Comentarios 1

“LA VELOCIDAD DE ESTOS TIEMPOS Y LA GUERRA DEL ‘CLICK’ FOMENTAN EL SENSACIONALISMO Y LAS NOTICIAS FALSAS”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Jesu00fas Marau00f1a

Fotografía; Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios


Jesús Maraña, periodista y editor de Infolibre, asegura que “la velocidad de estos tiempos fomenta sin duda el mal periodismo”, que se traduce en “el sensacionalismo, la banalidad y la guerra del click”. Y lo que, a juicio del periodista, subyace en todo ello es la “búsqueda desesperada de elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios”. Esta celeridad en el ejercicio profesional del periodismo dan origen a las noticias falsas, “puesto que no se contrasta suficientemente la información”, subraya.

Maraña ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde hoy se clausura el curso ‘Periodismo: la verdad y la mentira’, que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla bajo la dirección de su presidente, Rafael Rodríguez. El editor de Infolibre participa esta tarde en la mesa redonda titulada ‘La independencia económica y el periodismo libre. El buen periodismo cuesta dinero. Hay que pagar’, junto al periodista y subdirector de eldiario.es Juanlu Sánchez.

A juicio de Jesús Maraña, el descrédito del periodismo está en el origen de la “profunda crisis de los medios”, por delante incluso de la crisis “económico-publicitaria y de la revolución tecnológica”, ya que “durante demasiado tiempo se ha afrontado la crisis mediática como un problema exclusivamente de modelo de negocio, olvidando que sin credibilidad el periodismo no es útil ni cumple la función que lo define en democracia: la de vigilar y controlar al poder y hacer público lo que a distintos poderes interesa mantener oculto”, asegura.

Junto a la crisis de credibilidad y a la tiranía de la inmediatez, otro de los factores que afecta directamente a la calidad de la información que se ofrece a los ciudadanos es la precarización laboral de los profesionales del sector, que “impide a los periodistas dedicar el tiempo suficiente a documentarse, elaborar y contrastar la información”. Asimismo, según Maraña, la precariedad laboral lleva a la autocensura “por miedo a perder el puesto de trabajo”, lo que hace que cualquier información que pueda incomodar a la dirección del medio “a menudo no llega ni siquiera a plantearse”.


Epidemia de noticias falsas

En cuanto al concepto de posverdad, el periodista afirma que “la intoxicación o la manipulación informativa han existido siempre”, si bien es cierto que la posverdad se caracteriza por “la rapidez con que se transmite y el enorme volumen de audiencia potencial a la que llega gracias a las herramientas digitales y las redes sociales”, pero no deja de ser una “forma sofisticada” de practicar lo que siempre ha sido “pura propaganda o descarada distorsión de la realidad”. Para él, lo verdaderamente peligroso es que los poderes traten de “contaminar” la credibilidad de las informaciones que le incomodan poniéndolas en entredicho, de manera que “casi todas parezcan fake news”.

Por ello, a pesar de que la ciudadanía “nunca ha estado más informada que ahora en cuanto a volumen de datos, tampoco tan sometida al ruido”, porque “la saturación lleva a la desinformación, y se hace necesario el buen periodismo para distinguir los hechos de las opiniones; lo importante de lo accesorio; la verdad de la mentira”. Y los periodistas, por su parte, “no se sienten libres e independientes” en grandes grupos mediáticos que mantienen “fuertes dependencias económico-financieras” y aferrados a la publicidad como única vía de ingresos, “utilizando cualquier tipo de recurso para captar publicidad”.

Así, concluye que cada vez es más difícil ejercer un oficio que define como “de servicio público” en libertad y “respondiendo a los intereses prioritarios de los lectores”, y señala que el camino para recuperar la credibilidad del periodismo está en ofrecer “contenidos propios de calidad, exclusivos, especializados y útiles para la gente”, teniendo claro que los medios “tienen que depender de los lectores y no de la publicidad ni de la guerra del click”, una fórmula que defienden los medios de pago como Infolibre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados