29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LA ANTROPÓLOGA YAYO HERRERO CREE UNA “OBLIGACIÓN” EL DECRECIMIENTO “DE LA ESFERA MATERIAL DE LA ECONOMÍA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Yayo Herrero. Cursos de Verano UPO Segunda Semana 6721


La también profesora y activista ecofeminista califica de “modelo fascista” poner vallas “para que no entre la gente migrante, y abrirlas y cerrarlas todos los días para que entren las materias primas de sus países”


Yayo Herrero, antropóloga, ecofeminista, profesora, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción, asegura que el decrecimiento “de la esfera material de la economía” no es una opción, sino una “obligación”. A su juicio, “vamos a vivir globalmente con menos energía y menos materiales, básicamente porque lo marca el propio agotamiento de los recursos”. Por este motivo, advierte de que “nos va mucho en intentar aprender a hacer economía y a obtener los bienes y servicios que necesitamos utilizando menos energía, menos agua y menos materiales”.

Herrero ha hecho estas declaraciones en Carmona antes de pronunciar la conferencia ‘Panorama general del cambio global’ en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, que se desarrolla hasta el miércoles bajo la dirección de Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla.

La profesora ha alertado de que si la economía global “no se pone las pilas” para necesitar menos energía y menos materiales, el colapso del sistema está asegurado; “otra cosa es que se pueda colapsar de formas muy diferentes”. El problema que aprecia es que “según vamos topando con los límites físicos del planeta y de la economía, lo que sucede es que los sectores que tienen poder económico y político, e incluso militar, siguen sosteniendo buenos estilos de vida, mientras que otras personas ven empeorar sus condiciones de vida y son incluso expulsadas”.

Para esta activista ecofeminista, miembro de Ecologistas en Acción, el colapso significa que la economía no va a volver a crecer al ritmo que hemos conocido hasta los años 70 y 80 y, por tanto, “podemos adaptarnos de una forma planificada y justa a esta situación o podemos ir como ahora: poniendo vallas a los países para que no entre la gente migrante, mientras que esas mismas vallas se abren y se cierran todos los días para que entren las materias primas de los países de esa misma gente migrante”, una situación que ha calificado como “modelo fascista”.

Cuestionada sobre la posibilidad de introducir los principios de la teoría del Buen Vivir en los países del entorno capitalista, Yayo Herrero ha explicado que “esta teoría se desarrolló sobre todo en países de América Latina, donde los pueblos originarios tienen una forma distinta de entender la vida a la que tenemos en España”. No obstante, ha apostado por abrir un “debate social que se centre en pensar qué necesitamos las personas para vivir, qué es lo que hace falta producir y, por último, cuáles son los sectores que tenemos que impulsar”. De esta manera, ha señalado que “se podría generar un modelo de buena vida en la que las personas tengan los mínimos que necesitan para llevar vidas que merezca la pena vivirse y dispongan también de tiempo para hacerlo”. Una vida –en definitiva- “más sencilla en lo material pero mucho más rica en lo relacional”, ha subrayado.

En opinión de la ingeniera, la actual crisis ecológica está “muy relacionada con la crisis económica”. El “declive de la energía fósil y de muchos materiales por puro agotamiento en la corteza terrestre, combinado con la dinámica de calentamiento global, está cambiando las reglas del juego que organizan todo lo vivo y se está produciendo un deterioro muy acelerado de la naturaleza, teniendo en cuenta que no existe economía si no hay naturaleza”, ha resumido. Por todo ello, ha abogado por “caminar hacia una sociedad que se articule de forma distinta” a la actual, en la que “en un contexto capitalista parece que la gente tiene derecho a comer, a tener casa y a poder pagar la luz en la medida en la que los dueños de los medios de producción ganen lo que consideran que tienen que ganar”. De lo contrario, “se encadena toda esa lógica de despidos y recortes que hace que la gente más empobrecida acabe pagando el pato”.

Por último, la antropóloga ha asegurado que ya se notan los efectos del cambio climático en el ámbito laboral, y ha recordado el reciente incremento de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción, que ha relacionado con las olas de calor, “que serán cada vez más frecuentes”. Asimismo, ha señalado al sector de las renovables, “que sufre mucho cuando no hay agua suficiente”, o la agricultura, una actividad económica “directamente afectada por el cambio climático”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados