Comentarios 1

LA SEDE DE LA UPO EN CARMONA ACOGE DESDE HOY LUNES 11 A CIENTÍFICOS DE TODA ESPAÑA EN EL XV CURSO NACIONAL DE NEUROCIENCIA

|


Division Neurociencia UPO

(Fotografía: División de Neurociencias de la UPO, en el centro de la imagen, José María Delgado)


Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal


Con el objetivo de poner en común sus conocimientos sobre la estructura y funciones del cerebro humano y animal, más de 50 expertos y expertas de toda España se reúnen la próxima semana en Carmona en el XV Curso Nacional de  Neurociencia, en el que participan unos 30 alumnos y alumnas postdoctorales recientes y una veintena de profesores e investigadoras. Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; yAlberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, el evento se desarrollará entre los días 11 y 15 de junio en la Sede Universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.


Según explica el profesor Delgado, la finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos en el área de las neurociencias “desde una perspectiva comparada, considerando muchos modelos animales”, pero también “multidisciplinaria, es decir, considerando resultados obtenidos con muy diversas técnicas experimentales”. Para ello, se realizarán presentaciones y se llevarán a cabo debates sobre diversos aspectos, “desde el desarrollo del cerebro hasta las funciones más complejas como pueden ser los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria”, subraya.

La Neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro humano y del animal “desde todos los puntos de vista posibles” y en los últimos 20 años se han desarrollado “nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, tanto de su estructura como de sus funciones, si bien es cierto que se echa en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis acerca de su funcionamiento”, considera el profesor de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocido, sobre todo en “cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones”.

Lo que sí tiene claro el personal investigador es que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, “desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida”. Asimismo, hay diversas patologías que “afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales… Pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas”. A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que “ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”.

En la organización de la decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia, foro que se reúne desde 1990 y por el que han pasado varias generaciones de neurocientíficos y neurocientíficas españolas, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre, colaboran el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S.A, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados