y después mucho esfuerzo y dedicación.

GTT. ¿Cómo animarías a leer a un alumno?

AFL. Parto de la base de que no es obligatorio leer. La Cultura no solamente está en los libros. Pero le diría que intentase con algún libro divertido, lleno de magia e imaginación. Sí, eso le diría.

GTT. ¿Crees que tus novelas están al alcance de todas las mentes despiertas?

Perro inmundo 2

AFL. No soy yo quien deba afirmar o negar eso. Sólo confieso que escribo para mí y soy muy exigente. Si luego un lector entiende lo que digo o no, no es mi asunto.

GTT. Perro inmundo. ¿Cómo surge esa idea?

AFL. Surgió de una situación cotidiana y común. Cuando me di cuenta de que, lo queramos o no, hemos sido invadidos por la nadería de los medios digitales. Una situación irreversible. Sólo cabe la rebelión en el estadio individual. Pero mucho mejor que yo lo explicó Orwell en 1984. Recomiendo volver a leerlo. Acertó de pleno.

GTT. Voy a ponerte en un compromiso. ¿Por qué escogiste Grupo Tierra Trivium?

AFL. Imaginé que lo formarían un grupo de personas con ilusión e iniciativa, y que publicarían cada libro depositando mucho compromiso con el objeto y con el posible autor. Creo que acerté. Y me alegro.

GTT. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

AFL. Varios en mente. Ahora trabajo en una novella sobre el concepto de la intolerancia. Y luego posiblemente escriba una novela histórica sobre la figura del hereje. Es decir, del librepensador. Me inspira mucho la vida de Michel de Montaigne. Fue un tipo interesante y peculiar.

GTT. Confiesa la anécdota a la que más cariño tienes de Perro Inmundo.

AFL. Cuando me encontré de nuevo con Modesto Cruz. El pobre está siempre dispuesto para todo. Lo uso cuando me parece oportuno y nunca me lo reprocha. Es así, humilde. Ya tenemos cierta confianza.

GTT. Una última cosa… ¿cuál de tus novelas ha sido la que más te ha costado escribir? ¿Por qué?

AFL. La primera, Las tierras de Melampó. Aparecen muchos personajes. Tres generaciones que abarcan un siglo en el tiempo novelado. Tuve que elaborar y rehacer varios árboles genealógicos para que todos los hechos fuesen encajando. Me llevé más meses en eso que en escribir la historia.


Muchas gracias, Antonio, por formar parte de este grupo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados