Comentarios 1

EL NUEVO MARCO LEGAL URBANÍSTICO DE ANDALUCÍA “AGILIZARÁ LOS TRÁMITES Y PROFUNDIZARÁ EN LA AUTONOMÍA LOCAL”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Alejandro Mu00e1rquez. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6089



El director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez, destaca que la legislación que ahora se tramita pretende avanzar en un modelo de “desarrollo sostenible y contribuir a la reactivación económica”


Hacer de la legislación urbanística una herramienta útil, ágil y eficaz. Éste es el reto al que se enfrenta la Administración autonómica, que en la actualidad prepara la nueva ley que vendrá a sustituir a la actualmente en vigor y que precisamente ayer superó uno de los trámites importantes al obtener el dictamen favorable del órgano de participación de la Consejería en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Alejandro Márquez Llordén, director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha resumido en cuatro los objetivos fundamentales: “agilizar y simplificar los trámites, avanzar en el desarrollo sostenible a través del planeamiento, contribuir a la reactivación económica desde la sostenibilidad y profundizar en la autonomía local”, ha enumerado.

Márquez Llordén ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso ‘Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía’ que, bajo la dirección de Álvaro Sánchez Bravo, profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla, ha clausurado el propio director general con la conferencia titulada ‘La Administración andaluza ante los nuevos retos del urbanismo sostenible’. El seminario se ha desarrollado desde el pasado lunes hasta el mediodía de hoy en la sede de Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.


 urbanismo

A juicio del director general, el principal reto para un urbanismo sostenible es precisamente “hacer del planeamiento urbanístico una herramienta realmente sostenible, impregnado de la búsqueda del principio de sostenibilidad”, para lo que aboga por ofrecer “respuestas urgentes” que acaben con situaciones como trámites que se alargan hasta una década para aprobar o revisar un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), “lo que hace que esa reforma nazca ya obsoleta”, o “residenciar en los municipios, que son los que tienen las principales competencias, ciertas decisiones”, ha explicado.

Sobre los errores cometidos en el pasado por el sector urbanístico, el responsable autonómico del ramo ha asegurado que el anteproyecto “adopta medidas que van a hacer difícil que se repitan”. No obstante, ha añadido que “Andalucía viene adoptando medidas desde hace tiempo –antes incluso de que estallara la crisis y la burbuja inmobiliaria- que han venido a corregir los excesos que se han cometido en España y que tienen una singularidad en nuestro entorno, porque la crisis económica ha tenido una especial vinculación con el sector de la construcción”. En este sentido, ha subrayado que la comunidad autónoma “reaccionó” con medidas como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), “que limitó los crecimientos”, o el decreto de protección del corredor del litoral, actuaciones urgentes que se adoptaron “para limitar algunos de los despropósitos que se estaban proponiendo en aquel contexto”.

Por último, Alejandro Márquez ha señalado que la Junta de Andalucía “ha apostado por el diálogo, el entendimiento y la búsqueda del mayor consenso posible desde el minuto uno”, para lo cual se vienen celebrando “reuniones permanentes con todos los actores que intervienen en el urbanismo, empezando por los municipios y continuando por empresarios, ecologistas, colectivos profesionales, consumidores, sindicatos…” Sobre la situación actual del texto normativo, el director general ha aclarado que debe superar ahora una serie de trámites internos en la Administración antes de pasar al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo, que son “los grandes hitos por los que tiene que discurrir aún la tramitación de esta ley”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados