Comentarios 1

ANTONIO MONTERO GLOSÓ MAGISTRALMENTE LA FIGURA DE JOSE MARÍA REQUENA EN CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

|


18 AM EX bis


El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. 


El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral. Antonio Montero desarrolla su actividad profesional como Inspector de Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla, ámbito en el que cuenta con numerosas publicaciones. A la par, se desenvuelve en los registros literarios del relato corto y el artículo periodístico. Desde el año 1992, publica artículos en medios de prensa escrita (“El Correo de Andalucía”, “ABC”) y sus relatos aparecen en revistas y suplementos literarios. Ha obtenido premios de periodismo y reconocimientos diversos, de carácter nacional e internacional, a su obra literaria de relatos y cuentos. En 1991, ya recopiló algunos de éstos en Trébol de cuatro hojas, así como dos son otros libros del autor relacionados con la escritura de artículos y relatos: Tinta visible (1997), Ejercicio de soledad (2004). Doctor con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Maestro de Educación Primaria desde 1985 hasta 1995. Profesor de Educación Secundaria desde 1999 hasta 2000. En la actualidad es Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde 1997 e Inspector de Educación de la Junta de Andalucía desde 1995. Participa en proyectos de investigación, ha escrito numerosos libros relevantes y es colaborador habitual en revistas científicas y educativas, obteniendo diversos premios de investigación.

12 AM E


Jose María Requena fue Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y graduado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue fundador junto a un grupo de jóvenes poetas sevillanos de la revista Guadalquivir, primera tras la posguerra civil española. En 1955, con "La sangre por las cosas", logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora. Su primer destino periodístico fue en La Gaceta del Norte, de Bilbao, que le retuvo en tierras vascas hasta 1964, año en que regresa a Sevilla, primero como subdirector de El Correo de Andalucía y entre 1975 y 1978 como director, en plena transición política española. A partir de 1978, apartado del periodismo activo, se dedica de lleno a la producción literaria.


Antes, en 1972, había obtenido el Premio Nadal de novela con su primera obra, El cuajarón. A este premio se suman otros, como el Premio Aljarafe de Cuentos por su obra La cuesta y otros cuentos, en 1979. En 1981 obtiene el Premio Villa de Bilbao con su novela Pesebres de caoba, y en 1983 el Premio Luis Berenguer de novela con Las naranjas de la capital son agrias. En 1985, consigue el Premio Ciudad de Granada, con su novela Agua del sur. En 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo. Falleció en esa ciudad el 13 de julio de 1998 a los 73 años de edad.


La exposición puede visitarse en el Palacio de los Briones sede de la Universidad Pablo de Olavide y donde a partir de la semana próxima se desarrolla la 16 edición de los Cursos de Verano. 



PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA FOTOGALERÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA 

13 AM EX bis


8 AM EX bis dos


11 AM EX


7 AM EX BIS


3 AM EX BIS


17 AM EX


14 AM EX


2 AM EX



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados