Comentarios 1

El matacán; EL MISTERIO DE LOS ANILLOS por Francisco Eslava

|


1


EL MISTERIO DE LOS ANILLOS

Matacanlogo 1

Uno no gana para sustos. De un tiempo a esta parte Carmona no para de dar noticias de índole universal, desde el asfaltado de baches, a la apertura de nueva mercería, pasando por la enésima excavación en la plaza de Julián Besteiro (antigua de San José), aunque parezca al revés. Pero la última bomba informativa -desapercibida por los gestores municipales y recogida profusamente por el grifo- es el descubrimiento de los anillos de los Alcores, según se apunta: un yacimiento de la Edad del Bronce. De bronce, como el busto del alcalde Curro Elías, que lo robaron de la alameda y nadie supo encontrarlo. Si hubiese sido el bronce de Santa Ángela, vienen en su busca hasta los geos comandados por Zoido. En fin, misterios sin resolver que algún día saldrán a la luz como tantos que la historia local va clarificando y dejando los casos y las cosas en su sitio con nombres y apellidos.


Misterioso este yacimiento de los anillos localizado en la plataforma alta del escarpe al que llaman Alcores del Sevillano. Por mí lo denominaría Alcores de Carmona, que suena más nuestro; y añadiría como nombre del descubrimiento Los Anillos del Bronce de Carmona, casi título cinematográfico. Como premisa, mi más sincera felicitación a Manuel Ruiz Pineda y Juan Antonio Morales por el trabajo realizado y dar cumplida información científica a expertos y neófitos de una página de la historia de Carmona. Como queda mucho por interpretar, tengo el atrevimiento de dar rienda suelta a este misterio; uno más que puede complacer tanto a ingeniosos hidalgos como a investigadores del más allá, como ya lo es el convento de los frailes donde -según expertos en psicofonía- aún se escuchan los alaridos de monjes ajusticiados por los demonios.


De momento, el silencio de los expertos municipales es más que sospechoso. Ni una referencia al trabajo sobre los anillos. ¿Será alto secreto? Como a uno le pica la curiosidad he vuelto al lugar después de algunos meses sin senderar por la zona. Se trata de la parcela agrícola 15, del polígono 91, con referencia catastral 41024A9100015KP, un terreno improductivo, con algo de pastizal. Me he colocado en el centro de los anillos… y ahí que te vi. Además de escuchar los ladridos de un par de perros de las naves próximas, he sentido una extraña sensación difícil de expresar como si te metieses dentro de una campana. Probablemente estuviera sugestionado por la panorámica y la impresión de estímulos novedosos. Pero apunto algo más; al recorrer varios anillos del promontorio, un leve pitido se percibe por los oídos y que desaparece al salir del círculo. Que yo sepa no padezco de tinnitus ni de acúfenos. No obstante, he pedido número para corrección auditiva por si acaso.

2


Cada uno puede interpretar lo que desee sobre este hallazgo, siempre con arreglo a los datos científicos recogidos en el estudio, y por supuesto a la imaginación del ser humano. Para ello se hace necesario y urgente que los organismos competentes protejan ya el lugar, de manera preventiva, para a continuación proyectar las intervenciones necesarias y despejar las interrogantes que Manuel y Juan Antonio exponen en su trabajo. Aquí el propio ayuntamiento carmonense tiene mucho que decir, pues parte de los terrenos sobre los que se inscribe la elipse descrita en el asentamiento y proximidades son de propiedad municipal. Lo que nadie puede poner en duda es que la plataforma geológica sobre la que surgen los anillos es un lugar privilegiado con unas panorámicas insustituibles del grandioso legado del Patrimonio Natural de Carmona. Ya se observa cómo propietarios de parcelas limítrofes de este enclave marcan con mallas metálicas cerramientos de nuevo cuño impidiendo el paso por la orilla del escarpe e incluso la observación del paisaje. Si no se toman medidas al respecto, los anillos de los Alcores de Carmona se quedarán en una anécdota más. Sea lugar de observación prehistórica, plataforma para naves extraterrestres, un altar de culto, o la primera plaza Maestranza del Bronce, no podemos seguir con la tradición de tanto sordo y cegato que dejó nuestro Patrimonio cercenado por la incultura.



3



4 Comentarios

1

Leyendo al Sr. José María, en clave PVC, habría que plantearse la expropiación de esos parajes dado el evidente interés arqueológico y ambiental que tienen, máxime con la catalogación urbanística que el "Pueblo de Carmona" le ha dado como refleja el PEGOU aprobado por la Junta. Y llegado el caso de que las partes no acordaran su "justiprecio" ya que esas tierras no producen nada, pues simplemente que sigan como están. Eso si, sus propietarios son responsables de ellas... y sus herederos también (Si pagan los "derechos reales, jajaja"). Le ha sobrado el comentario de "mi tesoro". Un cordial saludo.

escrito por PVC 12/jun/18    00:28
2

A José María. Nadie a puesto en duda su propiedad privada. El artículo señala que parte de la elipse investigada está en terrenos municipales. Me alegra enormemente que tenga esa propiedad, todo un privilegio. Espero que se pueda seguir circulando por la orilla del escarpe, como por la orilla de la playa.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 11/jun/18    19:19
3

Don Francisco, nosotros hicimos lo mismo en el circulo de la Plaza Arriba pero mirando al Salvador. Una sensación única ¡¡¡¡ jajajjaja. Y aportamos nuestro granito de arena a esos investigadores, vayan a las explanadas de los campos de futbol, observen la barbaridad de los rebajes y vean en sus aledaños los rectos cimientos de no sabemos quienes lo construyeron. Aquí la arqueología es de 35 horas a la semana "y vámonos que nos vamos" (Salvo excepciones).

escrito por PVC 11/jun/18    00:19
4

buenas tardes,corrija usted que esa finca es nuestra como todo los bajos de los alcores y no del ayuntamiento como ahy se refiere,es propiedad privada.gracias y espero su correción.

escrito por jose maria 09/jun/18    21:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados