Comentarios 1

DEMANTELADO UN GRUPO CRIMINAL EN LA RIOJA ESPECIALIZADO EN REALIZAR ESTAFAS VENDIENDO ENTRADAS A TRAVÉS DE INTERNET

|


1 g civil captura estafadores


Ofertaban la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League, además de conciertos musicales y actividades de ocio


Podían llegar a consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenían un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas


El responsable del grupo para conseguir su objetivo se valía de las denominadas "mulas" en el argot policial, que eran captadas en el casco antiguo de la capital riojana



Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de la Operación “SCAM”, han procedido al desmantelamiento de un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas a través de internet. Durante el operativo han sido detenidos e investigados un total de cinco varones de entre 40 y 63 años, como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y suplantación de identidad.

Estafando en Internet desde el 2009

El responsable del grupo es un varón de 40 años, de nacionalidad española y residente en La Rioja. Esta persona posee un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio siendo su "mudus-vivendi" única y exclusivamente la perpetración de estafas en la red, actividad a la que lleva dedicándose desde el año 2009.

2 Operacion SCAM

En cada estafa evitaba sobrepasar el límite de los 400 euros que es una de las claves fundamentales para la fijación de las penas. En este sentido, si el valor no supera los 400 euros, el castigo será una pena de multa de uno a tres meses sin embargo, en caso de superar dicha cantidad, se enfrentaría a pena de prisión de seis meses a tres años

Durante los casi seis meses que ha durado la investigación llegó a insertar más de 350 anuncios, en los que ofertaba la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League, además de conciertos musicales y actividades de ocio. Esto le servía para llegar a consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenía un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas.

El estudio realizado a toda la documentación facilitada por las plataformas de venta online afectadas, estiman que se ha podido llegar a estafar a más de 200 personas en todo el territorio nacional, consiguiendo el estafador y jefe de este grupo uno beneficios superiores a los 25.000 €. Una parte de estas víctimas han sido localizadas en Alicante, Córdoba, León, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y La Rioja.

La Operación “SCAM” se inició a finales del 2017 a raíz de una denuncia presentada en La Rioja. La víctima comunicó el engaño que había sufrido en un conocido portal de anuncios de Internet, en el que acordó la compra de varias entradas para un concierto en Bilbao. Una vez realizó el pago mediante transferencia bancaria no llegó a recibir las entradas, resultándole imposible volver a contactar con el vendedor.

El jefe y sus “mulas”

2 g civil captura estafadores

Durante el desarrollo de este operativo Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han ido siguiendo el rastro dejado en la red por el jefe de este grupo criminal, hecho que ha permitido poner al descubierto su modus operandi.

Esta persona para conseguir su objetivo, evitar su identificación y dificultar la investigación se valía de las denominadas "mulas" en el argot policial, que eran captadas en el casco antiguo de la capital riojana, siendo principalmente las personas que elegía para este cometido varones en riesgo de exclusión social y con adicciones de alcohol, drogas y ludopatías.

De esta manera utilizaba sus datos y otras referencias personales, para que actuaran como intermediarios, recibiendo a cambio una contraprestación económica de entre 10 y 30 € por cada transferencia bancaria que recibirían.


Seguidamente procedía a insertar numerosos anuncios en Internet ofertando entradas para todo tipo de eventos. A los compradores que contactaban con él para adquisición de las entradas les facilitaba la filiación, teléfono y números de cuenta de los “muleros” para que realizaran el pago por adelantado. Una vez que se hacía efectivo, los muleros procedían a la retirada inmediata del dinero que era entregado a su captador a cambio de la comisión pactada.

La investigación continúa abierta al objeto de localizar y detener a otros colaboradores en este entramado criminal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados