Comentarios 1

El matacán; LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR por Francisco Eslava

|


1ok

Matacan logo



LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR

Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera. En todas las profesiones hay lacayos que son capaces de distorsionar la realidad, ya sea con la pluma, con el bisturí, o con la biblia. Todo depende de la bolsa de la compra, y no precisamente la de Mercadona, sino de la particular, de la que san Judas Iscariote fue santo y seña allá por el siglo I de nuestra era. No obstante, quedan muchas dudas al respecto. Pero como no vamos a entrar en detalles de los manuscritos encontrados a orillas del Nilo, vayamos al grano sobre el asunto. Y no es ni más ni menos que, según leo en diversos medios de comunicación local, “El Álcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después”. ¿Cómo? Tras el titular se aclara que después… de 300 años de abandono, y se avisa que se abre… temporalmente, por un mes. Y finalmente se vocea que lo anuncian el alcalde de Carmona y su delegado de Cultura.


No sé si ambos políticos lo dicen a la vez, a dúo, influenciado el uno por el otro, o ambos por sus asesores. Lo que sí sé es que la noticia no hay por donde cogerla, por no decir que es una bacalá, por no apurar al extremo de escribir que nos quieren meter la bacalá. De esas bacalás que colgaban del techo de la tienda de Paco Vago y de Juanito Barrera. La bacalá del Alcázar supera a todas las anteriores. No me extrañaría que la cuesta de san Mateo pase a llamarse La Cuesta del Bacalao. Toda una bacalá con tomate, ecológico y en toda su salsa. Y me explico:

2ok


Entrante: Bacalá frita. El Alcázar nunca tuvo puertas para abrir porque siempre estuvo abierto como ruinas de un monumento abandonado, como tantos otros de Carmona: Anfiteatro, Necrópolis, Puerta de Sevilla, Puerta de Córdoba…Santa Ana… Concepción… hasta que parte de la sociedad civil carmonense entendió la necesidad de la puesta en valor de nuestro patrimonio. De esto no hace 300 años.


Primer plato: Bacalá al ajo. La salvación del Alcázar de Arriba vino de la mano del antiguo Ministerio de Turismo, que se empeñó en construir el actual Parador de Carmona sobre la grieta que dejó el terremoto de Lisboa en sus entrañas. Desde entonces, 1976 y algo antes, el alcázar ha ido recibiendo inversiones estatales para salvar lo poco que quedaba del suntuoso palacio. Si comparamos las inversiones realizadas en los últimos lustros con las que se subrayan en la noticia (desde 2017), éstas se quedan en anécdota.


Segundo plato: Bacalá a la reina. El Alcázar ha sido abierto temporalmente en numerosas ocasiones para disfrute de los carmonenses y de todos los rincones de España, de múltiples nacionalidades, de jóvenes universitarios en campamentos arqueológicos internacionales y visitas guiadas con motivo de Jornadas Patrimoniales de carácter nacional y regional. Así que eso de que los vecinos no han podido visitar el monumento es una bacalá doble. Si hay dudas, la hemeroteca está ahí para consultas.


Con el deseo de que acabada esta apertura y posterior cierre, se vuelvan a abrir definitivamente las puertas del Alcázar, sería de interés para próximas informaciones por respeto a cuantas autoridades, técnicos, funcionarios, trabajadores y ciudadanos en general hicieron posible el rescate del monumento, el exponer los detalles con fidelidad histórica. A veces, hay noticias que pueden confundir al lector sin mala intención, con intención o con premeditación; para eso están los profesionales de la información, para despejar cualquier incógnita que pueda presentarse a quienes viven sólo del presente, obviando que por el camino por donde discurren, ya fue abierto por sus predecesores. Las puertas del alcázar se abren de nuevo previo pago de un canon. No sé si la tarifa será la misma que la de hace 300 años. Me temo que no, entonces se entraba con toda libertad desde el Cubete al Sillón del Cura. Palacio de ruinas almenadas, de escondites infantiles y arsenal guerrillero. 



3 ok

2 Comentarios

1

Y tanto. Como que todavía, desde la época medieval, hay alcaydes que penitencian bajo la cruz de Jerusalén. Faltaría más.

escrito por Don Francisco 19/jun/18    00:26
2

Nunca hemos entendido como el Excmo Ayuntamiento prefirió alojarse en el anejo de un convento y no en ese palacio. El mundo al revés. Carmona es así... nos descojona, jajajaj

escrito por PVC 16/jun/18    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados