Comentarios 1

​EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA PRESENTA UN PLAN PARA OFRECER RESPUESTA A LA DEMANDA DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALCALÁ

|


Junta go7650942384 IMG 3897

  • El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018/2023 recoge soluciones para situaciones de emergencia habitacional
  • Se estima que serán 1.220 viviendas sobre las que el Plan puede actuar en los próximos 5 años


Con el Objetivo de ofrecer respuestas a la demanda de vivienda protegida y actuar en situaciones de emergencia habitacional la Junta de Gobierno ha conocido el documento de trabajo del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá de Guadaíra 2018/2023 en el que, tras un análisis técnico, se contemplan distintas líneas de actuación política para incentivar con ayudas y programas específicos 1.220 Viviendas de Protección en la ciudad en los próximos cinco años, con un movimiento económico de 21 millones de euros de los que algo más de 12 millones se aportarían por las arcas municipales.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá de Guadaíra 2018/2923 -PMVS- comienza analizando la disposición de viviendas de protección pública en base a los suelos previstos en el PGOU de Alcalá y a los desarrollos estimados, dentro del periodo de cinco años que figura en el horizonte de esta actuación del Gobierno Municipal, calculando así una cifra estimativa de 1.569 viviendas, 1.049 correspondientes al sector privado y 520 a la administración pública actuante sobre esta bolsa de suelo público que se contempla en el PGOU de Alcalá de Guadaíra.

A partir de estas cifras se plantea una serie de actuaciones, para un conjunto estimado de 1.220 viviendas, sustentadas en dos pilares: vivienda y rehabilitación sobre los cuales se ofrecen estructuras de trabajo en las que se abordan: los objetivos de la acción, la programación temporal de las mismas, una evaluación económica, el número de viviendas a las que puede afectar, los beneficiarios de estas acciones, y los indicadores de seguimiento y evaluación, entre otras.

El punto de partida del conjunto de medidas que se contempla en el PMVS es la creación de la Oficina Local de la Vivienda, imprescindible para la gestión y ejecución del Plan , desde la que se realizará el desarrollo en la puesta en marcha de la convocatoria de planes periódicos del parque municipal de vivienda, la convocatoria de ayuda y seguimiento. Asumirá las funciones de observatorio y concertación con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central y propondrá los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico, para la coherencia del mismo con la planificación de vivienda y suelo, entre otras funciones.

A partir de ese hito funcional El Plan concreta en primer termino acciones relacionadas con la defensa de la vivienda, planteando la intermediación en las situaciones de familias afectadas por desahucios, con el objetivo de impulsar medidas de protección de las personas implicadas en procedimientos que conlleven la pérdida de la vivienda además del trabajo de negociación para evitar esas situaciones.

De igual forma también se describe un programa de medidas para ayudar económicamente a los ciudadanos que han sido desahuciados judicialmente de su vivienda y se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo social que les lleve a no disponer de medios económicos para acceder a una nueva. En estos casos el programa se articula mediante una colaboración público privada, con la constitución, por la SAREB y las entidades financieras como propietarias de viviendas disponibles, de fondos de viviendas para alquiler social.


AUMENTAR EL MERCADO DE ALQUILER

Una de las acciones contempladas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá en la que se quiere implicar al conjunto de la sociedad es la referida al mercado de alquiler de viviendas deshabitadas.

Se tratará de favorecer la puesta en el mercado de alquiler del mayor número de viviendas deshabitadas, con iniciativas que den confianza al propietario y las agencias inmobiliarias mediante la suscripción de un seguro gratuito para garantizar al arrendador el pago de los recibos impagados del arrendatario hasta 1 año, un seguro jurídico y un seguro multirriesgo de hogar.

En esta parcela el documento de trabajo baraja un perfil de beneficiarios de esta acción definido como familias con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM que alquilen viviendas hasta entonces deshabitadas, con límite de 7,200€ de precio anual de arrendamiento.

A estas medidas se añaden otro programa para facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos y que, al igual que en en un buen número de las acciones que se incluyen en el documento, encuentran respaldo normativo en las leyes de carácter autonómico y estatal referidas a la vivienda.

En este caso, de alquileres a ciudadanos con escasos recursos económicos, se estima que la bolsa de demandantes podría rondar los 200 a los que se calcula se les plantearía una ayuda de 240 euros por vivienda con el límite máximo de 3 años pudiéndose acoger las familias con ingresos inferiores a 2,5 el IPREM, en aquellos casos que se ciñan a la normativa andaluza y, del 3 en los que se accede por normativa estatal.

El documento presentado al Equipo de Gobierno por la Delegación Municipal de Vivienda concreta en cuanto al fomento del parque de vivienda en alquiler de nueva construcción o, procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a destinar por un plazo de 25 años al arrendamiento, el desarrollo y ejecución de una manzana en la zona Oeste de la ciudad para atender la demanda de buena parte de los, hasta el momento, inscritos en el registro de demandantes.

El costo aproximado de la realización del proyecto rondaría los 7 millones de euros disponiendo de una ayuda del Plan Estatal con un límite máximo de entre el 40 y el 50% de la inversión (entre 31.500 y 36.750 euros por vivienda).


PERMUTA DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN

Además de lo ya mencionado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá 2018/2023 aborda la posibilidad de facilitar la permuta de viviendas tanto protegidas como libres entre la ciudadanía, garantizando la adecuación de la vivienda a las circunstancias personales o familiares o a las necesidades de convivencia de quien la habita, bien a título de dueña o de arrendataria. Para el cumplimiento de este objetivo se crearía y regularía un registro y una bolsa de oferta de viviendas con estas características.

De igual forma la autoconstrucción es otro de los elementos de acción que se incluyen en el PMVS que estima que en los próximos cinco años podrían realizarse medio centenar de construcciones con estas características.

En lo referido al otro pilar en el que se estructura el Plan Municipal de Vivienda, la Rehabilitación, se establecen las actuaciones para la eliminación de la infravivienda, posibilitando ayudas de emergencia social y la colaboración con otras administraciones además de las encaminadas a rehabilitar, conservar y mejorar el parque residencial existente, estableciéndose convenio con Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria del Plan Estatal y planes Autonómicos.

Cabe mencionar por último, aunque no menos importante, que el documento sobre la vivienda y el suelo en Alcalá de Guadaíra cuantifica las reservas futuras de viviendas protegidas en 4.646, cifra provenientes de desarrollos urbanísticos, y propone, en el marco del quinquenio para el que se plantea la vigencia del trabajo, la continuación de la gestión de un sector en la zona de Los Cercadillos que cuenta con una edificabilidad para un número máximo de 420 viviendas protegidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados