Comentarios 1

DESCUBIERTA EN CARMONA UNA NUEVA GALERÍA SUBTERRÁNEA DE LA ÉPOCA ROMANA

|


GALERIA ROMANA CARMONA

Los arqueólogos municipales destacan que la nueva galería, perfectamente construida con sillares, resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción de este complejo subterráneo ya avanzan que podría ser visitable en el futuro.


El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado del hallazgo de una nueva galería subterránea de época romana perfectamente construida con sillares que destaca por su magnitud y por su estado de conservación.


Los arqueólogos municipales destacan también que el hallazgo de este nuevo conducto resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción del complejo de minas y galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Carmona.


Asimismo, el servicio municipal de Arqueología señala que las características de la nueva galería hacen que tenga más posibilidades de convertirse en visitable en el futuro, lo que serviría para aumentar la riqueza patrimonial y arqueológica de la localidad.


El hallazgo se ha producido durante las actuales obras de urbanización en la Avenida de Portugal, muy próximo a la Fuente de los Leones, en el sector de la Alameda de Alfonso XIII. Las obras se están realizando desde el Ayuntamiento a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y consisten en la sustitución de la pavimentación y de los sistemas de alcantarillado que desde las viviendas llegan a la red general. Durante los trabajos se detectó la presencia de una canalización, aún en funcionamiento, cuya cubierta afloraba prácticamente al nivel de superficie.


Tras el aviso al servicio municipal de Arqueología, se procedió a su reconocimiento, del cual se ha podido constatar que se trata de un espectacular conducto romano construido con sillares y cerrado con losas dispuestas a dos aguas, casi en perfecto estado de conservación.


De la canalización se han podido explorar unos cincuenta metros de longitud, aunque en el extremo que discurre hacia la Alameda, el canal de estrecha y se hace intransitable.


Sin embargo, en su extremo contrario, bajo la calle Real, el conducto conecta con un pozo colector en el que desaguan tres minas de agua romanas excavadas en la roca. La canalización de sillares recogería desde el colector los caudales de dichas minas y los conduciría hacia el exterior, aunque de momento se desconoce si el agua sirvió para consumo o para otros menesteres como molinos o riegos.


Dos de las minas descubiertas se conocían parcialmente por las exploraciones que se están realizando desde hace dos años gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, aunque de la tercera, que discurre bajo el actual edificio del Teatro Cerezo, no se tenía constancia.


El colector fue remodelado en época moderna, momento en el que se construyeron la Fuente de los Leones y el pilar para el ganado (siglo XVI) y la Fuente de la calle Joaquín Costa (siglo XVIII) para cuyos abastecimientos se siguió usando las minas de agua romanas.


El hallazgo, que ya ha sido comunicado a la Consejería de Cultura, resulta de enorme interés tanto por la magnitud y estado de conservación de la canalización de sillares como porque resuelve muchas dudas acerca de cómo se había diseñado el encuentro de estas minas que se sabía desembocaban en este sector de la ciudad y que se mantuvieron en uso hasta hace poco tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados