C40 constitucion
Comentarios 1

EXPERTOS ANALIZARAN EN CARMONA LA HISTORIA DE LOS GENOCIDIOS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS

|

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países 

Cartel Congreso Genocidio

y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno


La violencia colectiva y el genocidio son fenómenos intrínsecamente unidos a la historia de la humanidad. Por eso, profesores y profesoras universitarias de Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Australia especialistas en distintas disciplinas como Derecho, Historia y Ciencias Sociales se reúnen este jueves en el ‘III Congreso Internacional Violencia Colectiva y Genocidio: hacia una historia cultural’, que se celebra en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, con el propósito de elaborar una historia cultural del genocidio que quedará reflejada en un libro que publicará la editorial londinense Bloombsbury.

Según explica Igor Pérez Tostado, profesor de la UPO y organizador del evento, la mayoría de los asistentes al congreso forman parte del proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ‘En los límites de la violencia II: la larga sombra de las masacres modernas en contexto global’, cuyo objetivo es estudiar la historia del genocidio en la época moderna.

En jornada de mañana y tarde, se debatirán distintos aspectos relacionados con el genocidio como sus causas, motivaciones, perpetradores, víctimas, respuestas o consecuencias. Entre los ponentes se encuentran: Micheál Ó Siochrú, del Trinity College de Dublín; Harald E. Braun, de la Universidad de Liverpool; Bindu Malieckal, del St. Anselm’s College; Habtamu Tegnene, de la Universidad Rutgers; Christophe Giudicceli, de la Universidad de Rennes; David El Kenz, de la Universidad de Borgoña; y Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla. Asimismo, participarán Tristan Taylor, de la Universidad de Nueva Inglaterra; José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia; y José María Cardesín Díaz, de la Universidad de A Coruña.

En opinión de Pérez Tostado, es complicado establecer un “ranking” de los genocidios más importantes de la historia, “aunque hay varios intentos”. No obstante, asegura que atendiendo al número de víctimas, hay que centrarse en el “colonialismo de asentamiento del siglo XIX y en los dos conflictos mundiales del siglo XX”, aunque la destrucción de pueblos enteros es un “fenómeno presente desde la antigüedad”. En cuanto a los más recientes, algunos autores consideran el de Darfur como primer genocidio del siglo XXI, “aunque se trata de una cuestión muy espinosa porque hay acalorados debates sobre si un fenómeno violento constituye o no un genocidio”. Al margen de la interpretación que científicos sociales e historiadoras puedan hacer, se trata de un concepto del derecho internacional, “por lo que definir un fenómeno violento como genocidio tiene implicaciones penales muy importantes”, subraya.

El profesor explica que, aunque el término fue definido por Raphael Lemkin durante la II Guerra Mundial, el genocidio es una actividad humana de la que se tiene referencia desde el inicio de la historia. Algunos autores “han intentado trazar algunos elementos comunes desde la antigüedad hasta hoy, como el profesor Ben Kiernan, de la Universidad de Yale, quien identifica cuatro factores comunes de los perpetradores que le permiten conectar los distintos casos a lo largo de la historia”. Entre éstos destacan: “el racismo, el expansionismo y el culto a una edad de oro, de pureza y grandeza que se pretende recuperar”, enumera.

Para Igor Pérez, no existe una “causa única” que genere un episodio de violencia colectiva, sino que hay “elementos de larga duración, factores y elementos más puntuales que hacen más o menos probable un genocidio”. En la actualidad, muchos esfuerzos se destinan a la “detección temprana de estas señales de alarma para evitar los genocidios antes de que se desencadenen”. Además, “algunos autores afirman que el ser humano es cada vez menos violento, una tesis muy estimulante porque obliga a pensar factores que van desde la biología hasta la sociología, pero es un campo de debate en el que la historia como disciplina tiene mucho que ofrecer”, concluye.

Más información:

III Congreso Internacional Violencia Colectiva y Genocidio: hacia una historia cultural – Programa en PDF

Proyecto 'En los límites de la violencia (II): la larga sombra de las masacres modernas en contexto global'


GENOCIDIOS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados