Comentarios 1

El matacán; HAY CARACOLES por Francisco Eslava

|


1


HAY CARACOLES


Matacan logo

Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento. El caracol vuelve como protagonista para ser ingerido en clave de sol al compás de “Caracol mi fa sol” de Ferrer Ferrán. También vuelve la no menos famosa taberna del tío Amadeo, cuyo reclamo es santo y seña de la madrileña plaza de Cascorro. Y como diría el mismo tabernero: “Hay que saber sorber”. Pero para no irnos tan lejos, en Carmona, ciudad con gran tradición caracolera disponemos, en bares y similares, de cocina sabia y experta en guiso de gasterópodos. Con más de 600 millones de años a sus espaldas, esta especie animal, sea de mar o de tierra, sigue atrayendo a nuestros sentidos como manjar de temporada. Sin embargo hay personal que prefiere el caldo al caracol; toda una falta de respeto a quién ha vivido para ser engullido sin más. Por ejemplo, mi primo Joselín, líder local del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), pretende la prohibición de comer caracoles por aquello de disponer de cuernos (él no, el caracol) y ser rematado de manera asesina: bien con puyazo de palillo de diente, o por absorción total.


Nuestro patrimonio gastronómico próximo, siempre ha estado impregnado de este molusco que ya daba buena cuenta en las faldas de los Alcores desde tiempos inmemoriales, de tal manera que las calcarenitas tienen de por sí su huella permanente. Con este terreno propicio podemos afirmar, y apunto para emprendedores, que la denominación de caracol de Carmona puede ser buen reclamo, tanto empresarial como histórico. Sí, no se lo tome a coña. Si no se lo cree, le recuerdo -cada vez que retomo el tema- la excavación subterránea de San Felipe donde se encontró un auténtico arsenal de conchas de caracoles, probablemente procedente de una gran caracolada etrusca o de legión romana asentada en la antigua Carmo. Pero además de esta circunstancia histórica, le participo que nuestro entorno mantiene intacto el paraíso ecológico de una geología calcarenita singular e imprescindible para que el caracol se surta del calcio suficiente para esplendor físico, sin agujeros, ni rajas en su concha.

2


Gloria bendita degustarlos al compás de ese sonido similar al que emitimos cuando nos ponen alcohol de 96 grados directo en una herida recién abierta por martillazo de bricolaje. Previamente observarán como el degustador de caracoles pone los labios de forma semejante a la pose del selfi (autorretrato): apuntándolos al frente y dejando sólo un diminuto orificio circular por donde sorber con precisión. Esto no suele suceder cuando nos enfrentamos a la cabrilla, a la que nuestro Joselín llama Otala puntacta y a la que defiende a capa y espada. Con ella delante, recién escogida de la cazuelita hasta arriba de tomate, se modifica el rictus. En esta ocasión, los labios no influyen para nada en el proceso, sino que los incisivos toman protagonismo para, a modo de pinzas, extraer de la concha el suculento cuerpo. Si hay fallo a la primera, se puede insistir con un segundo intento, pero si tampoco resulta, le recomiendo utilizar, por eficacia, el mondadientes como la puntilla en la lidia.


Después de este recital gastronómico -cuyos conocimientos aprendí siguiendo las pautas del famoso concurso carmonense de caracoles- le pongo en sobre aviso sin ánimo de alertar. Este año y desde hace alguno más, como habrá observado en nuestros caminos y veredas, las pencas han desaparecido casi por completo por mor de esa cochinilla implacable que se alimenta de su savia. Sin embargo los caracoles, ajenos a ello, siguen en hibernación y estivación sobre la planta. Yo no me fiaría mucho de las caracoladas silvestres, sin control fitosanitario, aunque tampoco las autoridades han dicho nada al respecto y eso que en kilómetros a la redonda no queda una penca en pie, salvo la yegua de Joselín que luce cual Cabriola de cine. Dicho esto, mi más sentida enhorabuena a todo el mundo del caracol, sobre todo a los de la Universidad de UCLA, donde colaboran en la investigación neurobiológica en el estudio del sistema nervioso y el trasplante de memoria. Si no recuerdo mal. 


3

3 Comentarios

1

Ojú los del Rocio con la vaca de la caca ¡¡¡¡

escrito por PVC 25/jun/18    23:16
2

Amigo PVC: Según noticias de última hora, este año no hay concurso de caracoles. Turismo se apunta al PACMA.

escrito por Don Francisco 23/jun/18    14:15
3

Don Francisco, que en Carmona... Sopa de Caracol ¡

escrito por PVC 23/jun/18    01:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados