1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LA ANTROPÓLOGA YAYO HERRERO CREE UNA “OBLIGACIÓN” EL DECRECIMIENTO “DE LA ESFERA MATERIAL DE LA ECONOMÍA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Yayo Herrero. Cursos de Verano UPO Segunda Semana 6721


La también profesora y activista ecofeminista califica de “modelo fascista” poner vallas “para que no entre la gente migrante, y abrirlas y cerrarlas todos los días para que entren las materias primas de sus países”


Yayo Herrero, antropóloga, ecofeminista, profesora, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción, asegura que el decrecimiento “de la esfera material de la economía” no es una opción, sino una “obligación”. A su juicio, “vamos a vivir globalmente con menos energía y menos materiales, básicamente porque lo marca el propio agotamiento de los recursos”. Por este motivo, advierte de que “nos va mucho en intentar aprender a hacer economía y a obtener los bienes y servicios que necesitamos utilizando menos energía, menos agua y menos materiales”.

Herrero ha hecho estas declaraciones en Carmona antes de pronunciar la conferencia ‘Panorama general del cambio global’ en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide ‘Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles’, que se desarrolla hasta el miércoles bajo la dirección de Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla.

La profesora ha alertado de que si la economía global “no se pone las pilas” para necesitar menos energía y menos materiales, el colapso del sistema está asegurado; “otra cosa es que se pueda colapsar de formas muy diferentes”. El problema que aprecia es que “según vamos topando con los límites físicos del planeta y de la economía, lo que sucede es que los sectores que tienen poder económico y político, e incluso militar, siguen sosteniendo buenos estilos de vida, mientras que otras personas ven empeorar sus condiciones de vida y son incluso expulsadas”.

Para esta activista ecofeminista, miembro de Ecologistas en Acción, el colapso significa que la economía no va a volver a crecer al ritmo que hemos conocido hasta los años 70 y 80 y, por tanto, “podemos adaptarnos de una forma planificada y justa a esta situación o podemos ir como ahora: poniendo vallas a los países para que no entre la gente migrante, mientras que esas mismas vallas se abren y se cierran todos los días para que entren las materias primas de los países de esa misma gente migrante”, una situación que ha calificado como “modelo fascista”.

Cuestionada sobre la posibilidad de introducir los principios de la teoría del Buen Vivir en los países del entorno capitalista, Yayo Herrero ha explicado que “esta teoría se desarrolló sobre todo en países de América Latina, donde los pueblos originarios tienen una forma distinta de entender la vida a la que tenemos en España”. No obstante, ha apostado por abrir un “debate social que se centre en pensar qué necesitamos las personas para vivir, qué es lo que hace falta producir y, por último, cuáles son los sectores que tenemos que impulsar”. De esta manera, ha señalado que “se podría generar un modelo de buena vida en la que las personas tengan los mínimos que necesitan para llevar vidas que merezca la pena vivirse y dispongan también de tiempo para hacerlo”. Una vida –en definitiva- “más sencilla en lo material pero mucho más rica en lo relacional”, ha subrayado.

En opinión de la ingeniera, la actual crisis ecológica está “muy relacionada con la crisis económica”. El “declive de la energía fósil y de muchos materiales por puro agotamiento en la corteza terrestre, combinado con la dinámica de calentamiento global, está cambiando las reglas del juego que organizan todo lo vivo y se está produciendo un deterioro muy acelerado de la naturaleza, teniendo en cuenta que no existe economía si no hay naturaleza”, ha resumido. Por todo ello, ha abogado por “caminar hacia una sociedad que se articule de forma distinta” a la actual, en la que “en un contexto capitalista parece que la gente tiene derecho a comer, a tener casa y a poder pagar la luz en la medida en la que los dueños de los medios de producción ganen lo que consideran que tienen que ganar”. De lo contrario, “se encadena toda esa lógica de despidos y recortes que hace que la gente más empobrecida acabe pagando el pato”.

Por último, la antropóloga ha asegurado que ya se notan los efectos del cambio climático en el ámbito laboral, y ha recordado el reciente incremento de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción, que ha relacionado con las olas de calor, “que serán cada vez más frecuentes”. Asimismo, ha señalado al sector de las renovables, “que sufre mucho cuando no hay agua suficiente”, o la agricultura, una actividad económica “directamente afectada por el cambio climático”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados