Comentarios 1

Del 26 al 29 de julio, Mairena del Alcor recibe a 12 compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España en 'EMERGENTES 2018'

|

06 260618 MAIRENA ALCOR EMERGENTES


Del 26 al 29 de julio próximo, la localidad sevillana de Mairena del Alcor celebra 'EMERGENTES 2018', una propuesta de creación escénica que alcanza su séptima edición este año y que apuesta por promover y visibilizar los trabajos de jóvenes creadores nacionales e internacionales, tejiendo redes de trabajo entre ellos y ayudando a afianzar sus carreras artísticas.

'EMERGENTES', nacido en el verano de 2012, es ya un referente en los calendarios de compañías y espectadores, como lo demuestra el hecho de que, para esta edición, se hayan recibido 450 propuestas de participación, procedentes de 31 países diferentes. Finalmente, el séptimo Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas contará con 14 representaciones a cargo de 12 compañías, llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España.

Fruto de una colaboración organizativa entre el Ayuntamiento mairenero y Teatro Habitado, el certamen cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, entre otras entidades. La idea es que Mairena del Alcor se convierta en un hervidero de creación joven durante estos días, para lo que se han puesto al servicio de la programación hasta 10 escenarios seleccionados entre sus entornos urbanos señeros y singulares.

SITUAR LA PROVINCIA COMO REFERENTE INTERNACIONAL EN ARTES ESCÉNICAS


La presentación del cartel y la programación de 'EMERGENTES 2018' ha tenido lugar hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, de la mano de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, a quienes acompañaban la delegada municipal de Cultura, Gloria Guillén; el diseñador del cartel, Alejandro Carrillo, y el director de producción de 'EMERGENTES', José Manuel Navarro.


Poster final redes no impresion

'Como ya sabeis, la Diputación pone esta Casa a disposición de nuestros pueblos, artistas y entidades, para la promoción, realce y difusión de eventos culturales como éste. Hoy mi satisfacción por abrir la Casa es doble: como diputada de Cultura y como mairenera', explica Rocío Sutil, quien añade: 'tenemos el convencimiento de que este Encuentro sirve como acicate y motivación a aquellos noveles, que con ilusión y ganas empiezan a probar el mundo de las Artes Escénicas. Y de paso, una ilusión que viene a situar a Mairena del Alcor como referente en la creación joven internacional'.

Según la diputada, el objetivo principal de este Encuentro está cumplido, 'propiciar la creación de redes profesionales entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y tradiciones teatrales. En 'EMERGENTES', juventud, emprendimiento y cultura se dan la mano'.

CARTEL Y PROGRAMACIÓN

Alejandro Carrillo es el artista local, autor del cartel promocional de 'EMERGENTES 2018'. Un cartel que quiere hacer un guiño a Murillo, en el año en que se conmemora el IV Centenario de su nacimiento, reinterpretando los conceptos de los bodegones del icónico pintor sevillano, a través de una serie de objetos y elementos naturales, integrándolos en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflicto y arte.

En esta edición, el Encuentro quiere renovar su compromiso con la localidad que lo acoge, un compromiso de refuerzo identitario y de memoria colectiva, a través de un largometraje co-producido por La Copia Feliz Producciones (Chile) y Teatro Habitado, con la dirección de Sebastián Pereira, titulado 'Mis pequeños amores', una historia de adolescentes que se encuentran un verano en Mairena del Alcor, donde, por diversas circunstancias, creen sentir por primera vez el amor.

Además, hay que destacar la exposición titulada 'Un paseo por la memoria', un homenaje a un entorno mairenero tan lleno de historias y de vida, como es el Paseo de la Feria Antigua. Valiéndose de un recopilatorio de fotografías realizadas en el Paseo, emblemático en la historia del pueblo, la exposición establece dos narrativas paralelas: el paso de los años y de la historia, a través del Paseo, y las anécdotas que la población guarda del lugar. A partir de la inauguración de la muestra, las fotografías se van a exhibir en diferentes escaparates de comercios de la zona, para que sean seguidas a modo de itinerario.

Los escenarios en los que se va a desarrollar el certamen en esta edición son: Plaza de las Adelfas (Barrio del Prior), Calle Olivo (Barrio de la Checa), Paseo de la Feria Antigua, Patio y Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, Casa Palacio de los Duques de Arcos, Plaza de Antonio Mairena, Parque Urbano Olivar del Castillo.

En cuanto a las compañías participantes, son: Silere (Chile/España), que presenta 'Proyecto X', espectáculo itinerante que servirá de Pre-Encuentro; la belga, Les Vikings, con 'L'aveuglement'; la suiza, Unplush, con 'Flipper'; la madrileña Teatro de Poniente, con 'La loca historia de la literatura'; la italiana Kinesis Contemporary Dance Company, con 'Evolution'; la sevillana Teatro a pelo/La ejecutora, con 'Las dependientas'; la griega Danae Dimitriadi&Dionysios Alamanos, con 'Uncia'; la malagueña Nieves Rosales/Raúl Durán, con 'La ceremonia de la despedida'; la chilena Mafiarosa, con 'Mujer de preñez húngara'; la catalana FAC Fundación Agrupación Colectiva, con 'My Low Cost Revolution'; Colectivo Lamajara (Brasil/España), con 'Träd', y la brasiñela Colectivo Mona, con el espectáculo 'Passarinho', en co- producción con 'EMERGENTES'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados