Comentarios 1

El matacán: CARMONA CINEMATOGRÁFICA por Francisco Eslava

|


1


CARMONA CINEMATOGRÁFICA

Matacanlogo 1


No sabe usted cuánta alegría me ha dado el conocer que Carmona tiene, desde el pasado mes de abril, cien parados menos; para ser más exactos ciento nueve. Y no vea como se me ha puesto el cuerpo cuando he conocido que en ese mismo mes diez mil visitantes pasaron bajo el arco de la Puerta de Sevilla, batiendo otro record. De seguir así, este gobierno municipal va a dejar en pañales a nuestro recordman de natación Jesús Almendro. Pero ahí no queda la cosa, que va, que va, acabo de enterarme que se ha creado una nueva ruta turística llamada “Carmona de cine”. Su objetivo, según fuentes de la Alcaldía, potenciar la riqueza cinematográfica de nuestro patrimonio. Ahora caigo que Carmona tuvo un festival de cine, sí ¿no se acuerdan? Ah, pero esto es otra cosa. Esto es un festival permanente, donde los carmonenses hacen de extras (de relleno, para entendernos), mientras los actores principales tienen su rincón preferido y pronto pondrán sus huellas en el acerado de la Plaza Arriba.

2


Atentos señores, nos vamos de ruta: En esta plaza, llamada de Santiago, “Malvaloca” mujer que, con varios hombres en su pasado, tuvo un romance con un tal Leonardo. Ahí están las campanas como testigo de lo que digo. Afirmo, y esto no es cuento, que mi abuelo Luis hizo de extra bajándose del tren Carmonilla con talega y maleta en la estación de Los Olivares. Prosigamos el recorrido: Ahora nos encontramos en el cruce de calles Elio Antonio y Juan Carrera donde Belmonte y Manolete torearon de salón a la espera de una oportunidad y debutar con picadores. En aquella ventana con geranios, alguna que otra moza soñó con verlos vestidos de luces. En este film, mi primo Tomiro llevaba el búcaro de agua desde el Jardinito a la calle Sancho Ibáñez. A tres pasos de aquí, por la calle del Palomar casi en penumbra, la Carmen de Mérimée se trajinaba a la soldadesca entre amores turbulentos. No veas lo guapo que pusieron a mi sobrino Alfredo Luis, vestido de uniforme con su casaca, sus polainas… no le faltaba un detalle de guardia en la puerta del alcázar.


Como aquí nos conocemos todos, por esta manzana del antiguo caserío carmonense se rodó “Nadie conoce a nadie”, entre buen ambiente de cofradía nocturna con argumentos de novela policíaca y con nazarenos, mantillas… Aquí casi contratan a toda la familia: mi sobrino Quisco iba de costalero. No se le vio, pero estaba debajo del paso. Su hermana Toñi actuó de penitente, aunque no va a misa desde la primera comunión. Eso sí, cobró cincuenta euros por noche. El resto del clan se puso de espectador en la acera, desde donde, con caras compungidas, bordaron el papel. Como Carmona tiene gran tradición de nobleza en mansiones señoriales, como pueden observar, no faltó films con tintes de grandes de España. Fue la “Duquesa roja”, un bodrio en el que destacaron los créditos iniciales (paisajes patrimoniales) y mi primo segundo Crispín, que sale montado en su amotillo tirando de dos galgos por la plazuela de las Descalzas, donde ahora nos encontramos.



Si seguimos de frente veremos la lonja de Santa María y aledaños, corazón cinematográfico por excelencia. Por este enclave han pasado desde entierros (Manuela), paseos a caballo (Pepita Jiménez), manifestaciones (El Libertador) hasta muertos de hambres y de verdad (La Peste). Para finalizar la ruta nos vamos a trasladar a la calle del Salvador, donde se encuentra el edificio consistorial. Aquí, no se han rodado películas, aquí se representa a diario la serie titulada: “Juntos hacemos Carmona”. No me pregunten de qué se trata pues aún no he visionado el trailer, pero según me comentan no es muy original. Sobre todo en lo que argumento se refiere: el actor principal promete a sus vasallos el oro y el moro. Para ello interpreta a todo tipo de personajes, desde Superman a Lawrence de Arabia, pasando por el de Marcelino pan y vino. Me llegan críticas hacia los actores secundarios que al parecer no dan mucho de sí, a pesar de tener en sus manos el cambio del libreto de la película. Juntos dicen lo mismo, en Carmona, Cáceres, Doña Mencía, Alcorcón… “Carmona de cine”, una ruta surrealista. Lástima que no fuese muda y llevase por título “Un perro andaluz”.


3

1 Comentarios

1

Don Francisco, se dice pilicula o flim para los entendidos. Es jodido ponerse a pensar si aquí las películas se ruedan por los paisajes o por los "extras". jjajajaj.

escrito por PVC 03/jun/18    01:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados