Comentarios 1

“LA VELOCIDAD DE ESTOS TIEMPOS Y LA GUERRA DEL ‘CLICK’ FOMENTAN EL SENSACIONALISMO Y LAS NOTICIAS FALSAS”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Jesu00fas Marau00f1a

Fotografía; Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios


Jesús Maraña, periodista y editor de Infolibre, asegura que “la velocidad de estos tiempos fomenta sin duda el mal periodismo”, que se traduce en “el sensacionalismo, la banalidad y la guerra del click”. Y lo que, a juicio del periodista, subyace en todo ello es la “búsqueda desesperada de elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios”. Esta celeridad en el ejercicio profesional del periodismo dan origen a las noticias falsas, “puesto que no se contrasta suficientemente la información”, subraya.

Maraña ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde hoy se clausura el curso ‘Periodismo: la verdad y la mentira’, que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla bajo la dirección de su presidente, Rafael Rodríguez. El editor de Infolibre participa esta tarde en la mesa redonda titulada ‘La independencia económica y el periodismo libre. El buen periodismo cuesta dinero. Hay que pagar’, junto al periodista y subdirector de eldiario.es Juanlu Sánchez.

A juicio de Jesús Maraña, el descrédito del periodismo está en el origen de la “profunda crisis de los medios”, por delante incluso de la crisis “económico-publicitaria y de la revolución tecnológica”, ya que “durante demasiado tiempo se ha afrontado la crisis mediática como un problema exclusivamente de modelo de negocio, olvidando que sin credibilidad el periodismo no es útil ni cumple la función que lo define en democracia: la de vigilar y controlar al poder y hacer público lo que a distintos poderes interesa mantener oculto”, asegura.

Junto a la crisis de credibilidad y a la tiranía de la inmediatez, otro de los factores que afecta directamente a la calidad de la información que se ofrece a los ciudadanos es la precarización laboral de los profesionales del sector, que “impide a los periodistas dedicar el tiempo suficiente a documentarse, elaborar y contrastar la información”. Asimismo, según Maraña, la precariedad laboral lleva a la autocensura “por miedo a perder el puesto de trabajo”, lo que hace que cualquier información que pueda incomodar a la dirección del medio “a menudo no llega ni siquiera a plantearse”.


Epidemia de noticias falsas

En cuanto al concepto de posverdad, el periodista afirma que “la intoxicación o la manipulación informativa han existido siempre”, si bien es cierto que la posverdad se caracteriza por “la rapidez con que se transmite y el enorme volumen de audiencia potencial a la que llega gracias a las herramientas digitales y las redes sociales”, pero no deja de ser una “forma sofisticada” de practicar lo que siempre ha sido “pura propaganda o descarada distorsión de la realidad”. Para él, lo verdaderamente peligroso es que los poderes traten de “contaminar” la credibilidad de las informaciones que le incomodan poniéndolas en entredicho, de manera que “casi todas parezcan fake news”.

Por ello, a pesar de que la ciudadanía “nunca ha estado más informada que ahora en cuanto a volumen de datos, tampoco tan sometida al ruido”, porque “la saturación lleva a la desinformación, y se hace necesario el buen periodismo para distinguir los hechos de las opiniones; lo importante de lo accesorio; la verdad de la mentira”. Y los periodistas, por su parte, “no se sienten libres e independientes” en grandes grupos mediáticos que mantienen “fuertes dependencias económico-financieras” y aferrados a la publicidad como única vía de ingresos, “utilizando cualquier tipo de recurso para captar publicidad”.

Así, concluye que cada vez es más difícil ejercer un oficio que define como “de servicio público” en libertad y “respondiendo a los intereses prioritarios de los lectores”, y señala que el camino para recuperar la credibilidad del periodismo está en ofrecer “contenidos propios de calidad, exclusivos, especializados y útiles para la gente”, teniendo claro que los medios “tienen que depender de los lectores y no de la publicidad ni de la guerra del click”, una fórmula que defienden los medios de pago como Infolibre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados