Comentarios 1

EL EX JEFE DE GABINETE DE ZOIDO SEÑALA LA “SINCERIDAD” COMO CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

|


Curro Pu00e9rez. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6714


Curro Pérez señala que la capacidad de informar es “mucho más abierta” en la actualidad gracias a la comunicación digital a través de Internet y de las redes sociales, que permiten que “tus noticias destaquen”


Para conseguir que la comunicación política tenga éxito, “la primera clave es que sea sincera y esté acorde con lo que se representa, ya sea una institución, una persona, un candidato o un líder político”. Es lo que afirma Curro Pérez Guerrero, director del Gabinete del ministro del Interior entre 2016 y 2018 y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, para quien se trata de “construir un relato cuya base sea la sinceridad y la veracidad” a partir de potenciar los puntos fuertes de una persona, pues ya habrá quien se dedique a “explorar los puntos débiles”. Al final, si la comunicación política no está basada en la sinceridad “se le acaba cogiendo”, resume.

Pérez ha hecho estas manifestaciones antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso ‘Comunicación política’, que ha arrancado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta bajo la dirección de Carlos Rodríguez Díaz, socio director del Bufete Rodríguez Díaz, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. El seminario, que se prolongará hasta el próximo miércoles, forma parte de la XVI edición de los Cursos de Verano que la UPO celebra en Carmona.

En opinión del ex jefe de Gabinete de Juan Ignacio Zoido en Interior, la capacidad de informar en la actualidad es “mucho más abierta” y hay una “apuesta para que tus noticias predominen sobre un conjunto que es bastante más amplio que antes” debido, en gran medida, a la irrupción de Internet y las redes sociales en el ámbito de la comunicación. Así, ha asegurado que desde el momento en que aparece la comunicación digital a través de Internet y las redes sociales, “los vehículos de la comunicación son mucho más potentes que los tradicionales, pese a que “con poca infraestructura puedes crear un medio de comunicación tan válido como todos los demás”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado las potencialidades comunicativas que ofrecen redes como Instagram, Facebook o Twitter, porque “siempre se ha dicho que hay que hacer mensajes cortos y que una imagen vale más que mil palabras”, por lo que “las redes sociales son un fiel reflejo de lo que se ha pensado siempre, pero ahora tienen un papel muy destacado”. En la actualidad, las noticias se propagan “como el fuego, al igual que ocurre con las fake news, por lo que surge también un problema de fondo: la credibilidad”, ha advertido.

Cuestionado sobre la mejor manera de actuar durante la gestión de una crisis desde el ámbito de la comunicación política e institucional, Curro Pérez ha asegurado que lo mejor es “sentarse y ver qué está sucediendo, haciendo un planteamiento sincero y riguroso de lo que está sucediendo”, ya que cuando las crisis “se van tocando de lado, intentando ignorar o haciéndole cortafuegos suelen cometerse errores muy serios”, por lo que “la clave es identificar cuál es la respuesta ante esa determinada crisis”, ha resumido.


Sobre la importancia del marketing en la comunicación política, el profesor de la Pablo de Olavide ha afirmado que “está en todo, en la vida del ser humano y en cómo te vendes”. “Todos nos comunicamos, pero si esa comunicación es más o menos programada, entran en juego las técnicas del marketing” que, en algunos casos, “se utilizan sin tener conciencia de ello, porque está presente en nuestra sociedad y se convierte a veces en una actuación innata del ser humano”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados