Comentarios 1

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE GUATEMALA ABRE EN CARMONA EL VI CONGRESO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

|


Educaciu00f3n Plan 1

(Fotografía; Óscar Hugo López)


Más de 25 docentes e investigadores procedentes de España, Portugal y América Latina reflexionan hasta el viernes sobre la autonomía universitaria, función social y democratización de los gobiernos


Óscar Hugo López, ministro de Educación de Guatemala y vicepresidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es el encargado de inaugurar el VI Congreso Internacional de Universidades Iberoamericanas, que se celebra en la sede de Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta entre este miércoles y el viernes. El también ex rector de la Universidad San Carlos de Guatemala pronuncia mañana la conferencia de apertura sobre ‘Presente y futuro de la Universidad Latinoamericana’ ante más de 25 docentes e investigadores procedentes de instituciones de España, Portugal, México, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil que, reunidos en este foro, se dan cita por primera vez en Europa bajo el epígrafe ‘El nuevo diseño de la universidad del futuro en España, América Latina y el Caribe: investigación, desarrollo e innovación como estrategias para el progreso autónomo de las sociedades iberoamericanas’.

Cartel Congreso Iberoam


Según explica Justo Cuño, profesor de la UPO y miembro del comité organizador, el objetivo del congreso es “reflexionar sobre el modelo de universidad implantado en el ámbito iberoamericano”, abordando los problemas que enfrentan las instituciones públicas de formación superior y proponiendo soluciones factibles, sostenibles económicamente y comprometidas con su entorno socioeconómico. Entre éstas, Cuño destaca la autonomía universitaria y el pensamiento crítico desde una perspectiva histórica, la calidad educativa y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, la cuestión de género e interculturalidad, la transferencia de conocimiento o la democratización de los gobiernos universitarios, temáticas que, a su juicio, “deben ser abordadas con urgencia planteando modelos alternativos a los actualmente vigentes”.


En este sentido, el profesor asegura que el mundo académico está “ensimismado, encerrado y sólo pendiente de sí mismo, de su vanagloria y de la autocita; y ésta es la gran tragedia de las instituciones universitarias públicas”. Los estudiantes, por su parte, “no se sienten representados en unas instituciones que ni conocen, ni valoran, ni estiman”, por las que pasan “como por un McDonalds: buscando un producto barato, rápido y que les sacie”, por lo que insta a prestar más atención a la función social de las universidades. En relación a los últimos hechos irregulares denunciados en universidades españolas, Justo Cuño asegura que el prestigio de la institución se encuentra “muy dañado” debido a una “fallida autonomía universitaria que ha sucumbido a la injerencia insoportable del poder político”, por lo que reclama un pacto nacional en materia educativa “que dote a las instituciones universitarias de instrumentos eficaces para ejercer la autonomía”.

Entre los asistentes al evento destaca la presencia de los decanos de las facultades de Educación de la Universidad Católica de Temuco en Chile y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así como de Carmen Rodríguez Martínez, profesora de la Universidad de Málaga y ex directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía; y docentes e investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, de la Universidad de Murcia y el prestigioso investigador del Centro de Humanidades José Damiâo Rodrigues, docente y representante del decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Las sesiones se dividen en seis paneles temáticos sobre autonomía universitaria, calidad educativa, la función social de la universidad, género e interculturalidad, transferencia de conocimientos y democratización de los gobiernos universitarios. Como conclusión del evento, se planteará la elaboración de un ‘Libro blanco de la educación superior e investigación en España, América Latina y el Caribe’ que ilustre a los responsables universitarios sobre la conveniencia de elaborar modelos propios y sistemas que se adapten a las necesidades y posibilidades concretas de los entornos socioeconómicos.


Con carácter especial, esta edición del Congreso Internacional de Universidades Iberoamericanas pretende recordar una doble conmemoración. Por un lado, el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de junio de 1918, cuando los estudiantes se alzaron reclamando un gobierno estrictamente democrático y, por otro, el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco (México), donde murieron unos 400 trabajadores, docentes y estudiantes asesinados por un grupo paramilitar del ejército mexicano a las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados