Comentarios 1

El matacán; LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR por Francisco Eslava

|


1ok

Matacan logo



LAS PUERTAS DEL ALCÁZAR

Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera. En todas las profesiones hay lacayos que son capaces de distorsionar la realidad, ya sea con la pluma, con el bisturí, o con la biblia. Todo depende de la bolsa de la compra, y no precisamente la de Mercadona, sino de la particular, de la que san Judas Iscariote fue santo y seña allá por el siglo I de nuestra era. No obstante, quedan muchas dudas al respecto. Pero como no vamos a entrar en detalles de los manuscritos encontrados a orillas del Nilo, vayamos al grano sobre el asunto. Y no es ni más ni menos que, según leo en diversos medios de comunicación local, “El Álcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después”. ¿Cómo? Tras el titular se aclara que después… de 300 años de abandono, y se avisa que se abre… temporalmente, por un mes. Y finalmente se vocea que lo anuncian el alcalde de Carmona y su delegado de Cultura.


No sé si ambos políticos lo dicen a la vez, a dúo, influenciado el uno por el otro, o ambos por sus asesores. Lo que sí sé es que la noticia no hay por donde cogerla, por no decir que es una bacalá, por no apurar al extremo de escribir que nos quieren meter la bacalá. De esas bacalás que colgaban del techo de la tienda de Paco Vago y de Juanito Barrera. La bacalá del Alcázar supera a todas las anteriores. No me extrañaría que la cuesta de san Mateo pase a llamarse La Cuesta del Bacalao. Toda una bacalá con tomate, ecológico y en toda su salsa. Y me explico:

2ok


Entrante: Bacalá frita. El Alcázar nunca tuvo puertas para abrir porque siempre estuvo abierto como ruinas de un monumento abandonado, como tantos otros de Carmona: Anfiteatro, Necrópolis, Puerta de Sevilla, Puerta de Córdoba…Santa Ana… Concepción… hasta que parte de la sociedad civil carmonense entendió la necesidad de la puesta en valor de nuestro patrimonio. De esto no hace 300 años.


Primer plato: Bacalá al ajo. La salvación del Alcázar de Arriba vino de la mano del antiguo Ministerio de Turismo, que se empeñó en construir el actual Parador de Carmona sobre la grieta que dejó el terremoto de Lisboa en sus entrañas. Desde entonces, 1976 y algo antes, el alcázar ha ido recibiendo inversiones estatales para salvar lo poco que quedaba del suntuoso palacio. Si comparamos las inversiones realizadas en los últimos lustros con las que se subrayan en la noticia (desde 2017), éstas se quedan en anécdota.


Segundo plato: Bacalá a la reina. El Alcázar ha sido abierto temporalmente en numerosas ocasiones para disfrute de los carmonenses y de todos los rincones de España, de múltiples nacionalidades, de jóvenes universitarios en campamentos arqueológicos internacionales y visitas guiadas con motivo de Jornadas Patrimoniales de carácter nacional y regional. Así que eso de que los vecinos no han podido visitar el monumento es una bacalá doble. Si hay dudas, la hemeroteca está ahí para consultas.


Con el deseo de que acabada esta apertura y posterior cierre, se vuelvan a abrir definitivamente las puertas del Alcázar, sería de interés para próximas informaciones por respeto a cuantas autoridades, técnicos, funcionarios, trabajadores y ciudadanos en general hicieron posible el rescate del monumento, el exponer los detalles con fidelidad histórica. A veces, hay noticias que pueden confundir al lector sin mala intención, con intención o con premeditación; para eso están los profesionales de la información, para despejar cualquier incógnita que pueda presentarse a quienes viven sólo del presente, obviando que por el camino por donde discurren, ya fue abierto por sus predecesores. Las puertas del alcázar se abren de nuevo previo pago de un canon. No sé si la tarifa será la misma que la de hace 300 años. Me temo que no, entonces se entraba con toda libertad desde el Cubete al Sillón del Cura. Palacio de ruinas almenadas, de escondites infantiles y arsenal guerrillero. 



3 ok

2 Comentarios

1

Y tanto. Como que todavía, desde la época medieval, hay alcaydes que penitencian bajo la cruz de Jerusalén. Faltaría más.

escrito por Don Francisco 19/jun/18    00:26
2

Nunca hemos entendido como el Excmo Ayuntamiento prefirió alojarse en el anejo de un convento y no en ese palacio. El mundo al revés. Carmona es así... nos descojona, jajajaj

escrito por PVC 16/jun/18    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados