Comentarios 1

MALOS TIEMPOS PARA LAS VÍCTIMAS, LA "MANADA" LIBRE por Ana Varela

|


Nosotras si somos manada


“La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación. Eran 5 chicos fuertes, 10 años mayores que ella. 5 hombres que la graban en vídeo mientras abusan de ella. 5 hombres hechos y derechos que se pasan a la chica unos a otros, como si fuera una pelota y no un ser humano. 5 son los que la mandan callar y se ríen de ella. Ella cierra los ojos y no dice nada, apenas emite unos sollozos de dolor. Está ausente, en shock. En su cabeza, probablemente, sólo espera que todo pase. Y, por encima de todo, tiene una meta: seguir viva. Que no le pase como a Nagore Laffage, asesinada un 7 de julio ( sí, otro 7 de julio) por resistirse ante un intento de violación.


Antes de cumplir los 2 años en prisión provisional, la Audiencia Provincial de Navarra tenía que decidir si les liberaba o les mantenía encarcelados. Y lo ha hecho. Por 2 votos a favor y 1 en contra, el del presidente de la Audiencia, el tribunal navarro los ha dejado libres. El 21 de junio de 2018, los 2 magistrados navarros han dejado puesto por escrito en un Auto de apenas 19 páginas que es “poco menos que impensable” quelos miembrosde “La Manada” huyan o que repitan hazaña. Es la misma sección, la misma Audiencia que, por 2 veces, decidió mantener a los 5 sevillanos en prisión provisional por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Lo mismo que sigue pensando el Presidente de la Audiencia, ese que ha firmado en contra de la decisión de sus 2 compañeros y se ha negado a redactar el Auto de libertad. Pero el resto de la Audiencia ha cambiado de opinión. ¿Los argumentos son de peso? Deben serlo para tomar semejante decisión, te dirás. Dice el Auto que los chicos no tienen antecedentes por delitos parecidos. Pero, sobre todo, vaticinan los magistrados, convertidos en repentinos adivinos, que “La Manada” no va a volver a hacer nada igual. ¿Por qué? Porque el caso ha tenido mucha repercusión, porque ha creado alarma social. Porque son conocidos. Se atreve el Auto, incluso, a decir, que si se fugaran, localizarlos sería fácil. Fácil, puede. Pero ¿a tiempo de evitar males mayores? De eso, el Auto no dice nada. Lástima.


“Ninguno de los acusados ahora condenados cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados y no puede desconocerse tampoco que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva que, respecto de cuatro de ellos, se presume por las acusaciones, pues lo que todo ello hace presumir, en buena lógica, no son sino extraordinarias dificultades para que puedan desarrollar una vida social normalizada en libertad una vez regresen a su entorno familiar y social; todo ello, junto con la pérdida de su anonimato a que anteriormente hemos hecho referencia, hace poco menos que impensable el referido riesgo de reiteración delictiva”

Manada salida prision kVCE U60125027634TEC 624x385@RC


A los miembros de “La Manada” les han bastado 6.000 euros y unas pocas condiciones para librarse de la cárcel. De momento. Al menos, hasta que se resuelvan los recursos contra la sentencia que les condena. El juzgado navarro ha decidido, este 21 de junio de 2018, que, en caso de duda, hay que favorecer al reo. Vamos, que “In dubio, pro reo“.


Un hombre y una mujer de los 3 que forman la Audiencia Provincial de Navarra han tomado la decisión. No ha importado lo que pedían las acusaciones. Todas. Del Ministerio Fiscal a la acusación particular, ejercida en nombre de la víctima. De la acusación popular ejercitada por la Comunidad Foral de Navarra a la acusación popular en representación del Ayuntamiento de Pamplona. Todos pedían que se prorrogara la prisión provisional hasta el límite de la mitad de la pena impuesta, es decir, 4 años y 6 meses.

¿Ha olvidado la Audiencia Provincial de Navarra que 4 de los 5 chicos de La Manada siguen pendientes de juicio por el abuso de otra chica en Pozoblanco? No, pero tampoco ha pesado en su decisión.

La Audiencia de Navarra no les ha dejado libres sin más, no. Tampoco es eso. Les ha pedido 6.000 euros de fianza. Una cantidad desorbitada donde las haya para estos 5 chicos que se han declarado insolventes en el juicio. Sin embargo, ya ves, han conseguido, reunirla en un día.


Además, antes de darles la libertad, les ha puesto condiciones. Durísimas, sin duda, os diréis. Juzgad vosotros mismos:

“1- Indicar un domicilio donde puedan ser hallados y un teléfono de contacto.
2 -Prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante este Tribunal dentro de los 4 días siguientes a su puesta en libertad, así como prohibición de obtenerlo en el futuro.
3-Comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el Juzgado de Guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por este Tribunal, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.”


Tampoco se han olvidado de la “denunciante“. Ella tiene garantizada su tranquilidad y sosiego. Así lo dice, literalmente, el Auto. Porque ellos viven a 500 kilómetros de donde ella reside. Ya se sabe que las personas somos árboles, seres con raíces tan profundas que no nos movemos jamás de donde nos planta la vida. Y, sobre todo, porque el Auto les impone a

Efe 20180426 182611548

DON JOSÉ ÁNGEL PRENDA MARTÍNEZ, DON ÁNGEL BOZA FLORIDO, DON JESÚS ESCUDERO DOMÍNGUEZ, DON ALFONSO JESÚS CABEZUELO ENTRENA Y DON ANTONIO MANUEL GUERRERO ESCUDERO, la prohibición de entrar en la Comunidad Autónoma de Madrid (excepción hecha del tiempo que precisen para preparar su regreso a los lugares de su residencia los dos condenados que se encuentran en esa Comunidad en prisión provisional, así como el mero tránsito por ella de quienes se encuentran en Pamplona), así como la de comunicarse con la denunciante por cualquier medio o procedimiento ya sea oral, visual, escrito, electrónico o telemático, directa o indirectamente, por sí mismos o por medio de terceras personas.”


Que no cunda el pánico, pues, C.G.L. Estás a salvo. Siempre que te quedes en Madrid o te vayas al extranjero. Será por mundo, caramba. ¿Otros lugares de España, incluidos Navarra o Sevilla? Tampoco es cuestión de “provocar“. Te dirás que tan presa estás tú como ellos ahora mismo. Puede que tengas razón.


Hoy, los 5 chicos de “La manada” ya están en sus casas. Libres. Motivo de celebración para los 5, acusados y sentenciados por la justicia. No hay nada que celebrar, en cambio, para la víctima, C. G. L. Tampoco lo hay para la gente de bien, hombres y mujeres, que no entendemos semejante justicia. Personas que no entendimos, tampoco, que el hecho de no emplear violencia convirtiera una violación en un “abuso sexual con prevalimiento”. A pesar de la encerrona preparada por 5 hombres en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero. Que tampoco comprendimos que el juicio a La Manada se convirtiera en un juicio paralelo a la víctima. Con detectives contratados para investigar su vida, antes, durante y después de aquel 7 de julio. Quizá por eso, una vez más, mujeres y hombres han salido a la calle para protestar contra esta libertad para quienes el 26 de abril fueron condenados a 9 años de prisión por lo que hicieron la madrugada del 7 de julio de 2016.



Somos muchos los que, hoy, volvemos a no entender a la justicia. Los que creemos que, a menudo, en los tribunales se aplican leyes, pero no se imparte justicia. No somos pocos: las calles están llenas de manifestaciones de gente que no entiende por qué 5 chicos que acorralaron en un portal a una chica, que abusaron de su fuerza para someterla, están ya en la calle. Libres, como si nada hubiera pasado. A tiempo, por cierto, de disfrutar de otros Sanfermines. A su manera.


(Los cinco acusados; Fotografía Diario de Navarra)

Cincoacusados b676d450

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados