Comentarios 1

LA SEDE DE LA UPO EN CARMONA ACOGE DESDE HOY LUNES 11 A CIENTÍFICOS DE TODA ESPAÑA EN EL XV CURSO NACIONAL DE NEUROCIENCIA

|


Division Neurociencia UPO

(Fotografía: División de Neurociencias de la UPO, en el centro de la imagen, José María Delgado)


Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal


Con el objetivo de poner en común sus conocimientos sobre la estructura y funciones del cerebro humano y animal, más de 50 expertos y expertas de toda España se reúnen la próxima semana en Carmona en el XV Curso Nacional de  Neurociencia, en el que participan unos 30 alumnos y alumnas postdoctorales recientes y una veintena de profesores e investigadoras. Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; yAlberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, el evento se desarrollará entre los días 11 y 15 de junio en la Sede Universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.


Según explica el profesor Delgado, la finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos en el área de las neurociencias “desde una perspectiva comparada, considerando muchos modelos animales”, pero también “multidisciplinaria, es decir, considerando resultados obtenidos con muy diversas técnicas experimentales”. Para ello, se realizarán presentaciones y se llevarán a cabo debates sobre diversos aspectos, “desde el desarrollo del cerebro hasta las funciones más complejas como pueden ser los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria”, subraya.

La Neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro humano y del animal “desde todos los puntos de vista posibles” y en los últimos 20 años se han desarrollado “nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, tanto de su estructura como de sus funciones, si bien es cierto que se echa en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis acerca de su funcionamiento”, considera el profesor de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocido, sobre todo en “cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones”.

Lo que sí tiene claro el personal investigador es que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, “desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida”. Asimismo, hay diversas patologías que “afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales… Pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas”. A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que “ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”.

En la organización de la decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia, foro que se reúne desde 1990 y por el que han pasado varias generaciones de neurocientíficos y neurocientíficas españolas, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre, colaboran el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S.A, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados