Comentarios 1

LA SEDE DE LA UPO EN CARMONA ACOGE DESDE HOY LUNES 11 A CIENTÍFICOS DE TODA ESPAÑA EN EL XV CURSO NACIONAL DE NEUROCIENCIA

|


Division Neurociencia UPO

(Fotografía: División de Neurociencias de la UPO, en el centro de la imagen, José María Delgado)


Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal


Con el objetivo de poner en común sus conocimientos sobre la estructura y funciones del cerebro humano y animal, más de 50 expertos y expertas de toda España se reúnen la próxima semana en Carmona en el XV Curso Nacional de  Neurociencia, en el que participan unos 30 alumnos y alumnas postdoctorales recientes y una veintena de profesores e investigadoras. Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; yAlberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, el evento se desarrollará entre los días 11 y 15 de junio en la Sede Universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.


Según explica el profesor Delgado, la finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos en el área de las neurociencias “desde una perspectiva comparada, considerando muchos modelos animales”, pero también “multidisciplinaria, es decir, considerando resultados obtenidos con muy diversas técnicas experimentales”. Para ello, se realizarán presentaciones y se llevarán a cabo debates sobre diversos aspectos, “desde el desarrollo del cerebro hasta las funciones más complejas como pueden ser los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria”, subraya.

La Neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro humano y del animal “desde todos los puntos de vista posibles” y en los últimos 20 años se han desarrollado “nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, tanto de su estructura como de sus funciones, si bien es cierto que se echa en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis acerca de su funcionamiento”, considera el profesor de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocido, sobre todo en “cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones”.

Lo que sí tiene claro el personal investigador es que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, “desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida”. Asimismo, hay diversas patologías que “afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales… Pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas”. A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que “ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”.

En la organización de la decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia, foro que se reúne desde 1990 y por el que han pasado varias generaciones de neurocientíficos y neurocientíficas españolas, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre, colaboran el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S.A, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados