1 ALZEHIMER
Comentarios 1

“LA VELOCIDAD DE ESTOS TIEMPOS Y LA GUERRA DEL ‘CLICK’ FOMENTAN EL SENSACIONALISMO Y LAS NOTICIAS FALSAS”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Jesu00fas Marau00f1a

Fotografía; Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios


Jesús Maraña, periodista y editor de Infolibre, asegura que “la velocidad de estos tiempos fomenta sin duda el mal periodismo”, que se traduce en “el sensacionalismo, la banalidad y la guerra del click”. Y lo que, a juicio del periodista, subyace en todo ello es la “búsqueda desesperada de elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios”. Esta celeridad en el ejercicio profesional del periodismo dan origen a las noticias falsas, “puesto que no se contrasta suficientemente la información”, subraya.

Maraña ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde hoy se clausura el curso ‘Periodismo: la verdad y la mentira’, que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla bajo la dirección de su presidente, Rafael Rodríguez. El editor de Infolibre participa esta tarde en la mesa redonda titulada ‘La independencia económica y el periodismo libre. El buen periodismo cuesta dinero. Hay que pagar’, junto al periodista y subdirector de eldiario.es Juanlu Sánchez.

A juicio de Jesús Maraña, el descrédito del periodismo está en el origen de la “profunda crisis de los medios”, por delante incluso de la crisis “económico-publicitaria y de la revolución tecnológica”, ya que “durante demasiado tiempo se ha afrontado la crisis mediática como un problema exclusivamente de modelo de negocio, olvidando que sin credibilidad el periodismo no es útil ni cumple la función que lo define en democracia: la de vigilar y controlar al poder y hacer público lo que a distintos poderes interesa mantener oculto”, asegura.

Junto a la crisis de credibilidad y a la tiranía de la inmediatez, otro de los factores que afecta directamente a la calidad de la información que se ofrece a los ciudadanos es la precarización laboral de los profesionales del sector, que “impide a los periodistas dedicar el tiempo suficiente a documentarse, elaborar y contrastar la información”. Asimismo, según Maraña, la precariedad laboral lleva a la autocensura “por miedo a perder el puesto de trabajo”, lo que hace que cualquier información que pueda incomodar a la dirección del medio “a menudo no llega ni siquiera a plantearse”.


Epidemia de noticias falsas

En cuanto al concepto de posverdad, el periodista afirma que “la intoxicación o la manipulación informativa han existido siempre”, si bien es cierto que la posverdad se caracteriza por “la rapidez con que se transmite y el enorme volumen de audiencia potencial a la que llega gracias a las herramientas digitales y las redes sociales”, pero no deja de ser una “forma sofisticada” de practicar lo que siempre ha sido “pura propaganda o descarada distorsión de la realidad”. Para él, lo verdaderamente peligroso es que los poderes traten de “contaminar” la credibilidad de las informaciones que le incomodan poniéndolas en entredicho, de manera que “casi todas parezcan fake news”.

Por ello, a pesar de que la ciudadanía “nunca ha estado más informada que ahora en cuanto a volumen de datos, tampoco tan sometida al ruido”, porque “la saturación lleva a la desinformación, y se hace necesario el buen periodismo para distinguir los hechos de las opiniones; lo importante de lo accesorio; la verdad de la mentira”. Y los periodistas, por su parte, “no se sienten libres e independientes” en grandes grupos mediáticos que mantienen “fuertes dependencias económico-financieras” y aferrados a la publicidad como única vía de ingresos, “utilizando cualquier tipo de recurso para captar publicidad”.

Así, concluye que cada vez es más difícil ejercer un oficio que define como “de servicio público” en libertad y “respondiendo a los intereses prioritarios de los lectores”, y señala que el camino para recuperar la credibilidad del periodismo está en ofrecer “contenidos propios de calidad, exclusivos, especializados y útiles para la gente”, teniendo claro que los medios “tienen que depender de los lectores y no de la publicidad ni de la guerra del click”, una fórmula que defienden los medios de pago como Infolibre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados