Comentarios 1

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE GUATEMALA ABRE EN CARMONA EL VI CONGRESO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

|


Educaciu00f3n Plan 1

(Fotografía; Óscar Hugo López)


Más de 25 docentes e investigadores procedentes de España, Portugal y América Latina reflexionan hasta el viernes sobre la autonomía universitaria, función social y democratización de los gobiernos


Óscar Hugo López, ministro de Educación de Guatemala y vicepresidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es el encargado de inaugurar el VI Congreso Internacional de Universidades Iberoamericanas, que se celebra en la sede de Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta entre este miércoles y el viernes. El también ex rector de la Universidad San Carlos de Guatemala pronuncia mañana la conferencia de apertura sobre ‘Presente y futuro de la Universidad Latinoamericana’ ante más de 25 docentes e investigadores procedentes de instituciones de España, Portugal, México, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil que, reunidos en este foro, se dan cita por primera vez en Europa bajo el epígrafe ‘El nuevo diseño de la universidad del futuro en España, América Latina y el Caribe: investigación, desarrollo e innovación como estrategias para el progreso autónomo de las sociedades iberoamericanas’.

Cartel Congreso Iberoam


Según explica Justo Cuño, profesor de la UPO y miembro del comité organizador, el objetivo del congreso es “reflexionar sobre el modelo de universidad implantado en el ámbito iberoamericano”, abordando los problemas que enfrentan las instituciones públicas de formación superior y proponiendo soluciones factibles, sostenibles económicamente y comprometidas con su entorno socioeconómico. Entre éstas, Cuño destaca la autonomía universitaria y el pensamiento crítico desde una perspectiva histórica, la calidad educativa y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, la cuestión de género e interculturalidad, la transferencia de conocimiento o la democratización de los gobiernos universitarios, temáticas que, a su juicio, “deben ser abordadas con urgencia planteando modelos alternativos a los actualmente vigentes”.


En este sentido, el profesor asegura que el mundo académico está “ensimismado, encerrado y sólo pendiente de sí mismo, de su vanagloria y de la autocita; y ésta es la gran tragedia de las instituciones universitarias públicas”. Los estudiantes, por su parte, “no se sienten representados en unas instituciones que ni conocen, ni valoran, ni estiman”, por las que pasan “como por un McDonalds: buscando un producto barato, rápido y que les sacie”, por lo que insta a prestar más atención a la función social de las universidades. En relación a los últimos hechos irregulares denunciados en universidades españolas, Justo Cuño asegura que el prestigio de la institución se encuentra “muy dañado” debido a una “fallida autonomía universitaria que ha sucumbido a la injerencia insoportable del poder político”, por lo que reclama un pacto nacional en materia educativa “que dote a las instituciones universitarias de instrumentos eficaces para ejercer la autonomía”.

Entre los asistentes al evento destaca la presencia de los decanos de las facultades de Educación de la Universidad Católica de Temuco en Chile y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así como de Carmen Rodríguez Martínez, profesora de la Universidad de Málaga y ex directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía; y docentes e investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, de la Universidad de Murcia y el prestigioso investigador del Centro de Humanidades José Damiâo Rodrigues, docente y representante del decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Las sesiones se dividen en seis paneles temáticos sobre autonomía universitaria, calidad educativa, la función social de la universidad, género e interculturalidad, transferencia de conocimientos y democratización de los gobiernos universitarios. Como conclusión del evento, se planteará la elaboración de un ‘Libro blanco de la educación superior e investigación en España, América Latina y el Caribe’ que ilustre a los responsables universitarios sobre la conveniencia de elaborar modelos propios y sistemas que se adapten a las necesidades y posibilidades concretas de los entornos socioeconómicos.


Con carácter especial, esta edición del Congreso Internacional de Universidades Iberoamericanas pretende recordar una doble conmemoración. Por un lado, el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de junio de 1918, cuando los estudiantes se alzaron reclamando un gobierno estrictamente democrático y, por otro, el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco (México), donde murieron unos 400 trabajadores, docentes y estudiantes asesinados por un grupo paramilitar del ejército mexicano a las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados