Comentarios 1

“UN SMARTPHONE EN MANOS DE LOS ADOLESCENTES SIN EL CONTROL DE SUS PADRES ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323


El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental
en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes

“Todo pasa por la educación. Y no sólo en los centros educativos, sino también en las familias, porque tan importante es una adecuada formación de los docentes como la aceptación de la enorme responsabilidad que supone ser padres en la era de internet. Porque un Smartphone en manos de los chicos sin control parental es una bomba de relojería”. Es la medida que propone el periodista Rafael Cremades para combatir a la principal herramienta que utilizan los jóvenes andaluces a la hora de ejercer la violencia de género contra sus parejas o ex parejas: las redes sociales, según reconoce la propia Junta de Andalucía.


Cremades ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde entre hoy y mañana se desarrolla el curso ‘Ciberdelincuencia de género: desde el control 2.0 a las viola-graba-ciones’, que dirige Jorge Coronado Díaz, hácker ético y perito informático en QuantiKa14, y en el que participa el periodista de Canal Sur pronunciando una conferencia sobre ‘Los medios de comunicación tradicionales y las TIC: ¿Alianza perversa o positiva en el marco de la violencia de género’.

19024702 10213735200798068 1091490276 o

Mientras que jóvenes y adolescentes son nativos digitales, sus padres pertenecen a una generación anterior que desconocen las nuevas tecnologías en buena medida y que, para colmo, tampoco disponen de tiempo para educar a sus hijos en un uso responsable de las TIC porque muchos de ellos permanecen ajenos a este fenómeno. Así, estos dos factores, desconocimiento y falta de tiempo, hacen que muchos progenitores ignoren cómo interactúan sus hijos en las redes sociales o qué consumo realizan de Internet. Mientras tanto, los chicos cada vez comienzan más jóvenes a utilizar móviles y redes sociales. “Regalar un móvil a un niño de 10 años para la comunión es una barbaridad, y esto lo vemos como algo cotidiano”.

En una sociedad en la que el uso de internet está generalizado, Rafael Cremades ve “muy difícil” prevenir la ciberdelincuencia de género, pero propugna por abordar la educación desde un punto de vista ético feminista porque, al fin y al cabo, internet es sólo una herramienta, y el uso que se hace de ella responde a los comportamientos machistas generales de hoy. Considera que debe haber una transformación social y pide no banalizar este tipo de actitudes y ponerlas siempre en conocimiento de la justicia”.


Sobre la existencia de chicas que consideran algo normal que sus parejas les controlen el móvil y sus redes sociales, Cremades asegura que se han interiorizado los estereotipos machistas y que son los progenitores quienes tienen que hablar con ellas “desde la confianza” y vigilar las conductas que pudieran ser machistas en los varones “cortándolas de raíz”. En cuanto al papel que desempeñan los medios de comunicación tradicionales en este asunto, reconoce que en determinados casos “se busca el show y se pone a la audiencia por encima de todo”, por lo que nos encontramos en “determinadas series de televisión o letras de canciones inadmisibles; no se puede dar todo por bueno”, subraya. Además, apunta que, cuando llegan las noticias de corte machista “debe mantenerse el espíritu crítico en casa; el problema es que ya no se ven los informativos en familia y la recepción de la información procedente de múltiples plataformas se ha atomizado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados