CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

El matacán; LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR por Francisco Eslava

|


1ok

Matacan logo



LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR

Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera. En todas las profesiones hay lacayos que son capaces de distorsionar la realidad, ya sea con la pluma, con el bisturí, o con la biblia. Todo depende de la bolsa de la compra, y no precisamente la de Mercadona, sino de la particular, de la que san Judas Iscariote fue santo y seña allá por el siglo I de nuestra era. No obstante, quedan muchas dudas al respecto. Pero como no vamos a entrar en detalles de los manuscritos encontrados a orillas del Nilo, vayamos al grano sobre el asunto. Y no es ni más ni menos que, según leo en diversos medios de comunicación local, “El Álcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después”. ¿Cómo? Tras el titular se aclara que después… de 300 años de abandono, y se avisa que se abre… temporalmente, por un mes. Y finalmente se vocea que lo anuncian el alcalde de Carmona y su delegado de Cultura.


No sé si ambos políticos lo dicen a la vez, a dúo, influenciado el uno por el otro, o ambos por sus asesores. Lo que sí sé es que la noticia no hay por donde cogerla, por no decir que es una bacalá, por no apurar al extremo de escribir que nos quieren meter la bacalá. De esas bacalás que colgaban del techo de la tienda de Paco Vago y de Juanito Barrera. La bacalá del Alcázar supera a todas las anteriores. No me extrañaría que la cuesta de san Mateo pase a llamarse La Cuesta del Bacalao. Toda una bacalá con tomate, ecológico y en toda su salsa. Y me explico:

2ok


Entrante: Bacalá frita. El Alcázar nunca tuvo puertas para abrir porque siempre estuvo abierto como ruinas de un monumento abandonado, como tantos otros de Carmona: Anfiteatro, Necrópolis, Puerta de Sevilla, Puerta de Córdoba…Santa Ana… Concepción… hasta que parte de la sociedad civil carmonense entendió la necesidad de la puesta en valor de nuestro patrimonio. De esto no hace 300 años.


Primer plato: Bacalá al ajo. La salvación del Alcázar de Arriba vino de la mano del antiguo Ministerio de Turismo, que se empeñó en construir el actual Parador de Carmona sobre la grieta que dejó el terremoto de Lisboa en sus entrañas. Desde entonces, 1976 y algo antes, el alcázar ha ido recibiendo inversiones estatales para salvar lo poco que quedaba del suntuoso palacio. Si comparamos las inversiones realizadas en los últimos lustros con las que se subrayan en la noticia (desde 2017), éstas se quedan en anécdota.


Segundo plato: Bacalá a la reina. El Alcázar ha sido abierto temporalmente en numerosas ocasiones para disfrute de los carmonenses y de todos los rincones de España, de múltiples nacionalidades, de jóvenes universitarios en campamentos arqueológicos internacionales y visitas guiadas con motivo de Jornadas Patrimoniales de carácter nacional y regional. Así que eso de que los vecinos no han podido visitar el monumento es una bacalá doble. Si hay dudas, la hemeroteca está ahí para consultas.


Con el deseo de que acabada esta apertura y posterior cierre, se vuelvan a abrir definitivamente las puertas del Alcázar, sería de interés para próximas informaciones por respeto a cuantas autoridades, técnicos, funcionarios, trabajadores y ciudadanos en general hicieron posible el rescate del monumento, el exponer los detalles con fidelidad histórica. A veces, hay noticias que pueden confundir al lector sin mala intención, con intención o con premeditación; para eso están los profesionales de la información, para despejar cualquier incógnita que pueda presentarse a quienes viven sólo del presente, obviando que por el camino por donde discurren, ya fue abierto por sus predecesores. Las puertas del alcázar se abren de nuevo previo pago de un canon. No sé si la tarifa será la misma que la de hace 300 años. Me temo que no, entonces se entraba con toda libertad desde el Cubete al Sillón del Cura. Palacio de ruinas almenadas, de escondites infantiles y arsenal guerrillero. 



3 ok

2 Comentarios

1

Y tanto. Como que todavía, desde la época medieval, hay alcaydes que penitencian bajo la cruz de Jerusalén. Faltaría más.

escrito por Don Francisco 19/jun/18    00:26
2

Nunca hemos entendido como el Excmo Ayuntamiento prefirió alojarse en el anejo de un convento y no en ese palacio. El mundo al revés. Carmona es así... nos descojona, jajajaj

escrito por PVC 16/jun/18    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados