Comentarios 1

EL DIRECTOR DE TOXICOLOGÍA ASEGURA QUE LA INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS ESTÁ “MUY DESARROLLADA” DESDE HACE AÑOS

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO


Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Manuel Salguero, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, ha afirmado este viernes que España es un país donde la investigación científico-técnica de los homicidios está “muy desarrollada desde hace muchos años”, por lo que los cambios que se han producido en los últimos tiempos han sido “mínimos” en relación con el hecho principal, como la “investigación de la causa y mecanismo de la muerte en los homicidios desde el punto de vista pericial, analítico y del estudio microscópico de la muerte violenta”, que es el campo de trabajo al que se dedican los profesionales del centro que dirige.

Salguero ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su participación en el curso ‘Investigación científico-técnica de los homicidios: abordaje multidisciplinario’, que se ha impartido en la sede de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide y bajo la dirección de Antonio Rico, profesor de la UPO.

En opinión del responsable de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, España es un país de referencia en cuanto a la metodología para la investigación de homicidios, muy por delante de países desarrollados como EEUU, donde “el nivel científico-técnico y la cobertura analítica de pruebas y de estudios en caso de homicidios ni siquiera se acerca” al que se desarrolla en los centros españoles.

Para Manuel Salguero, la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de las muertes violentas “han supuesto un apoyo, pero no han cambiado radicalmente nada”, y piensa que “se le está dando una importancia que realmente tienen, pero menos”. Por el contrario, ha asegurado que “lo realmente importante es el factor humano en cuanto a preparación, formación y la altísima capacidad técnica de las personas que investigan; la tecnología es una ayuda, pero sólo una ayuda”, ha subrayado.

Por este motivo, ha señalado que, “salvo casos muy contados”, en España se resuelven la inmensa mayoría de los casos de muerte violenta “gracias a la investigación científico-técnica y a la colaboración directa entre Policía, médico forense y laboratorio, todo ello bajo la supervisión de las autoridades judiciales”. Para los investigadores, los casos más complejos en el campo de las pruebas analíticas y microscópicas en el ámbito de los homicidios son las muertes violentas de los niños “porque exigen un despliegue técnico y muchas veces un estudio mucho más complejo que en los adultos”, ha explicado este profesional que intervino en la autopsia del pequeño Gabriel, asesinado en Almería.


Precisamente, preguntado por la presión mediática y social que en ocasiones han de soportar los investigadores, Salguero ha aclarado que ésta no les afecta “en absoluto” en el desarrollo de su labor, ya que se trata de profesionales que están acostumbrados a realizar su trabajo en estas circunstancias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados