Comentarios 1

El matacán; LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR por Francisco Eslava

|


1ok

Matacan logo



LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR

Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera. En todas las profesiones hay lacayos que son capaces de distorsionar la realidad, ya sea con la pluma, con el bisturí, o con la biblia. Todo depende de la bolsa de la compra, y no precisamente la de Mercadona, sino de la particular, de la que san Judas Iscariote fue santo y seña allá por el siglo I de nuestra era. No obstante, quedan muchas dudas al respecto. Pero como no vamos a entrar en detalles de los manuscritos encontrados a orillas del Nilo, vayamos al grano sobre el asunto. Y no es ni más ni menos que, según leo en diversos medios de comunicación local, “El Álcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después”. ¿Cómo? Tras el titular se aclara que después… de 300 años de abandono, y se avisa que se abre… temporalmente, por un mes. Y finalmente se vocea que lo anuncian el alcalde de Carmona y su delegado de Cultura.


No sé si ambos políticos lo dicen a la vez, a dúo, influenciado el uno por el otro, o ambos por sus asesores. Lo que sí sé es que la noticia no hay por donde cogerla, por no decir que es una bacalá, por no apurar al extremo de escribir que nos quieren meter la bacalá. De esas bacalás que colgaban del techo de la tienda de Paco Vago y de Juanito Barrera. La bacalá del Alcázar supera a todas las anteriores. No me extrañaría que la cuesta de san Mateo pase a llamarse La Cuesta del Bacalao. Toda una bacalá con tomate, ecológico y en toda su salsa. Y me explico:

2ok


Entrante: Bacalá frita. El Alcázar nunca tuvo puertas para abrir porque siempre estuvo abierto como ruinas de un monumento abandonado, como tantos otros de Carmona: Anfiteatro, Necrópolis, Puerta de Sevilla, Puerta de Córdoba…Santa Ana… Concepción… hasta que parte de la sociedad civil carmonense entendió la necesidad de la puesta en valor de nuestro patrimonio. De esto no hace 300 años.


Primer plato: Bacalá al ajo. La salvación del Alcázar de Arriba vino de la mano del antiguo Ministerio de Turismo, que se empeñó en construir el actual Parador de Carmona sobre la grieta que dejó el terremoto de Lisboa en sus entrañas. Desde entonces, 1976 y algo antes, el alcázar ha ido recibiendo inversiones estatales para salvar lo poco que quedaba del suntuoso palacio. Si comparamos las inversiones realizadas en los últimos lustros con las que se subrayan en la noticia (desde 2017), éstas se quedan en anécdota.


Segundo plato: Bacalá a la reina. El Alcázar ha sido abierto temporalmente en numerosas ocasiones para disfrute de los carmonenses y de todos los rincones de España, de múltiples nacionalidades, de jóvenes universitarios en campamentos arqueológicos internacionales y visitas guiadas con motivo de Jornadas Patrimoniales de carácter nacional y regional. Así que eso de que los vecinos no han podido visitar el monumento es una bacalá doble. Si hay dudas, la hemeroteca está ahí para consultas.


Con el deseo de que acabada esta apertura y posterior cierre, se vuelvan a abrir definitivamente las puertas del Alcázar, sería de interés para próximas informaciones por respeto a cuantas autoridades, técnicos, funcionarios, trabajadores y ciudadanos en general hicieron posible el rescate del monumento, el exponer los detalles con fidelidad histórica. A veces, hay noticias que pueden confundir al lector sin mala intención, con intención o con premeditación; para eso están los profesionales de la información, para despejar cualquier incógnita que pueda presentarse a quienes viven sólo del presente, obviando que por el camino por donde discurren, ya fue abierto por sus predecesores. Las puertas del alcázar se abren de nuevo previo pago de un canon. No sé si la tarifa será la misma que la de hace 300 años. Me temo que no, entonces se entraba con toda libertad desde el Cubete al Sillón del Cura. Palacio de ruinas almenadas, de escondites infantiles y arsenal guerrillero. 



3 ok

2 Comentarios

1

Y tanto. Como que todavía, desde la época medieval, hay alcaydes que penitencian bajo la cruz de Jerusalén. Faltaría más.

escrito por Don Francisco 19/jun/18    00:26
2

Nunca hemos entendido como el Excmo Ayuntamiento prefirió alojarse en el anejo de un convento y no en ese palacio. El mundo al revés. Carmona es así... nos descojona, jajajaj

escrito por PVC 16/jun/18    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados