Comentarios 1

“LA OMS PREVÉ QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ ALREDEDOR DE 200.000 MUERTES ANUALES A PARTIR DE 2050”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Cambio climatico e1501269371575 678x381


Begoña María-Tomé, experta del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, advierte de que las olas de calor aumentarán los riesgos laborales un 9%


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las consecuencias del cambio climático van a provocar alrededor de 200.000 muertes anuales a partir de 2050”. Lo ha recordado esta mañana en Carmona Begoña María-Tomé Gil, miembro del equipo técnico de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, quien ha explicado que la OMS habla ya de efectos sobre la mortalidad en la actualidad, “porque el cambio climático agrava enfermedades ya existentes y empeora el estado de salud”. En España, los efectos más específicos del cambio climático en la salud serán “aquéllos relacionados con las temperaturas extremas”, sobre las que María-Tomé ha subrayado que las olas de calor “aumentarán los riesgos laborales hasta un 9 por ciento”, por lo que se trata de un asunto “que nos tiene que ocupar en lo inmediato”.

La experta ha hecho estas manifestaciones en el ámbito del curso ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, que se imparte dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, y en el que ha pronunciado la conferencia ‘Efectos del cambio climático sobre la salud’. El seminario, que comenzó este lunes bajo la dirección de Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla, será clausurado mañana por el secretario general del sindicato, Unai Sordo.


Begou00f1a Maru00eda Tomu00e9. XVI Cursos de Verano UPO Segunda Semana 6807

Para María-Tomé, los efectos del cambio climático van a “agravar riesgos laborales ya existentes y va a provocar que emerjan otros nuevos”, por ejemplo entre las personas que trabajan al aire libre y que “se van a ver claramente afectadas en un primer momento por la subida de las temperaturas”. En nuestro país “venimos sufriendo el estrés térmico” sobre todo en determinados sectores como la agricultura y la construcción, donde “hay mucho por hacer porque el cambio climático va a agravar la periodicidad, intensidad y frecuencia de las olas de calor, por lo que es importante la concienciación y la prevención con respecto al calor extremo”, ha subrayado.

La experta del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ha señalado la necesidad de implantar “medidas fuertes” encaminadas a la “reorganización del trabajo” ya que, a su juicio, “no es suficiente con apelar a la protección individual”, sino que hay que implementar “planes de prevención y establecer los niveles de riesgo específicos en cada momento y para cada trabajador, porque las condiciones cambian dependiendo de la temperatura, la humedad, la vestimenta”, por lo que ha añadido que se deben establecer además planes de vigilancia, de control y de formación “tanto para trabajadores como para mandos y empresarios”. En este sentido, ha apuntado que es fundamental la “complicidad y coordinación” entre las administraciones públicas y el mundo del empresariado.

Por último, Begoña María-Tomé Gil ha afirmado que la contaminación atmosférica derivada del cambio climático supone un problema de primer orden para la salud. La presencia de esporas y aeroalérgenos generan desórdenes en personas especialmente vulnerables, como los asmáticos, y destacan también las enfermedades de transmisión hídrica y vectorial, a través de mosquitos. No obstante, ha lanzado un mensaje más tranquilizador para España, donde es más difícil que se produzcan brotes alimenticios o a través del agua, porque “uno de los mecanismos de respuesta que tenemos son los sistemas de abastecimiento y potabilización; digamos que no vamos a vernos tan gravemente afectados como otros lugares, donde la gente no va a tener agua de calidad para llevarse a la boca”, ha lamentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados