Comentarios 1

​CARMONA INCORPORARÁ EL ACOGIMIENTO CIVIL A SU REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIA

|


Bautizo civil


El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.


En el pasado pleno ordinario de mayo del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, la formación Participa Carmona, presentó una moción para inclusión de la ceremonia de “Bienvenida a la Ciudadanía” (Acogimiento Civil) en el futuro Reglamento de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones del ayuntamiento, que fue aprobada por todos los grupos políticos.

Prácticamente la totalidad de las culturas celebran ceremonias comunitarias que responden a momentos de cambio en la posición social de sus integrantes (ej. nacimiento, entrada a la adolescencia, emparejamiento o fallecimiento). Estos ritos de paso son una proclamación simbólica, que se realiza de forma pública y en un contexto comunitario, haciendo visible la existencia de una vida común, acuerdos y compromisos sociales. Actualmente numerosos progenitores de Carmona, no desean tomar la decisión por sus hijos e hijas respecto a religión alguna. Prefieren esperar a que sean los nuevos miembros de la familia, quienes en su momento, cuando tengan la capacidad suficiente para discernir, tomen tal decisión. Algo que coincide con el desplome de bautismos religiosos en el Estado español; en 2015 se produjeron 420.290 nacimientos, de los que sólo 231.254 fueron bautizados. Es decir, los niños y niñas que se bautizan son poco más de la mitad de los nacidos.

Muchos padres y madres no quieren renunciar a una ceremonia y celebración laica por el nacimiento de un hijo o hija, acto habitualmente denominado: “Bienvenida a la Ciudadanía”. Este rito remarca la entrada y la pertenencia al grupo de los/las recién nacidos, acogiéndolos como nuevos

miembros reconocidos en su sociedad. Sus orígenes está en el “Acogimiento Civil” (“Parrainage Civil”) de Francia, que comenzó a practicarse en 1729 como parte de la separación Iglesia-Estado de la Revolución Francesa, y en el Bautizo Librepensador de España (el primero ocurrió en Reus en 1870), que impulsó la creación de Registro Civil en 1871 y que estuvo presente en nuestro Estado hasta 1939.

La ceremonia de “Bienvenida a la Ciudadanía”, incluirá la lectura de algunos de los artículos de la Declaración de Derechos de la Infancia de la ONU y de la Constitución Española, y el compromiso de los padres/madres o tutores legales en educarlo en principios democráticos dentro de sus derechos y deberes como ciudadano/a. Según Antonio Toranzo: “nuestra intención es garantizar los derechos de los ciudadanos de poder realizar un rito civil para acoger a sus hijos e hijas, como nuevos miembros de propio derecho en nuestra sociedad y comunidad democrática, facilitando un lugar digno y el reconocimiento social que proporciona nuestra institución municipal”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados