29cf7 lazo 1
Comentarios 1

UNAI SORDO RECLAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PALIAR EL IMPACTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL EMPLEO

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Lider CCOO Euskadi Unai Sordo EDIIMA20170311 0189 5



Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cambio climático podría destruir hasta 72 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, ha recordado el secretario general de CCOO

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que el cambio climático puede destruir 72 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Sin embargo, las oportunidades de creación de empleo son igualmente muy altas. En opinión de Unai Sordo, secretario general de CCOO, el impacto negativo en el empleo debe contrarrestarse con unas “políticas públicas adecuadas” y con la “implicación de las empresas” afectadas, que “en el caso del sector eléctrico son muy potentes técnica y económicamente, lo cual debe facilitar mucho que el impacto de estos cambios en los empleos y territorios sea el menor posible”. Para Sordo, la transición a un sistema productivo libre de carbono es “inevitable e ineludible”, con especial hincapié en el sector de la generación energética, “que representa el origen de alrededor del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero”, explica.

El máximo responsable del sindicato CCOO ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso de verano ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, que hoy se clausura en la sede de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona con la mesa redonda ‘Trabajo decente y cambio climático’, en la que participa la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homólogo en la provincia de Sevilla, Alfonso Vidán. El seminario, que se viene desarrollando desde el pasado lunes, está dirigido por Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla.

Unai Sordo, que finalmente no ha podido desplazarse hasta Carmona por problemas de agenda, ha destacado la importancia de proteger a la fuerza laboral ante los nuevos modelos económicos, lo que se ha venido en denominar “transición justa”, mediante la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de estos cambios en determinados sectores y territorios. En este sentido, ha abogado por acordar unas políticas basadas en los pilares de la “protección social y del empleo, en los derechos laborales y en el diálogo social”, definiendo una “planificación global e integrada de los sectores y de las comarcas afectadas”.

El secretario general de CCOO ha considerado que la sociedad “no tiene conciencia de los límites ambientales, sólo parcialmente del peligro del cambio climático”, si bien reconoce que la conciencia medioambiental ha aumentado en términos generales aunque todavía sigue siendo “claramente insuficiente”. Y el ámbito laboral no es una excepción. Por tanto, ha apostado por aumentar la sensibilización de empresas y trabajadores en esta materia, redoblando los esfuerzos que viene haciendo el sindicato desde la década de los 90, cuando inició las labores de formación y sensibilización para delegados y trabajadores. El papel de los sindicatos en el escenario del cambio climático ha de ser, a su juicio, “proactivo social y laboralmente”, pues “irremediablemente se van a modificar las formas de producir, de consumir materias primas, de invertir… En definitiva, de posicionarse ante un modelo de desarrollo diferente”.

En cuanto a la actuación de los poderes públicos, Unai Sordo ha denunciado la injerencia de los grandes grupos empresariales y económicos constituidos en lobbies y grupos de presión que condicionan decisiones de gobiernos, y afirma que “no se puede justificar el inmovilismo medioambiental en base a la repercusión económica inmediata sin valorar la trascendencia a medio y largo plazo sobre la salud de las personas, los impactos sociales, económicos y en el entorno ambiental”. En este sentido, ha calificado el Acuerdo de París como un “hito” con respecto al compromiso de los países sobre el enorme problema del cambio climático porque “define un objetivo global y establece un sistema de transparencia y rendición de cuentas”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados