Comentarios 1

EXPERTOS ANALIZARAN EN CARMONA LA HISTORIA DE LOS GENOCIDIOS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS

|

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países 

Cartel Congreso Genocidio

y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno


La violencia colectiva y el genocidio son fenómenos intrínsecamente unidos a la historia de la humanidad. Por eso, profesores y profesoras universitarias de Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Australia especialistas en distintas disciplinas como Derecho, Historia y Ciencias Sociales se reúnen este jueves en el ‘III Congreso Internacional Violencia Colectiva y Genocidio: hacia una historia cultural’, que se celebra en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, con el propósito de elaborar una historia cultural del genocidio que quedará reflejada en un libro que publicará la editorial londinense Bloombsbury.

Según explica Igor Pérez Tostado, profesor de la UPO y organizador del evento, la mayoría de los asistentes al congreso forman parte del proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ‘En los límites de la violencia II: la larga sombra de las masacres modernas en contexto global’, cuyo objetivo es estudiar la historia del genocidio en la época moderna.

En jornada de mañana y tarde, se debatirán distintos aspectos relacionados con el genocidio como sus causas, motivaciones, perpetradores, víctimas, respuestas o consecuencias. Entre los ponentes se encuentran: Micheál Ó Siochrú, del Trinity College de Dublín; Harald E. Braun, de la Universidad de Liverpool; Bindu Malieckal, del St. Anselm’s College; Habtamu Tegnene, de la Universidad Rutgers; Christophe Giudicceli, de la Universidad de Rennes; David El Kenz, de la Universidad de Borgoña; y Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla. Asimismo, participarán Tristan Taylor, de la Universidad de Nueva Inglaterra; José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia; y José María Cardesín Díaz, de la Universidad de A Coruña.

En opinión de Pérez Tostado, es complicado establecer un “ranking” de los genocidios más importantes de la historia, “aunque hay varios intentos”. No obstante, asegura que atendiendo al número de víctimas, hay que centrarse en el “colonialismo de asentamiento del siglo XIX y en los dos conflictos mundiales del siglo XX”, aunque la destrucción de pueblos enteros es un “fenómeno presente desde la antigüedad”. En cuanto a los más recientes, algunos autores consideran el de Darfur como primer genocidio del siglo XXI, “aunque se trata de una cuestión muy espinosa porque hay acalorados debates sobre si un fenómeno violento constituye o no un genocidio”. Al margen de la interpretación que científicos sociales e historiadoras puedan hacer, se trata de un concepto del derecho internacional, “por lo que definir un fenómeno violento como genocidio tiene implicaciones penales muy importantes”, subraya.

El profesor explica que, aunque el término fue definido por Raphael Lemkin durante la II Guerra Mundial, el genocidio es una actividad humana de la que se tiene referencia desde el inicio de la historia. Algunos autores “han intentado trazar algunos elementos comunes desde la antigüedad hasta hoy, como el profesor Ben Kiernan, de la Universidad de Yale, quien identifica cuatro factores comunes de los perpetradores que le permiten conectar los distintos casos a lo largo de la historia”. Entre éstos destacan: “el racismo, el expansionismo y el culto a una edad de oro, de pureza y grandeza que se pretende recuperar”, enumera.

Para Igor Pérez, no existe una “causa única” que genere un episodio de violencia colectiva, sino que hay “elementos de larga duración, factores y elementos más puntuales que hacen más o menos probable un genocidio”. En la actualidad, muchos esfuerzos se destinan a la “detección temprana de estas señales de alarma para evitar los genocidios antes de que se desencadenen”. Además, “algunos autores afirman que el ser humano es cada vez menos violento, una tesis muy estimulante porque obliga a pensar factores que van desde la biología hasta la sociología, pero es un campo de debate en el que la historia como disciplina tiene mucho que ofrecer”, concluye.

Más información:

III Congreso Internacional Violencia Colectiva y Genocidio: hacia una historia cultural – Programa en PDF

Proyecto 'En los límites de la violencia (II): la larga sombra de las masacres modernas en contexto global'


GENOCIDIOS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados