1 ALZEHIMER
Comentarios 1

“LA OMS PREVÉ QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ ALREDEDOR DE 200.000 MUERTES ANUALES A PARTIR DE 2050”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Cambio climatico e1501269371575 678x381


Begoña María-Tomé, experta del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, advierte de que las olas de calor aumentarán los riesgos laborales un 9%


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las consecuencias del cambio climático van a provocar alrededor de 200.000 muertes anuales a partir de 2050”. Lo ha recordado esta mañana en Carmona Begoña María-Tomé Gil, miembro del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, quien ha explicado que la OMS habla ya de efectos sobre la mortalidad en la actualidad, “porque el cambio climático agrava enfermedades ya existentes y empeora el estado de salud”. En España, los efectos más específicos del cambio climático en la salud serán “aquéllos relacionados con las temperaturas extremas”, sobre las que María-Tomé ha subrayado que las olas de calor “aumentarán los riesgos laborales hasta un 9 por ciento”, por lo que se trata de un asunto “que nos tiene que ocupar en lo inmediato”.

La experta ha hecho estas manifestaciones en el ámbito del curso ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, que se imparte dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, y en el que ha pronunciado la conferencia ‘Efectos del cambio climático sobre la salud’. El seminario, que comenzó este lunes bajo la dirección de Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla, será clausurado mañana por el secretario general del sindicato, Unai Sordo.


Begou00f1a Maru00eda Tomu00e9. XVI Cursos de Verano UPO Segunda Semana 6807

Para María-Tomé, los efectos del cambio climático van a “agravar riesgos laborales ya existentes y va a provocar que emerjan otros nuevos”, por ejemplo entre las personas que trabajan al aire libre y que “se van a ver claramente afectadas en un primer momento por la subida de las temperaturas”. En nuestro país “venimos sufriendo el estrés térmico” sobre todo en determinados sectores como la agricultura y la construcción, donde “hay mucho por hacer porque el cambio climático va a agravar la periodicidad, intensidad y frecuencia de las olas de calor, por lo que es importante la concienciación y la prevención con respecto al calor extremo”, ha subrayado.

La experta del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ha señalado la necesidad de implantar “medidas fuertes” encaminadas a la “reorganización del trabajo” ya que, a su juicio, “no es suficiente con apelar a la protección individual”, sino que hay que implementar “planes de prevención y establecer los niveles de riesgo específicos en cada momento y para cada trabajador, porque las condiciones cambian dependiendo de la temperatura, la humedad, la vestimenta”, por lo que ha añadido que se deben establecer además planes de vigilancia, de control y de formación “tanto para trabajadores como para mandos y empresarios”. En este sentido, ha apuntado que es fundamental la “complicidad y coordinación” entre las administraciones públicas y el mundo del empresariado.

Por último, Begoña María-Tomé Gil ha afirmado que la contaminación atmosférica derivada del cambio climático supone un problema de primer orden para la salud. La presencia de esporas y aeroalérgenos generan desórdenes en personas especialmente vulnerables, como los asmáticos, y destacan también las enfermedades de transmisión hídrica y vectorial, a través de mosquitos. No obstante, ha lanzado un mensaje más tranquilizador para España, donde es más difícil que se produzcan brotes alimenticios o a través del agua, porque “uno de los mecanismos de respuesta que tenemos son los sistemas de abastecimiento y potabilización; digamos que no vamos a vernos tan gravemente afectados como otros lugares, donde la gente no va a tener agua de calidad para llevarse a la boca”, ha lamentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados