Comentarios 1

“UN SMARTPHONE EN MANOS DE LOS ADOLESCENTES SIN EL CONTROL DE SUS PADRES ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323


El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental
en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes

“Todo pasa por la educación. Y no sólo en los centros educativos, sino también en las familias, porque tan importante es una adecuada formación de los docentes como la aceptación de la enorme responsabilidad que supone ser padres en la era de internet. Porque un Smartphone en manos de los chicos sin control parental es una bomba de relojería”. Es la medida que propone el periodista Rafael Cremades para combatir a la principal herramienta que utilizan los jóvenes andaluces a la hora de ejercer la violencia de género contra sus parejas o ex parejas: las redes sociales, según reconoce la propia Junta de Andalucía.


Cremades ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde entre hoy y mañana se desarrolla el curso ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’, que dirige Jorge Coronado Díaz, hácker ético y perito informático en QuantiKa14, y en el que participa el periodista de Canal Sur pronunciando una conferencia sobre ‘Los medios de comunicación tradicionales y las TIC: ¿Alianza perversa o positiva en el marco de la violencia de género’.

19024702 10213735200798068 1091490276 o

Mientras que jóvenes y adolescentes son nativos digitales, sus padres pertenecen a una generación anterior que desconocen las nuevas tecnologías en buena medida y que, para colmo, tampoco disponen de tiempo para educar a sus hijos en un uso responsable de las TIC porque muchos de ellos permanecen ajenos a este fenómeno. Así, estos dos factores, desconocimiento y falta de tiempo, hacen que muchos progenitores ignoren cómo interactúan sus hijos en las redes sociales o qué consumo realizan de Internet. Mientras tanto, los chicos cada vez comienzan más jóvenes a utilizar móviles y redes sociales. “Regalar un móvil a un niño de 10 años para la comunión es una barbaridad, y esto lo vemos como algo cotidiano”.

En una sociedad en la que el uso de internet está generalizado, Rafael Cremades ve “muy difícil” prevenir la ciberdelincuencia de género, pero propugna por abordar la educación desde un punto de vista ético feminista porque, al fin y al cabo, internet es sólo una herramienta, y el uso que se hace de ella responde a los comportamientos machistas generales de hoy. Considera que debe haber una transformación social y pide no banalizar este tipo de actitudes y ponerlas siempre en conocimiento de la justicia”.


Sobre la existencia de chicas que consideran algo normal que sus parejas les controlen el móvil y sus redes sociales, Cremades asegura que se han interiorizado los estereotipos machistas y que son los progenitores quienes tienen que hablar con ellas “desde la confianza” y vigilar las conductas que pudieran ser machistas en los varones “cortándolas de raíz”. En cuanto al papel que desempeñan los medios de comunicación tradicionales en este asunto, reconoce que en determinados casos “se busca el show y se pone a la audiencia por encima de todo”, por lo que nos encontramos en “determinadas series de televisión o letras de canciones inadmisibles; no se puede dar todo por bueno”, subraya. Además, apunta que, cuando llegan las noticias de corte machista “debe mantenerse el espíritu crítico en casa; el problema es que ya no se ven los informativos en familia y la recepción de la información procedente de múltiples plataformas se ha atomizado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados