Comentarios 1

'UNIDAS PODEMOS-IU-EQUO', NOMBRE PARA LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS CON EL QUE CONCURRIRAN ESTAS FUERZAS POLITICAS

|


Pablo iglesias  j.j.guillu00e9n  efe

(Fotografía; J.J.Guillén / EFE)


Fuente; Mar Ruíz/Cadena SER


La formación de Pablo Iglesias considera protegida su marca y la de Alberto Garzón logra incorporar la suya en un acuerdo que deja margen a escala local para alterar el orden de los nombres o incluso suprimir el de algún partido si no tuviera presencia en el municipio en cuestión

IU someterá el acuerdo a referéndum entre sus bases entre el 12 y el 17 de junio


Un nombre base común con evocaciones a la unidad de acción política y también al feminismo: 'Unidas', seguido por el de los tres partidos, Podemos, Izquierda Unida y Equo que acuerdan ir juntos a las municipales y autonómicas bajo la fórmula de una coalición electoral. Es el acuerdo sobre la marca electoral que Podemos e IU han comunicado oficialmente este sábado tras meses de negociaciones sobre su confluencia electoral de cara a 2019. En el caso de las europeas la denominación acordada será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

En el caso de las elecciones municipales, el acuerdo deja margen a la negociación en cada territorio, de modo que se podría cambiar el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase. De este modo la presencia común de la palabra 'Unidas' permitiría cumplir los requisitos legales para que se puedan agregar los votos de manera global a la coalicion registrada por Podemos, IU y Equo al margen de las denominaciones concretas que puedan figurar en la papeleta electoral en cada candidatura municipal.



Esta flexibilidad resulta especialmente relevante para IU que llevaba meses demandando más visibilidad en la confluencia y cuya implantación municipal es muy superior a la de Podemos y así lo ha destacado este sábado su coordinador federal, Alberto Garzón, al remarcar que "se ha conseguido un acuerdo muy positivo, que va a permitir que el resultado de la confluencia sea un resultado global que permita que se identifique todo el mundo. El nombre de IU va a estar en todos los lugares, en la marca y las papeletas, así como sus siglas y su logo y eso será un elemento básico pra que la gente identifique que Izquierda Unida participa en esos procesos de unidad. Así por ejemplo en aquellos municipios donde solo existe Izquierda Unida, el nombres será Unidas Izquierda Unida, lo que permite demostrar la flexibilidad que tiene esta fórmula".

El acuerdo sellado establece entre noviembre y diciembre de este año como plazo para llegar a acuerdos concretos en comunidades y ayuntamientos y fija el mes de febrero de 2019 como fecha límite para primarias conjuntas entre Podemos e IU para la elaboración de las candidaturas allí donde se acuerde ese mecanismo, si bien el texto no establece la obligación de celebrarlas ya que deja margen a lo que se acuerde en cada territorio fruto de la negociación.

El acuerdo también vincula a las organizaciones firmantes a compartir de forma adecuada tanto en el proceso electoral como en el desarrollo post electoral de los grupos institucionales todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad de todos los actores.

Izquierda Unida someterá a consulta de sus bases entre el 12 y el 17 de junio el acuerdo alcanzado con Podemos para concurrir juntos a las elecciones. Podrán participar todos los afiliados y simpatizantes de la formación en una votación que tendrá carácter online entre el 12 y el 16 de junio, y presencial en el conjunto de las federaciones de Izquierda Unida el domingo 17 entre las 10 y 21 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados