33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

MALOS TIEMPOS PARA LAS VÍCTIMAS, LA "MANADA" LIBRE por Ana Varela

|


Nosotras si somos manada


“La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación. Eran 5 chicos fuertes, 10 años mayores que ella. 5 hombres que la graban en vídeo mientras abusan de ella. 5 hombres hechos y derechos que se pasan a la chica unos a otros, como si fuera una pelota y no un ser humano. 5 son los que la mandan callar y se ríen de ella. Ella cierra los ojos y no dice nada, apenas emite unos sollozos de dolor. Está ausente, en shock. En su cabeza, probablemente, sólo espera que todo pase. Y, por encima de todo, tiene una meta: seguir viva. Que no le pase como a Nagore Laffage, asesinada un 7 de julio ( sí, otro 7 de julio) por resistirse ante un intento de violación.


Antes de cumplir los 2 años en prisión provisional, la Audiencia Provincial de Navarra tenía que decidir si les liberaba o les mantenía encarcelados. Y lo ha hecho. Por 2 votos a favor y 1 en contra, el del presidente de la Audiencia, el tribunal navarro los ha dejado libres. El 21 de junio de 2018, los 2 magistrados navarros han dejado puesto por escrito en un Auto de apenas 19 páginas que es “poco menos que impensable” quelos miembrosde “La Manada” huyan o que repitan hazaña. Es la misma sección, la misma Audiencia que, por 2 veces, decidió mantener a los 5 sevillanos en prisión provisional por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Lo mismo que sigue pensando el Presidente de la Audiencia, ese que ha firmado en contra de la decisión de sus 2 compañeros y se ha negado a redactar el Auto de libertad. Pero el resto de la Audiencia ha cambiado de opinión. ¿Los argumentos son de peso? Deben serlo para tomar semejante decisión, te dirás. Dice el Auto que los chicos no tienen antecedentes por delitos parecidos. Pero, sobre todo, vaticinan los magistrados, convertidos en repentinos adivinos, que “La Manada” no va a volver a hacer nada igual. ¿Por qué? Porque el caso ha tenido mucha repercusión, porque ha creado alarma social. Porque son conocidos. Se atreve el Auto, incluso, a decir, que si se fugaran, localizarlos sería fácil. Fácil, puede. Pero ¿a tiempo de evitar males mayores? De eso, el Auto no dice nada. Lástima.


“Ninguno de los acusados ahora condenados cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados y no puede desconocerse tampoco que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva que, respecto de cuatro de ellos, se presume por las acusaciones, pues lo que todo ello hace presumir, en buena lógica, no son sino extraordinarias dificultades para que puedan desarrollar una vida social normalizada en libertad una vez regresen a su entorno familiar y social; todo ello, junto con la pérdida de su anonimato a que anteriormente hemos hecho referencia, hace poco menos que impensable el referido riesgo de reiteración delictiva”

Manada salida prision kVCE U60125027634TEC 624x385@RC


A los miembros de “La Manada” les han bastado 6.000 euros y unas pocas condiciones para librarse de la cárcel. De momento. Al menos, hasta que se resuelvan los recursos contra la sentencia que les condena. El juzgado navarro ha decidido, este 21 de junio de 2018, que, en caso de duda, hay que favorecer al reo. Vamos, que “In dubio, pro reo“.


Un hombre y una mujer de los 3 que forman la Audiencia Provincial de Navarra han tomado la decisión. No ha importado lo que pedían las acusaciones. Todas. Del Ministerio Fiscal a la acusación particular, ejercida en nombre de la víctima. De la acusación popular ejercitada por la Comunidad Foral de Navarra a la acusación popular en representación del Ayuntamiento de Pamplona. Todos pedían que se prorrogara la prisión provisional hasta el límite de la mitad de la pena impuesta, es decir, 4 años y 6 meses.

¿Ha olvidado la Audiencia Provincial de Navarra que 4 de los 5 chicos de La Manada siguen pendientes de juicio por el abuso de otra chica en Pozoblanco? No, pero tampoco ha pesado en su decisión.

La Audiencia de Navarra no les ha dejado libres sin más, no. Tampoco es eso. Les ha pedido 6.000 euros de fianza. Una cantidad desorbitada donde las haya para estos 5 chicos que se han declarado insolventes en el juicio. Sin embargo, ya ves, han conseguido, reunirla en un día.


Además, antes de darles la libertad, les ha puesto condiciones. Durísimas, sin duda, os diréis. Juzgad vosotros mismos:

“1- Indicar un domicilio donde puedan ser hallados y un teléfono de contacto.
2 -Prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante este Tribunal dentro de los 4 días siguientes a su puesta en libertad, así como prohibición de obtenerlo en el futuro.
3-Comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el Juzgado de Guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por este Tribunal, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.”


Tampoco se han olvidado de la “denunciante“. Ella tiene garantizada su tranquilidad y sosiego. Así lo dice, literalmente, el Auto. Porque ellos viven a 500 kilómetros de donde ella reside. Ya se sabe que las personas somos árboles, seres con raíces tan profundas que no nos movemos jamás de donde nos planta la vida. Y, sobre todo, porque el Auto les impone a

Efe 20180426 182611548

DON JOSÉ ÁNGEL PRENDA MARTÍNEZ, DON ÁNGEL BOZA FLORIDO, DON JESÚS ESCUDERO DOMÍNGUEZ, DON ALFONSO JESÚS CABEZUELO ENTRENA Y DON ANTONIO MANUEL GUERRERO ESCUDERO, la prohibición de entrar en la Comunidad Autónoma de Madrid (excepción hecha del tiempo que precisen para preparar su regreso a los lugares de su residencia los dos condenados que se encuentran en esa Comunidad en prisión provisional, así como el mero tránsito por ella de quienes se encuentran en Pamplona), así como la de comunicarse con la denunciante por cualquier medio o procedimiento ya sea oral, visual, escrito, electrónico o telemático, directa o indirectamente, por sí mismos o por medio de terceras personas.”


Que no cunda el pánico, pues, C.G.L. Estás a salvo. Siempre que te quedes en Madrid o te vayas al extranjero. Será por mundo, caramba. ¿Otros lugares de España, incluidos Navarra o Sevilla? Tampoco es cuestión de “provocar“. Te dirás que tan presa estás tú como ellos ahora mismo. Puede que tengas razón.


Hoy, los 5 chicos de “La manada” ya están en sus casas. Libres. Motivo de celebración para los 5, acusados y sentenciados por la justicia. No hay nada que celebrar, en cambio, para la víctima, C. G. L. Tampoco lo hay para la gente de bien, hombres y mujeres, que no entendemos semejante justicia. Personas que no entendimos, tampoco, que el hecho de no emplear violencia convirtiera una violación en un “abuso sexual con prevalimiento”. A pesar de la encerrona preparada por 5 hombres en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero. Que tampoco comprendimos que el juicio a La Manada se convirtiera en un juicio paralelo a la víctima. Con detectives contratados para investigar su vida, antes, durante y después de aquel 7 de julio. Quizá por eso, una vez más, mujeres y hombres han salido a la calle para protestar contra esta libertad para quienes el 26 de abril fueron condenados a 9 años de prisión por lo que hicieron la madrugada del 7 de julio de 2016.



Somos muchos los que, hoy, volvemos a no entender a la justicia. Los que creemos que, a menudo, en los tribunales se aplican leyes, pero no se imparte justicia. No somos pocos: las calles están llenas de manifestaciones de gente que no entiende por qué 5 chicos que acorralaron en un portal a una chica, que abusaron de su fuerza para someterla, están ya en la calle. Libres, como si nada hubiera pasado. A tiempo, por cierto, de disfrutar de otros Sanfermines. A su manera.


(Los cinco acusados; Fotografía Diario de Navarra)

Cincoacusados b676d450

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados