Comentarios 1

DESCUBIERTA EN CARMONA UNA NUEVA GALERÍA SUBTERRÁNEA DE LA ÉPOCA ROMANA

|


GALERIA ROMANA CARMONA

Los arqueólogos municipales destacan que la nueva galería, perfectamente construida con sillares, resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción de este complejo subterráneo ya avanzan que podría ser visitable en el futuro.


El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado del hallazgo de una nueva galería subterránea de época romana perfectamente construida con sillares que destaca por su magnitud y por su estado de conservación.


Los arqueólogos municipales destacan también que el hallazgo de este nuevo conducto resuelve muchas dudas sobre el sistema de construcción del complejo de minas y galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Carmona.


Asimismo, el servicio municipal de Arqueología señala que las características de la nueva galería hacen que tenga más posibilidades de convertirse en visitable en el futuro, lo que serviría para aumentar la riqueza patrimonial y arqueológica de la localidad.


El hallazgo se ha producido durante las actuales obras de urbanización en la Avenida de Portugal, muy próximo a la Fuente de los Leones, en el sector de la Alameda de Alfonso XIII. Las obras se están realizando desde el Ayuntamiento a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y consisten en la sustitución de la pavimentación y de los sistemas de alcantarillado que desde las viviendas llegan a la red general. Durante los trabajos se detectó la presencia de una canalización, aún en funcionamiento, cuya cubierta afloraba prácticamente al nivel de superficie.


Tras el aviso al servicio municipal de Arqueología, se procedió a su reconocimiento, del cual se ha podido constatar que se trata de un espectacular conducto romano construido con sillares y cerrado con losas dispuestas a dos aguas, casi en perfecto estado de conservación.


De la canalización se han podido explorar unos cincuenta metros de longitud, aunque en el extremo que discurre hacia la Alameda, el canal de estrecha y se hace intransitable.


Sin embargo, en su extremo contrario, bajo la calle Real, el conducto conecta con un pozo colector en el que desaguan tres minas de agua romanas excavadas en la roca. La canalización de sillares recogería desde el colector los caudales de dichas minas y los conduciría hacia el exterior, aunque de momento se desconoce si el agua sirvió para consumo o para otros menesteres como molinos o riegos.


Dos de las minas descubiertas se conocían parcialmente por las exploraciones que se están realizando desde hace dos años gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, aunque de la tercera, que discurre bajo el actual edificio del Teatro Cerezo, no se tenía constancia.


El colector fue remodelado en época moderna, momento en el que se construyeron la Fuente de los Leones y el pilar para el ganado (siglo XVI) y la Fuente de la calle Joaquín Costa (siglo XVIII) para cuyos abastecimientos se siguió usando las minas de agua romanas.


El hallazgo, que ya ha sido comunicado a la Consejería de Cultura, resulta de enorme interés tanto por la magnitud y estado de conservación de la canalización de sillares como porque resuelve muchas dudas acerca de cómo se había diseñado el encuentro de estas minas que se sabía desembocaban en este sector de la ciudad y que se mantuvieron en uso hasta hace poco tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados