Comentarios 1

​PRESENTADO EL NUEVO NÚMERO DE PALIMSESTO EN COMPAÑÍA DEL POETA ALONSO RUIZ ROSA

|


IMG 8962


Palimpsesto celebra su entrega treinta y tres en el Museo de la Ciudad de Carmona. La literatura regresa a la localidad el uno de junio a las nueve de la noche. Esta vez, el invitado especial es el poeta Alonso Ruiz Rosa. Francisco José Cruz explicó el contenido de la revista. Luego, el peruano leyó sus obras en voz alta hasta el final del acto.


Sin ánimo de lucro y con veintiocho años. Francisco José Cruz presenta así a su proyecto cultural repleto de escritores hispanoamericanos. A su izquierda Juan Ávila, abriendo el evento. Después de varios agradecimientos Francisco José Cruz funde su voz en el Museo de la Ciudad de Carmona para exponer el contenido del número treinta y tres. Recuerda intencionadamente el apelativo cariñoso de su hermano José María, el consejo Francharito. Una excusa para nombrar a Chari, quien trabaja codo con codo con él. Reconoce la importancia de su participación, a su parecer más decisiva en ciertas ocasiones. Ella es la responsable de todo el interior. Es la que ha propuesto y pensado los contenidos.


El acto está dedicado al poeta mexicano Antonio del Toro, colaborador de la revista. El autor sufrió una caída en febrero en su propia casa según el director de Palimpsesto. “Le deseamos fervientemente que pueda volver a recuperarse”, agrega.

IMG 8935


Su tono es pausado, habla con cierto orgullo. Cruz destaca los veintiocho años de existencia ininterrumpida sobre todo porque no ha sido un camino fácil. No solo las dificultades han influido en la forma de trabajar, también han limitado las posibilidades de su contenido. El obstáculo principal, la obtención de los derechos de autor. Dos han sido las colaboraciones problemáticas esta vez. Apela a la generosidad de los autores, de los herederos y de sus agentes ante las dificultades. “Según nuestra experiencia son la factura y el bagaje de Palimpsesto los que terminan convenciendo a quienes en principio por cualquier razón o sin razón eran reacios a publicar en ella”.


El director de la revista vira a la literatura en su discurso. Él mismo lo anuncia para luego citar a Borges: “un poeta no es solo un artífice, un hacedor sino también un hombre que siente con intensidad y complejidad”. Un comodín para denunciar el olvidadizo presente. Para Francisco José Cruz la estética en un escrito no es solo la técnica, también es su verdad humana. Usa de nexo esta denuncia para hablar del primer poeta del nuevo número, el ruso Sergei Esenin con su largo poema Hombre negro. Era, quizás sin saberlo, un aviso de su muerte suicida y joven tiempo después. No todo es obra literaria pura y dura. Para variar un poco, incluye un diálogo epistolar (por cartas) entre los colombianos Robinson Quintero Ossa y Jorge Bustamante. Es un ensayo en torno a la llamativa figura de Esenin. Un personaje excéntrico atormentado por el alcohol y otras circunstancias vitales.


La neozelandesa Janet Frame es otro de los manjares de la revista. Destacan sus novelas y cuentos. Tuvo una vida un tanto trágica. Su adolescencia estuvo marcada por un error que le salió caro. Fue injustamente tomada por una esquizofrénica. De ahí sus personajes marcados por la debilidad, la discapacidad. Según sus memorias, la literatura fue su modo de salvarse de la miseria. La autora ha empezado a ser reconocida en nuestros días tras su fallecimiento.

IMG 8946


El argentino Conrado Nalé Roxlo, amigo de Federico García Lorca, prefiere cultivar en su obra a la tradición española. Se le suman poemas del español José Iniesta, la hispanoamericana Carmen Nozal y la mexicana Nadia López García.


Alonso Ruiz es diplomático, gastrónomo y poeta. Polifacético, reservado, serio. Cruz hizo un pequeño repaso a su obra condimentada con una impresión sobre él. “He tenido más trato con sus versos que con su persona”. Algunos paseos han bastado para acercarse más a un hombre hermético de poesía visceral, agónica, rica y culta. Sus poesías las definen la formalidad y la extensión. A pesar de no ser de su grado, finalmente accedió a leer sus poemas para el acto.


El director entra en conceptos abstractos, analiza con profundidad su poesía con un velo de admiración y con un matiz literario. No es primerizo en este pequeño proyecto de conexión con poetas hispanoamericanos. Ruiz Rosa fue entrevistado para Palimpsesto junto con una muestra de sus versos en 2016, en el número treinta y uno.


Recibido en aplausos con su acento deja a un lado los grandes preámbulos y dispara algún agradecimiento. Comienza a leer Una semana leyendo a los poetas latinos seguido de Arte poético, Estatua de la pubertad, Genealogía, Canción, Metal de la melancolía, Santa Santorum y Arte poética. Ejemplos certeros de un poeta complejo, profundo y reflexivo. Escritor de sentimiento salidos de las entrañas. La muerte, los huesos, los órganos y otros elementos oscuros se manifiestan en sus lecturas. Por último, para terminar, lee algunos versos de un poema extenso dedicado a la belleza.


Al finalizar, el alcalde despide el acto con una breve intervención. Los asistentes no tienen prisa por marcharse. Continúan muchos de ellos allí, sentados o de pie en su sitio o aproximándose a Ruiz Rosa. La esencia poética vertida sigue allí presente; hay pocos murmullos después de un silencio prolongado.

IMG 8955


El acto ha durado alrededor de una hora ante un público embalsamado y un poeta tímido con un mundo interior complejo. Habrá que esperar a una nueva publicación para conocer a otra persona y a otro poeta.


La nueva entrega


Diseñada por Carmen Herrera Romero, la nueva entrega representa de nuevo a la figura femenina. A diferencia de las ilustraciones del número anterior esta vez aparece en fotografías. Son también protagonistas la religión, la infancia y la estética andaluza. Todo ello en el año ochenta y tres. El telón de fondo, calles del casco antiguo.


El autor de estas fotografías es el italiano Fernando Scianna. Viajó en los ochenta Carmona. El resultado fueron las fotos que ahora se han publicado en Palimpsesto. Francisco José contactó con él gracias a un congreso de historia.


Los poemas son de Carmen Nozal, Conrado Nalé Roxlo, Sergéi Esenin, José Iniesta, Janet Frame, Nadia López García junto con un homenaje final en memoria de Eugenio Montejo. El suplemento poético es Migajas de la boca del tiempo de Horacio Benavides. El tiempo de nuevo es titular tras La palabra en el tiempo del número treinta y dos. No es de extrañar teniendo en cuenta que es un asunto recurrente en el mundo de la literatura. 



IMG 8947



IMG 8959


IMG 8968

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados