1 ALZEHIMER
Comentarios 1

Del 26 al 29 de julio, Mairena del Alcor recibe a 12 compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España en 'EMERGENTES 2018'

|

06 260618 MAIRENA ALCOR EMERGENTES


Del 26 al 29 de julio próximo, la localidad sevillana de Mairena del Alcor celebra 'EMERGENTES 2018', una propuesta de creación escénica que alcanza su séptima edición este año y que apuesta por promover y visibilizar los trabajos de jóvenes creadores nacionales e internacionales, tejiendo redes de trabajo entre ellos y ayudando a afianzar sus carreras artísticas.

'EMERGENTES', nacido en el verano de 2012, es ya un referente en los calendarios de compañías y espectadores, como lo demuestra el hecho de que, para esta edición, se hayan recibido 450 propuestas de participación, procedentes de 31 países diferentes. Finalmente, el séptimo Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas contará con 14 representaciones a cargo de 12 compañías, llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España.

Fruto de una colaboración organizativa entre el Ayuntamiento mairenero y Teatro Habitado, el certamen cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, entre otras entidades. La idea es que Mairena del Alcor se convierta en un hervidero de creación joven durante estos días, para lo que se han puesto al servicio de la programación hasta 10 escenarios seleccionados entre sus entornos urbanos señeros y singulares.

SITUAR LA PROVINCIA COMO REFERENTE INTERNACIONAL EN ARTES ESCÉNICAS


La presentación del cartel y la programación de 'EMERGENTES 2018' ha tenido lugar hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, de la mano de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, a quienes acompañaban la delegada municipal de Cultura, Gloria Guillén; el diseñador del cartel, Alejandro Carrillo, y el director de producción de 'EMERGENTES', José Manuel Navarro.


Poster final redes no impresion

'Como ya sabeis, la Diputación pone esta Casa a disposición de nuestros pueblos, artistas y entidades, para la promoción, realce y difusión de eventos culturales como éste. Hoy mi satisfacción por abrir la Casa es doble: como diputada de Cultura y como mairenera', explica Rocío Sutil, quien añade: 'tenemos el convencimiento de que este Encuentro sirve como acicate y motivación a aquellos noveles, que con ilusión y ganas empiezan a probar el mundo de las Artes Escénicas. Y de paso, una ilusión que viene a situar a Mairena del Alcor como referente en la creación joven internacional'.

Según la diputada, el objetivo principal de este Encuentro está cumplido, 'propiciar la creación de redes profesionales entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y tradiciones teatrales. En 'EMERGENTES', juventud, emprendimiento y cultura se dan la mano'.

CARTEL Y PROGRAMACIÓN

Alejandro Carrillo es el artista local, autor del cartel promocional de 'EMERGENTES 2018'. Un cartel que quiere hacer un guiño a Murillo, en el año en que se conmemora el IV Centenario de su nacimiento, reinterpretando los conceptos de los bodegones del icónico pintor sevillano, a través de una serie de objetos y elementos naturales, integrándolos en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflicto y arte.

En esta edición, el Encuentro quiere renovar su compromiso con la localidad que lo acoge, un compromiso de refuerzo identitario y de memoria colectiva, a través de un largometraje co-producido por La Copia Feliz Producciones (Chile) y Teatro Habitado, con la dirección de Sebastián Pereira, titulado 'Mis pequeños amores', una historia de adolescentes que se encuentran un verano en Mairena del Alcor, donde, por diversas circunstancias, creen sentir por primera vez el amor.

Además, hay que destacar la exposición titulada 'Un paseo por la memoria', un homenaje a un entorno mairenero tan lleno de historias y de vida, como es el Paseo de la Feria Antigua. Valiéndose de un recopilatorio de fotografías realizadas en el Paseo, emblemático en la historia del pueblo, la exposición establece dos narrativas paralelas: el paso de los años y de la historia, a través del Paseo, y las anécdotas que la población guarda del lugar. A partir de la inauguración de la muestra, las fotografías se van a exhibir en diferentes escaparates de comercios de la zona, para que sean seguidas a modo de itinerario.

Los escenarios en los que se va a desarrollar el certamen en esta edición son: Plaza de las Adelfas (Barrio del Prior), Calle Olivo (Barrio de la Checa), Paseo de la Feria Antigua, Patio y Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, Casa Palacio de los Duques de Arcos, Plaza de Antonio Mairena, Parque Urbano Olivar del Castillo.

En cuanto a las compañías participantes, son: Silere (Chile/España), que presenta 'Proyecto X', espectáculo itinerante que servirá de Pre-Encuentro; la belga, Les Vikings, con 'L'aveuglement'; la suiza, Unplush, con 'Flipper'; la madrileña Teatro de Poniente, con 'La loca historia de la literatura'; la italiana Kinesis Contemporary Dance Company, con 'Evolution'; la sevillana Teatro a pelo/La ejecutora, con 'Las dependientas'; la griega Danae Dimitriadi&Dionysios Alamanos, con 'Uncia'; la malagueña Nieves Rosales/Raúl Durán, con 'La ceremonia de la despedida'; la chilena Mafiarosa, con 'Mujer de preñez húngara'; la catalana FAC Fundación Agrupación Colectiva, con 'My Low Cost Revolution'; Colectivo Lamajara (Brasil/España), con 'Träd', y la brasiñela Colectivo Mona, con el espectáculo 'Passarinho', en co- producción con 'EMERGENTES'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados