Comentarios 1

'UNIDAS PODEMOS-IU-EQUO', NOMBRE PARA LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS CON EL QUE CONCURRIRAN ESTAS FUERZAS POLITICAS

|


Pablo iglesias  j.j.guillu00e9n  efe

(Fotografía; J.J.Guillén / EFE)


Fuente; Mar Ruíz/Cadena SER


La formación de Pablo Iglesias considera protegida su marca y la de Alberto Garzón logra incorporar la suya en un acuerdo que deja margen a escala local para alterar el orden de los nombres o incluso suprimir el de algún partido si no tuviera presencia en el municipio en cuestión

IU someterá el acuerdo a referéndum entre sus bases entre el 12 y el 17 de junio


Un nombre base común con evocaciones a la unidad de acción política y también al feminismo: 'Unidas', seguido por el de los tres partidos, Podemos, Izquierda Unida y Equo que acuerdan ir juntos a las municipales y autonómicas bajo la fórmula de una coalición electoral. Es el acuerdo sobre la marca electoral que Podemos e IU han comunicado oficialmente este sábado tras meses de negociaciones sobre su confluencia electoral de cara a 2019. En el caso de las europeas la denominación acordada será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

En el caso de las elecciones municipales, el acuerdo deja margen a la negociación en cada territorio, de modo que se podría cambiar el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase. De este modo la presencia común de la palabra 'Unidas' permitiría cumplir los requisitos legales para que se puedan agregar los votos de manera global a la coalicion registrada por Podemos, IU y Equo al margen de las denominaciones concretas que puedan figurar en la papeleta electoral en cada candidatura municipal.



Esta flexibilidad resulta especialmente relevante para IU que llevaba meses demandando más visibilidad en la confluencia y cuya implantación municipal es muy superior a la de Podemos y así lo ha destacado este sábado su coordinador federal, Alberto Garzón, al remarcar que "se ha conseguido un acuerdo muy positivo, que va a permitir que el resultado de la confluencia sea un resultado global que permita que se identifique todo el mundo. El nombre de IU va a estar en todos los lugares, en la marca y las papeletas, así como sus siglas y su logo y eso será un elemento básico pra que la gente identifique que Izquierda Unida participa en esos procesos de unidad. Así por ejemplo en aquellos municipios donde solo existe Izquierda Unida, el nombres será Unidas Izquierda Unida, lo que permite demostrar la flexibilidad que tiene esta fórmula".

El acuerdo sellado establece entre noviembre y diciembre de este año como plazo para llegar a acuerdos concretos en comunidades y ayuntamientos y fija el mes de febrero de 2019 como fecha límite para primarias conjuntas entre Podemos e IU para la elaboración de las candidaturas allí donde se acuerde ese mecanismo, si bien el texto no establece la obligación de celebrarlas ya que deja margen a lo que se acuerde en cada territorio fruto de la negociación.

El acuerdo también vincula a las organizaciones firmantes a compartir de forma adecuada tanto en el proceso electoral como en el desarrollo post electoral de los grupos institucionales todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad de todos los actores.

Izquierda Unida someterá a consulta de sus bases entre el 12 y el 17 de junio el acuerdo alcanzado con Podemos para concurrir juntos a las elecciones. Podrán participar todos los afiliados y simpatizantes de la formación en una votación que tendrá carácter online entre el 12 y el 16 de junio, y presencial en el conjunto de las federaciones de Izquierda Unida el domingo 17 entre las 10 y 21 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados