Comentarios 1

Antón Losada; “HAY QUE IR A UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL QUE IMPLIQUE REVISAR SIN LÍMITES Y SIN COMPLEJOS EL TEXTO DE 1978”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Antu00f3n Losada


“HAY QUE IR A UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL QUE IMPLIQUE REVISAR SIN LÍMITES Y SIN COMPLEJOS EL TEXTO DE 1978”


El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución.


Hay que renovar conceptos como soberanía, modelo territorial o monarquía y, más allá de una reforma, debe ser un “nuevo pacto constitucional” que implique revisar “sin límites y sin complejos el texto de 1978”. Así de seguro y tajante se muestra el periodista y escritor Antón Losada cuando se le pregunta si considera necesario afrontar una reforma de la Constitución. No obstante, el también político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela cree que “el veto del PP ha imposibilitado hasta ahora cualquier reforma”, un escenario que podría cambiar después de la “previsible ruptura electoral de la derecha” en dos bloques: “PP y Ciudadanos deberán decidir si entran en la reforma o asumen el riesgo de quedarse fuera en solitario”, subraya.

Losada ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso ‘Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad’, que se celebra dentro del programa de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el que participa en la mesa redonda ‘Una Constitución equitativa: el debate sobre la igualdad’. Esta actividad está dirigida por los profesores Vicente Guzmán, catedrático de Derecho Procesal y rector de la UPO; María José Fariñas, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Carlos III de Madrid; y Gumersindo Caballero, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO; y coordinado por Atenea Melgarejo, economista, abogada y técnica de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para Antón Losada, el principal escollo para abordar la reforma de la Constitución reside en “cómo se define la soberanía”, y no en el modelo territorial en sí, que es una “consecuencia” de lo anterior. El debate es “si España asume o no que de ser algo, es un Estado plurinacional”, resume. En otro sentido, defiende el blindaje de los derechos sociales en un nuevo texto constitucional porque “hasta ahora hemos asumido que toda reforma implicaba seguro una ampliación de derechos, pero hay que asumir que eso ya no es así; una reforma constitucional bien puede acabar en un recorte o revisión de derechos, especialmente económicos y sociales”, explica.

En cuanto al papel del Senado, el periodista considera que habría que convertirlo en una “verdadera cámara de representación territorial dentro de un diseño federal del Estado español” de abordarse una reforma por la que la izquierda tiene un interés “genuino y lógico, por cuanto responde a una demanda de sus votantes”. Sin embargo, Ciudadanos “sólo quiere una reforma limitada y parcial”, mientras que el PP “no quiere perder la exclusiva de una Constitución de la que ha logrado apropiarse después de no haberla votado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados