Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CONCEDE 10 PREMIOS EN EL X CONCURSO UPOEMPRENDE

|


Imagen UPOemprende


Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe


La Universidad Pablo de Olavide ha fallado y entregado en el día de hoy los premios de la X edición del Concurso UPOemprende, un certamen cuyo objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la UPO.

El acto de entrega, en el que se ha reconocido a los 22 proyectos finalistas y a los ganadores de las nueve categorías, ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, al que han acompañado la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria Domínguez; y la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil Ortega.

Además de los premiados, al acto también han asistido representantes de las distintas entidades colaboradoras como Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), Grupo Hesperides Biotech, Fundación Persán, Cámara de Comercio de Sevilla, Fundación Ayesa, EOI, Sevilla Capital Inteligente, el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO y Minerva.

En esta edición, se han incorporado cuatro nuevas categorías: Innovación social, Egresa-emprende (para egresados de la UPO), Innova joven (para proyectos de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de IES de Sevilla) y Digital challenge (para retos tecnológicos de innovación abierta). Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se ha incrementado el importe destinado a los premios en un 51,1 por ciento, pasando de los 11.500 euros de la pasada edición, a los 22.500 euros de este año. Todo ello, además de la puesta en marcha del nuevo CADE-Espacio de coworking de la UPO, ha contribuido a que se haya registrado un alto número de iniciativas presentadas, 77 frente a las 35 de la pasada edición.

Esta décima edición del Concurso UPOemprende, se ha entregado un total de 10 premios y dos accésit. En concreto, en la ‘Categoría start up’idea de negocio, el premio ha recaído en Kinbia, un software que valora el daño celular y la composición corporal. En base a estos parámetros, oferta el mejor plan nutricional, así como de actividad física y de suplementación. Asimismo, en esta misma categoría pero en la modalidad de proyecto empresarial el premio ha sido para Open Therapi, una plataforma que permite al psicólogo ofrecer terapia online de alta calidad, eficiente y segura.

En la ‘Categoría spin off’, en la modalidad proyecto empresarial, ha merecido el premio el proyecto MSGI Smart Management, una spin-off que da servicios a empresas en el campo de la seguridad y la continuidad del negocio, basados en tecnologías de modelado de sistemas complejos, análisis por escenarios, técnicas de impacto cruzado, métodos multicriterio y tecnologías de la información de última generación.

Con respecto a la ‘Categoría Biotech’ proyecto empresarial, ha sido merecedor del premio el proyecto Biolumiere, de venta y distribución de rosas bioluminiscentes que proceden del estudio de un gen que les aporta estas características, haciéndolas únicas.

Por otro lado, en la “Categoría Emprendevirus”, ha recibido el premio el proyecto Apprueba, una aplicación gratuita de videollamadas en directo entre estudiantes y profesores con costes adicionales según las necesidades de los clientes. Asimismo, en esta categoría ha obtenido un accésit We are Europe, un proyecto de una organización sin ánimo de lucro que tiene previsto realizar una cumbre anual en la que se reunirán los talentos jóvenes más valiosos de universidades, ongs, empresas y otras instituciones, junto a líderes mundiales, que actuarán como mentores para generar respuestas a retos globales.

Asimismo, en la ‘Categoría Academia (TFG/TFM), ha obtenido el premio el proyecto Time, un test del estado inmunológico del endometrio, destinado a mujeres con infertilidad de origen desconocido que, mediante el estudio de parámetros inmunológicos es capaz de detectar si el organismo de la mujer posee alguna alteración en su sistema inmune que impide el correcto desarrollo del embarazo.

En esta misma categoría ha conseguido un accésit Clovi, un armario virtual que permitirá ir rotando prendas cada mes a cambio de una mensualidad. El usuario podrá elegir tres prendas, usarlas durante un mes, devolverlas una vez pasado este tiempo y volver a elegir otras tres.

En la ‘Categoría Innovación Social’, el proyecto premiado ha sido Living Polígono Sur, una cooperativa musical dentro de los márgenes geográficos de Polígono Sur, cuyo objetivo es potenciar las habilidades musicales de los jóvenes residentes allí e intervenir socioeducativa y sociolaboralmente en los mismos.

Mientras que en la ‘Categoría Egresa-Emprende’ ha obtenido el premio Live Link, un dispositivo electrónico compuesto por varios sensores que es capaz de detectar un accidente de moto y enviar señales con GPS. Además, almacena los datos médicos del motorista, permite registrar las métricas de conducción y sirve para geolocalizar la motocicleta en caso de robo.

En relación a la Categoría UPO Innova-Joven, el premio ha sido para Moti, un proyecto que permite la fabricación y comercialización de un plato motivador para niños y niñas pequeñas que, a medida que el niño va comiendo y se vacía, los colores y las formas del plato van cambiando.

Para finalizar, dentro de la ‘Categoría Digital challenge’, el premio ha recaído en UPO Rate, una app que permite al estudiante, al tutor interno UPO de prácticas y al tutor externo de la empresa valorar el desarrollo de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares para que, en base a dichas puntuaciones, la app establezca un ranking de prácticas en empresas.

Además de los premios en metálico y gracias a la alianza estratégica de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; de un programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI); del apadrinamiento empresarial de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA); y de acceso gratuito durante seis meses a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El comité de selección de este concurso, reunido esta misma mañana en el Rectorado de la UPO, ha estado presidido por José Manuel Feria Domínguez, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento; y han formado parte del mismo: Isabel Agüera, de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; Luis Felipe Campuzano, de Sevilla Capital Inteligente; Agustín Ronda, de la Escuela de Organización Industrial (EOI); José Castro, de la Fundación Persán; Juan Esteban Gómez, en representación de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA); Ricardo Galán, en representación de la Fundación Ayesa; Antonio del Cura, de la Cámara de Comercio de Sevilla; Antonio Carmona, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide; Salvador Romero, del Programa Minerva; y Alberto Barrera, del Grupo Hespérides Biotech.

Esta iniciativa, promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, y en línea con el Plan Estratégico vigente, se enmarca dentro del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (UPOemprende) y está coordinado conjuntamente por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, gestionada por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide y financiada con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas.



LISTADO DE PREMIADOS:

1. Categoría Start-up: iniciativas empresariales en las que, al menos un miembro del equipo promotor sea PDI, PAS, estudiante o egresado de la UPO y que no estén basadas en la explotación de resultados de investigación propios generados en la UPO.

  • Premio idea de negocio, dotado con 1.500 euros, para la mejor idea de negocio innovadora: Kinbia.
  • Premio proyecto empresarial, dotado con 2.500 euros, a la iniciativa que cuente con el mejor plan de empresa: Open Therapi.

2. Categoría Spinff off: iniciativas empresariales en las que el promotor sea PDI de la UPO o tenga un papel relevante en el equipo y que estén basadas en la explotación de resultados de investigación propios, generados en la UPO.

Premio proyecto empresarial, dotado con 2.500 euros, a la iniciativa que cuente con el mejor plan de empresa: MSGI Smart Management.

3. Categoría Biotech: modalidad dirigida a premiar la mejor iniciativa empresarial, basada en aplicaciones biotecnológicas.

Premio Biotech proyecto empresarial, dotado con 2.500 euros: Biolumiere.

4. Categoría Emprendevirus: en esta modalidad se premia la mejor idea o proyecto empresarial generado en cualquiera de las dos ediciones anteriores llevadas a cabo en el programa formativo ‘Emprendevirus’.

Premio Emprendevirus, dotado con 1.500 euros: Apprueba.

Accésit: We are Europe.

5. Categoría Academia (TFG/TFM): se premia la mejor idea o proyecto de negocio innovador que tenga su origen en un Trabajo Fin de Grado (TFG) o en un Trabajo Fin de Máster (TFM) cursado en la UPO, que haya sido generado en el presente curso académico o en el anterior.

Premio Academia, dotado con 1.500 euros: Time.

Accésit: Clovi.

6. Categoría Innovación Social: se premia a la mejor idea o proyecto de negocio, en el ámbito de la innovación social, en los que al menos un miembro del equipo promotor sea PDI, PAS, estudiante o egresado de la UPO y que no esté basado en la explotación de resultados de investigación propios generados en la UPO.

Premio Innovación Social, dotado con 2.500 euros: Living Polígono Sur.

7. Categoría Egresa-Emprende: se premia a la mejor idea, proyecto de negocio o empresa ya constituida, en la que el promotor principal o uno de los miembros del equipo promotor con un papel relevante, sea egresado de la UPO.

Premio Egresa-Emprende, dotado con 1.500 euros: Livelink.

8. Categoría UPO Innova-Joven: se premia la mejor idea o proyecto de negocio en los que la mayoría de integrantes del equipo promotor sean estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Sevilla.

Premio UPO Innova-Joven, dotado con 1.500 euros: Moti.

9. Categoría Digital Challenge: esta modalidad de innovación abierta premia al mejor proyecto empresarial que responda a cada uno de los retos tecnológicos lanzados desde la Universidad Pablo de Olavide.

Premio Digital Challenge, dotado con 2.500 euros para cada reto. Además, el programa Minerva obsequiará con un IPad al promotor principal del equipo ganador de cada reto: UPO Rate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados