Mascarillas
Entre todos paremos

MALOS TIEMPOS PARA LAS VÍCTIMAS, LA "MANADA" LIBRE por Ana Varela

|


Nosotras si somos manada


“La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación. Eran 5 chicos fuertes, 10 años mayores que ella. 5 hombres que la graban en vídeo mientras abusan de ella. 5 hombres hechos y derechos que se pasan a la chica unos a otros, como si fuera una pelota y no un ser humano. 5 son los que la mandan callar y se ríen de ella. Ella cierra los ojos y no dice nada, apenas emite unos sollozos de dolor. Está ausente, en shock. En su cabeza, probablemente, sólo espera que todo pase. Y, por encima de todo, tiene una meta: seguir viva. Que no le pase como a Nagore Laffage, asesinada un 7 de julio ( sí, otro 7 de julio) por resistirse ante un intento de violación.


Antes de cumplir los 2 años en prisión provisional, la Audiencia Provincial de Navarra tenía que decidir si les liberaba o les mantenía encarcelados. Y lo ha hecho. Por 2 votos a favor y 1 en contra, el del presidente de la Audiencia, el tribunal navarro los ha dejado libres. El 21 de junio de 2018, los 2 magistrados navarros han dejado puesto por escrito en un Auto de apenas 19 páginas que es “poco menos que impensable” quelos miembrosde “La Manada” huyan o que repitan hazaña. Es la misma sección, la misma Audiencia que, por 2 veces, decidió mantener a los 5 sevillanos en prisión provisional por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Lo mismo que sigue pensando el Presidente de la Audiencia, ese que ha firmado en contra de la decisión de sus 2 compañeros y se ha negado a redactar el Auto de libertad. Pero el resto de la Audiencia ha cambiado de opinión. ¿Los argumentos son de peso? Deben serlo para tomar semejante decisión, te dirás. Dice el Auto que los chicos no tienen antecedentes por delitos parecidos. Pero, sobre todo, vaticinan los magistrados, convertidos en repentinos adivinos, que “La Manada” no va a volver a hacer nada igual. ¿Por qué? Porque el caso ha tenido mucha repercusión, porque ha creado alarma social. Porque son conocidos. Se atreve el Auto, incluso, a decir, que si se fugaran, localizarlos sería fácil. Fácil, puede. Pero ¿a tiempo de evitar males mayores? De eso, el Auto no dice nada. Lástima.


“Ninguno de los acusados ahora condenados cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados y no puede desconocerse tampoco que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva que, respecto de cuatro de ellos, se presume por las acusaciones, pues lo que todo ello hace presumir, en buena lógica, no son sino extraordinarias dificultades para que puedan desarrollar una vida social normalizada en libertad una vez regresen a su entorno familiar y social; todo ello, junto con la pérdida de su anonimato a que anteriormente hemos hecho referencia, hace poco menos que impensable el referido riesgo de reiteración delictiva”

Manada salida prision kVCE U60125027634TEC 624x385@RC


A los miembros de “La Manada” les han bastado 6.000 euros y unas pocas condiciones para librarse de la cárcel. De momento. Al menos, hasta que se resuelvan los recursos contra la sentencia que les condena. El juzgado navarro ha decidido, este 21 de junio de 2018, que, en caso de duda, hay que favorecer al reo. Vamos, que “In dubio, pro reo“.


Un hombre y una mujer de los 3 que forman la Audiencia Provincial de Navarra han tomado la decisión. No ha importado lo que pedían las acusaciones. Todas. Del Ministerio Fiscal a la acusación particular, ejercida en nombre de la víctima. De la acusación popular ejercitada por la Comunidad Foral de Navarra a la acusación popular en representación del Ayuntamiento de Pamplona. Todos pedían que se prorrogara la prisión provisional hasta el límite de la mitad de la pena impuesta, es decir, 4 años y 6 meses.

¿Ha olvidado la Audiencia Provincial de Navarra que 4 de los 5 chicos de La Manada siguen pendientes de juicio por el abuso de otra chica en Pozoblanco? No, pero tampoco ha pesado en su decisión.

La Audiencia de Navarra no les ha dejado libres sin más, no. Tampoco es eso. Les ha pedido 6.000 euros de fianza. Una cantidad desorbitada donde las haya para estos 5 chicos que se han declarado insolventes en el juicio. Sin embargo, ya ves, han conseguido, reunirla en un día.


Además, antes de darles la libertad, les ha puesto condiciones. Durísimas, sin duda, os diréis. Juzgad vosotros mismos:

“1- Indicar un domicilio donde puedan ser hallados y un teléfono de contacto.
2 -Prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante este Tribunal dentro de los 4 días siguientes a su puesta en libertad, así como prohibición de obtenerlo en el futuro.
3-Comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el Juzgado de Guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por este Tribunal, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.”


Tampoco se han olvidado de la “denunciante“. Ella tiene garantizada su tranquilidad y sosiego. Así lo dice, literalmente, el Auto. Porque ellos viven a 500 kilómetros de donde ella reside. Ya se sabe que las personas somos árboles, seres con raíces tan profundas que no nos movemos jamás de donde nos planta la vida. Y, sobre todo, porque el Auto les impone a

Efe 20180426 182611548

DON JOSÉ ÁNGEL PRENDA MARTÍNEZ, DON ÁNGEL BOZA FLORIDO, DON JESÚS ESCUDERO DOMÍNGUEZ, DON ALFONSO JESÚS CABEZUELO ENTRENA Y DON ANTONIO MANUEL GUERRERO ESCUDERO, la prohibición de entrar en la Comunidad Autónoma de Madrid (excepción hecha del tiempo que precisen para preparar su regreso a los lugares de su residencia los dos condenados que se encuentran en esa Comunidad en prisión provisional, así como el mero tránsito por ella de quienes se encuentran en Pamplona), así como la de comunicarse con la denunciante por cualquier medio o procedimiento ya sea oral, visual, escrito, electrónico o telemático, directa o indirectamente, por sí mismos o por medio de terceras personas.”


Que no cunda el pánico, pues, C.G.L. Estás a salvo. Siempre que te quedes en Madrid o te vayas al extranjero. Será por mundo, caramba. ¿Otros lugares de España, incluidos Navarra o Sevilla? Tampoco es cuestión de “provocar“. Te dirás que tan presa estás tú como ellos ahora mismo. Puede que tengas razón.


Hoy, los 5 chicos de “La manada” ya están en sus casas. Libres. Motivo de celebración para los 5, acusados y sentenciados por la justicia. No hay nada que celebrar, en cambio, para la víctima, C. G. L. Tampoco lo hay para la gente de bien, hombres y mujeres, que no entendemos semejante justicia. Personas que no entendimos, tampoco, que el hecho de no emplear violencia convirtiera una violación en un “abuso sexual con prevalimiento”. A pesar de la encerrona preparada por 5 hombres en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero. Que tampoco comprendimos que el juicio a La Manada se convirtiera en un juicio paralelo a la víctima. Con detectives contratados para investigar su vida, antes, durante y después de aquel 7 de julio. Quizá por eso, una vez más, mujeres y hombres han salido a la calle para protestar contra esta libertad para quienes el 26 de abril fueron condenados a 9 años de prisión por lo que hicieron la madrugada del 7 de julio de 2016.



Somos muchos los que, hoy, volvemos a no entender a la justicia. Los que creemos que, a menudo, en los tribunales se aplican leyes, pero no se imparte justicia. No somos pocos: las calles están llenas de manifestaciones de gente que no entiende por qué 5 chicos que acorralaron en un portal a una chica, que abusaron de su fuerza para someterla, están ya en la calle. Libres, como si nada hubiera pasado. A tiempo, por cierto, de disfrutar de otros Sanfermines. A su manera.


(Los cinco acusados; Fotografía Diario de Navarra)

Cincoacusados b676d450

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
4393313

La atleta carmonense, Marina Rueda, encontró la libertad sobre un tapiz en una lucha permanente para encontrar algún día la gloria del Olimpo, cuya cima próxima está en Tokio.

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Portada Real

Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas. 

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
FB IMG 1614900283689

"Un alcalde puede hacer el ridículo, Carmona no. Y creo sinceramente, que la Alcaldía ha sido utilizada para intereses espurios, a sabiendas de que, los que mueven los hilos de la Tía Norica, escogieron la marioneta más idónea para la función".

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada

Hoy viernes día 16 y mañana sábado, 17 de abril, la vega de Carmona será la sede protagonista del mayor evento hípico nacional de la especialidad ecuestre de Resistencia (Raid). Durante estas dos jornadas más de cien caballos participarán en las distintas pruebas en función del kilometraje. El Campeonato de España Absoluto se corre hoy viernes sobre una distancia de 160 km. 

Comenta
7048 02

La Guardia Civil de Los Alcores logra esclarecer una serie de estafas producidas por un individuo que gestionaba declaraciones de la renta 

Comenta
E27833e6 52f2 492f 9b7e f8f8517b65f3

El acto conmemorativo del 90 aniversario de la II República reunió en el cementerio San Teodomiro de Carmona a un grupo de vecinos en torno a la sepultura de los carmonenses víctimas del fascismo.

Comenta
IMG 20210409 132012 resized 20210414 121317022

Las tres secciones sindicales de los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. reivindican a la Corporación garantías de empleo para los trabajadores en situación de abuso de temporalidad.

Comenta
C20e9ece 1e64 448c bc7b 9eb9e45d31ec

La aparición repentina, en la tarde hoy, de una nube de mosquitos que recorrió de sur a norte el casco urbano de Carmona hizo saltar la alarma en varios barrios carmonenses. 

Comenta
Vista aérea general

El Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana de Carmona acogerá nuevos proyectos arqueológicos, tras los resultados de los estudios realizados en el subsuelo que apuntan a centenares de nuevos enterramientos.

Comenta
171789552 4224527410914108 4670007101073558627 n

El acto conmemorativo tendrá un recuerdo especial para el carmonense Francisco Rodríguez Nodal.

Comenta
G03F9419

Pocos seres humanos, o muchos -no tengo datos estadísticos para apoyar el adverbio adecuado-, podemos disfrutar de esa sinfonía como los que vivimos en Carmona.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados