Comentarios 1

ANTONIO MONTERO GLOSÓ MAGISTRALMENTE LA FIGURA DE JOSE MARÍA REQUENA EN CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

|


18 AM EX bis


El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. 


El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral. Antonio Montero desarrolla su actividad profesional como Inspector de Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla, ámbito en el que cuenta con numerosas publicaciones. A la par, se desenvuelve en los registros literarios del relato corto y el artículo periodístico. Desde el año 1992, publica artículos en medios de prensa escrita (“El Correo de Andalucía”, “ABC”) y sus relatos aparecen en revistas y suplementos literarios. Ha obtenido premios de periodismo y reconocimientos diversos, de carácter nacional e internacional, a su obra literaria de relatos y cuentos. En 1991, ya recopiló algunos de éstos en Trébol de cuatro hojas, así como dos son otros libros del autor relacionados con la escritura de artículos y relatos: Tinta visible (1997), Ejercicio de soledad (2004). Doctor con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Maestro de Educación Primaria desde 1985 hasta 1995. Profesor de Educación Secundaria desde 1999 hasta 2000. En la actualidad es Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde 1997 e Inspector de Educación de la Junta de Andalucía desde 1995. Participa en proyectos de investigación, ha escrito numerosos libros relevantes y es colaborador habitual en revistas científicas y educativas, obteniendo diversos premios de investigación.

12 AM E


Jose María Requena fue Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y graduado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue fundador junto a un grupo de jóvenes poetas sevillanos de la revista Guadalquivir, primera tras la posguerra civil española. En 1955, con "La sangre por las cosas", logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora. Su primer destino periodístico fue en La Gaceta del Norte, de Bilbao, que le retuvo en tierras vascas hasta 1964, año en que regresa a Sevilla, primero como subdirector de El Correo de Andalucía y entre 1975 y 1978 como director, en plena transición política española. A partir de 1978, apartado del periodismo activo, se dedica de lleno a la producción literaria.


Antes, en 1972, había obtenido el Premio Nadal de novela con su primera obra, El cuajarón. A este premio se suman otros, como el Premio Aljarafe de Cuentos por su obra La cuesta y otros cuentos, en 1979. En 1981 obtiene el Premio Villa de Bilbao con su novela Pesebres de caoba, y en 1983 el Premio Luis Berenguer de novela con Las naranjas de la capital son agrias. En 1985, consigue el Premio Ciudad de Granada, con su novela Agua del sur. En 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo. Falleció en esa ciudad el 13 de julio de 1998 a los 73 años de edad.


La exposición puede visitarse en el Palacio de los Briones sede de la Universidad Pablo de Olavide y donde a partir de la semana próxima se desarrolla la 16 edición de los Cursos de Verano. 



PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA FOTOGALERÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA 

13 AM EX bis


8 AM EX bis dos


11 AM EX


7 AM EX BIS


3 AM EX BIS


17 AM EX


14 AM EX


2 AM EX



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados