C40 constitucion
Comentarios 1

CARMONA SE PREPARA PARA VIVIR MAÑANA DOMINGO SU PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI.

|

(Fotografías de la cartelería realizadas por Ramón Rodríguez Gómez)


Carteleria corpus 2018




La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.



Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.



SÁBADO DÍA 2


Virgen del Rosario. (Hdad. de la Expiración). Obra de talla del siglo XVII (Anónima)


14 ALTARES

Salida a las 8 de la tarde desde el templo de san Blas, siendo así la primera vez que procesiona en la víspera. Acompañamiento musical de agrupación musical.


Nuestro Padre Jesús Cautivo (Hdad. de las Angustias). Es imagen Titular de la Corporación, Obra de Pedro Roldán "El mozo".

El traslado procesional a la Prioral de santa María se iniciará a las 20:30horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia.


Divina Pastora ( Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno) Imagen titular y segunda imagen de esta iconografía en el mundo.

Salida a las 20 horas el domingo lo será por la Banda de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.


DOMINGO DÍA 3


Bajo templete decimonónico procesiona la imagen de santa Clara, obra barroca de vestir, titular del Convento de las Franciscanas. Es portado por costaleras de la Hdad. de la Columna.


Tras la procesión Eucarística regresarán a sus templos las imágenes de la Virgen del Rosario acompañada por la Banda de Música del Arrabal. La del Cautivo y Divina Pastora con las bandas del día anterior. Así como la de San Juan Evangelista (Hdad. Humildad) con la Banda de CC. y TT. del Sol. San Juan Evangelista, Obra del siglo XVIII y autor anónimo.

29



Además de los altares que presiden las Imágenes que se trasladan procesionalmente, se instalarán :

Iglesia del Salvador: el de la Orden Seglar de los Siervos, en esta ocasión y con motivo del Año Jubilar Mercedario, lo presidirá la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obra decimonónicaTitular de la Esclavitud de la Merced de la Hermandad fundada a inicios del siglo XVIII establecida en la Parroquia de San Pedro. Siendo la primera vez que esta imagen sale del templo Parroquial. En la Puerta Principal, la Hermandad de la Coronación de Espinas instalará su altar que preside la imagen de su Titular San Juan Evangelista.


Parroquia de San Bartolomé: La hermandad del Santo Entierro instala en la puerta lateral y preside Santa Ana, imagen del siglo XVIII.


Itinerario. Las hermandades de la Amargura instala su altar en la calle Ramón y Cajal y la del Rocío en plaza San Fernando. A los que se unen los preparados por los particulares.





ALTARES


MISA Y PROCESIÓN EUCARÍSTICA



La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas de la mañana con la participación de todo el clero y autoridades civiles y militares. La parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia.


A continuación saldrá el Santísimo Sacramento acompañado por los pasos con la imagen de san Juan Grande y el relicario de este santo Carmonense de la Orden de San Juan de Dios. En esta ocasión será la primera vez que salga la Imagen y no el templete con la reliquia, decisión que se ha tomado al coincidir el Corpus con la fiesta del santo.


Sobre peana de carey y plata irá colocada la imagen del Patrón de la Ciudad, San Teodomiro Mártir, obra del imaginero José Manuel Bonilla.



A continuación la Virgen de la Encarnación obra de gran calidad del siglo XVI, atribuida a Jorge Fernández Alemán. Lucirá en el paso los blandones que en 1584 realizó Francisco de Alfaro.

15 BIS DETALLE CUSTODIA 2010



El cortejo lo cierra el paso del Niño Jesús, obra barroca, bajo templete obra de Solís y Palomino de 1871. Con pequeño ostensorio con pedrería y amatistas y rosario de oro. Los ángeles de la peana son obra napolitana del siglo XVIII.



Los pasos irán acompañados musicalmente por las Bandas de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Sol y la de Nuestra Señora de Gracia.


El recorrido estará adornado con gallardetes y arcos textiles.


LA CUSTODIA


Fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584, en plata, y mide 180 cm de altura. En la actualidad procesiona sobre una peana con lo que alcanza los 270 cm. Se trata de una pieza manierista de primer orden. El alto coste de la pieza tuvo que ser abonado por las parroquias de la ciudad según sus ingresos.



Francisco de Alfaro, uno de los artistas más grandes en la historia de la orfebrería sevillana, manifiesta en esta custodia un programa iconográfico, relacionado con la Eucaristía; en la primera planta se presenta el anuncio de este misterio, en la segunda la entrega del Cuerpo de Cristo, y en la tercera la resurrección de la carne. Este programa iconográfico fue cambiado, al pasar el Santísimo de la segunda a la primera planta de la custodia, en el siglo XVIII, y colocarlo en un ostensorio, con un viril de oro y piedras preciosas.



La custodia se coloca sobre peana de plata del siglo XVIII y pedestal en el mismo metal obra de Talleres Villareal que igualmente realizaron los baquetones de plata entre 1998/1999. Los faldones de brocatel de oro se realizaron en los talleres textiles Dosaguas (Valencia). Los cuatro guardabrisas son obra de platería del siglo XIX.


Los grandes blandones que realizó Alfaro para la custodia, lucirán este año en el paso de la Virgen de la Paz.


43 PORTADA



6


SANTA MARIA DESDE EL COROF


CARTELERIA CORPUS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados