1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; HAY CARACOLES por Francisco Eslava

|


1


HAY CARACOLES


Matacan logo

Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento. El caracol vuelve como protagonista para ser ingerido en clave de sol al compás de “Caracol mi fa sol” de Ferrer Ferrán. También vuelve la no menos famosa taberna del tío Amadeo, cuyo reclamo es santo y seña de la madrileña plaza de Cascorro. Y como diría el mismo tabernero: “Hay que saber sorber”. Pero para no irnos tan lejos, en Carmona, ciudad con gran tradición caracolera disponemos, en bares y similares, de cocina sabia y experta en guiso de gasterópodos. Con más de 600 millones de años a sus espaldas, esta especie animal, sea de mar o de tierra, sigue atrayendo a nuestros sentidos como manjar de temporada. Sin embargo hay personal que prefiere el caldo al caracol; toda una falta de respeto a quién ha vivido para ser engullido sin más. Por ejemplo, mi primo Joselín, líder local del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), pretende la prohibición de comer caracoles por aquello de disponer de cuernos (él no, el caracol) y ser rematado de manera asesina: bien con puyazo de palillo de diente, o por absorción total.


Nuestro patrimonio gastronómico próximo, siempre ha estado impregnado de este molusco que ya daba buena cuenta en las faldas de los Alcores desde tiempos inmemoriales, de tal manera que las calcarenitas tienen de por sí su huella permanente. Con este terreno propicio podemos afirmar, y apunto para emprendedores, que la denominación de caracol de Carmona puede ser buen reclamo, tanto empresarial como histórico. Sí, no se lo tome a coña. Si no se lo cree, le recuerdo -cada vez que retomo el tema- la excavación subterránea de San Felipe donde se encontró un auténtico arsenal de conchas de caracoles, probablemente procedente de una gran caracolada etrusca o de legión romana asentada en la antigua Carmo. Pero además de esta circunstancia histórica, le participo que nuestro entorno mantiene intacto el paraíso ecológico de una geología calcarenita singular e imprescindible para que el caracol se surta del calcio suficiente para esplendor físico, sin agujeros, ni rajas en su concha.

2


Gloria bendita degustarlos al compás de ese sonido similar al que emitimos cuando nos ponen alcohol de 96 grados directo en una herida recién abierta por martillazo de bricolaje. Previamente observarán como el degustador de caracoles pone los labios de forma semejante a la pose del selfi (autorretrato): apuntándolos al frente y dejando sólo un diminuto orificio circular por donde sorber con precisión. Esto no suele suceder cuando nos enfrentamos a la cabrilla, a la que nuestro Joselín llama Otala puntacta y a la que defiende a capa y espada. Con ella delante, recién escogida de la cazuelita hasta arriba de tomate, se modifica el rictus. En esta ocasión, los labios no influyen para nada en el proceso, sino que los incisivos toman protagonismo para, a modo de pinzas, extraer de la concha el suculento cuerpo. Si hay fallo a la primera, se puede insistir con un segundo intento, pero si tampoco resulta, le recomiendo utilizar, por eficacia, el mondadientes como la puntilla en la lidia.


Después de este recital gastronómico -cuyos conocimientos aprendí siguiendo las pautas del famoso concurso carmonense de caracoles- le pongo en sobre aviso sin ánimo de alertar. Este año y desde hace alguno más, como habrá observado en nuestros caminos y veredas, las pencas han desaparecido casi por completo por mor de esa cochinilla implacable que se alimenta de su savia. Sin embargo los caracoles, ajenos a ello, siguen en hibernación y estivación sobre la planta. Yo no me fiaría mucho de las caracoladas silvestres, sin control fitosanitario, aunque tampoco las autoridades han dicho nada al respecto y eso que en kilómetros a la redonda no queda una penca en pie, salvo la yegua de Joselín que luce cual Cabriola de cine. Dicho esto, mi más sentida enhorabuena a todo el mundo del caracol, sobre todo a los de la Universidad de UCLA, donde colaboran en la investigación neurobiológica en el estudio del sistema nervioso y el trasplante de memoria. Si no recuerdo mal. 


3

3 Comentarios

1

Ojú los del Rocio con la vaca de la caca ¡¡¡¡

escrito por PVC 25/jun/18    23:16
2

Amigo PVC: Según noticias de última hora, este año no hay concurso de caracoles. Turismo se apunta al PACMA.

escrito por Don Francisco 23/jun/18    14:15
3

Don Francisco, que en Carmona... Sopa de Caracol ¡

escrito por PVC 23/jun/18    01:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados