Comentarios 1

LA POLICÍA NACIONAL ESCLARECE EL 100% DE LOS HOMICIDIOS PERPETRADOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA EN EL ÚLTIMO AÑO

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Guillermo Escudier. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6262


Guillermo Escudier, inspector y jefe de Homicidios de la Policía Judicial del CNP de la provincia, reconoce que las investigaciones más complejas de resolver son las relacionadas con las desapariciones de personas

El cien por cien de los homicidios cometidos en la provincia de Sevilla bajo la competencia de la Policía Nacional en el último año fue resuelto satisfactoriamente por los investigadores. Es lo que asegura Guillermo Escudier, inspector y jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla de la Policía Nacional. Según explica Escudier, la base de la investigación policial es la que realiza el Grupo de Homicidios de la Policía Judicial, que desarrolla lo que se denomina “estructura global de la investigación, que va desde que se recibe la primera información sobre el crimen hasta la ejecución de la sentencia condenatoria”.

Guillermo Escudier ha realizado estas manifestaciones en el marco del curso ‘Investigación científico-técnica de los homicidios: abordaje multidisciplinario’, que ha comenzado hoy incluido en el programa de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se desarrollan en la Sede Universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. El seminario, que concluye mañana viernes, está bajo la dirección del doctor Antonio Rico García, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO.

La investigación científico-técnica es una “parte esencial de la estructura y debe ser lo más completa posible porque, aunque a veces no pueda ayudar a resolver el crimen, otras aporta información que confirme la investigación o bien orienta hacia otra hipótesis”. En este sentido, subraya que la colaboración y la transmisión de la información entre los investigadores del Grupo de Homicidios y las unidades de la Policía Científica encargadas de la recogida; y el tratamiento de los vestigios con los médicos forenses del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y los expertos del Instituto Nacional de Toxicología “es fundamental para el devenir de la investigación”.

Como cualquier otra disciplina, la investigación criminal “está viva” y los numerosos avances en la ciencia que son aplicables a la vida diaria lo son también a las técnicas de investigación, a pesar de que el Grupo de Homicidios es “orgulloso heredero de una tradición de doscientos años de investigación criminal en España”. Asimismo, destaca la colaboración internacional como una de las facetas “más enriquecedoras” de la investigación criminal y sitúa el modelo formativo de la Escuela Nacional de Ávila –mezcla de formación académica y experiencia profesional- como un “referente” para agentes de policía de muchos países “que vienen a formarse en ella”.

Sobre los casos más complejos de resolver, el jefe de Homicidios afirma que son las desapariciones ya que, al carecer de escena del crimen, “la parcela técnico-científica queda muy mermada”. Así, si no hay cadáver, “las certezas son menores y las hipótesis mayores, ya que buena parte de las piezas con las que se comienza el puzzle no están”. En estos casos, la investigación comienza “centrándose en conocer todo lo posible del desaparecido para ir completando el puzzle y descubrir la figura que esconde”.

La presión mediática es uno de los elementos con los que deben trabajar los profesionales policiales en cualquier caso de homicidio, asunto incompatible con la “imprescindible discreción” que ha de acompañar el proceso de realización de las diligencias de investigación. Para convivir con esa presión mediática, la Policía Nacional cuenta con un Gabinete de Prensa “que contribuye a alejar el foco mediático de los investigadores, aunque mi gente está acostumbrada a trabajar con ella”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados