Comentarios 1

​CARMONA INCORPORARÁ EL ACOGIMIENTO CIVIL A SU REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIA

|


Bautizo civil


El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.


En el pasado pleno ordinario de mayo del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, la formación Participa Carmona, presentó una moción para inclusión de la ceremonia de “Bienvenida a la Ciudadanía” (Acogimiento Civil) en el futuro Reglamento de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones del ayuntamiento, que fue aprobada por todos los grupos políticos.

Prácticamente la totalidad de las culturas celebran ceremonias comunitarias que responden a momentos de cambio en la posición social de sus integrantes (ej. nacimiento, entrada a la adolescencia, emparejamiento o fallecimiento). Estos ritos de paso son una proclamación simbólica, que se realiza de forma pública y en un contexto comunitario, haciendo visible la existencia de una vida común, acuerdos y compromisos sociales. Actualmente numerosos progenitores de Carmona, no desean tomar la decisión por sus hijos e hijas respecto a religión alguna. Prefieren esperar a que sean los nuevos miembros de la familia, quienes en su momento, cuando tengan la capacidad suficiente para discernir, tomen tal decisión. Algo que coincide con el desplome de bautismos religiosos en el Estado español; en 2015 se produjeron 420.290 nacimientos, de los que sólo 231.254 fueron bautizados. Es decir, los niños y niñas que se bautizan son poco más de la mitad de los nacidos.

Muchos padres y madres no quieren renunciar a una ceremonia y celebración laica por el nacimiento de un hijo o hija, acto habitualmente denominado: “Bienvenida a la Ciudadanía”. Este rito remarca la entrada y la pertenencia al grupo de los/las recién nacidos, acogiéndolos como nuevos

miembros reconocidos en su sociedad. Sus orígenes está en el “Acogimiento Civil” (“Parrainage Civil”) de Francia, que comenzó a practicarse en 1729 como parte de la separación Iglesia-Estado de la Revolución Francesa, y en el Bautizo Librepensador de España (el primero ocurrió en Reus en 1870), que impulsó la creación de Registro Civil en 1871 y que estuvo presente en nuestro Estado hasta 1939.

La ceremonia de “Bienvenida a la Ciudadanía”, incluirá la lectura de algunos de los artículos de la Declaración de Derechos de la Infancia de la ONU y de la Constitución Española, y el compromiso de los padres/madres o tutores legales en educarlo en principios democráticos dentro de sus derechos y deberes como ciudadano/a. Según Antonio Toranzo: “nuestra intención es garantizar los derechos de los ciudadanos de poder realizar un rito civil para acoger a sus hijos e hijas, como nuevos miembros de propio derecho en nuestra sociedad y comunidad democrática, facilitando un lugar digno y el reconocimiento social que proporciona nuestra institución municipal”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados