Comentarios 1

El matacán: CARMONA CINEMATOGRÁFICA por Francisco Eslava

|


1


CARMONA CINEMATOGRÁFICA

Matacanlogo 1


No sabe usted cuánta alegría me ha dado el conocer que Carmona tiene, desde el pasado mes de abril, cien parados menos; para ser más exactos ciento nueve. Y no vea como se me ha puesto el cuerpo cuando he conocido que en ese mismo mes diez mil visitantes pasaron bajo el arco de la Puerta de Sevilla, batiendo otro record. De seguir así, este gobierno municipal va a dejar en pañales a nuestro recordman de natación Jesús Almendro. Pero ahí no queda la cosa, que va, que va, acabo de enterarme que se ha creado una nueva ruta turística llamada “Carmona de cine”. Su objetivo, según fuentes de la Alcaldía, potenciar la riqueza cinematográfica de nuestro patrimonio. Ahora caigo que Carmona tuvo un festival de cine, sí ¿no se acuerdan? Ah, pero esto es otra cosa. Esto es un festival permanente, donde los carmonenses hacen de extras (de relleno, para entendernos), mientras los actores principales tienen su rincón preferido y pronto pondrán sus huellas en el acerado de la Plaza Arriba.

2


Atentos señores, nos vamos de ruta: En esta plaza, llamada de Santiago, “Malvaloca” mujer que, con varios hombres en su pasado, tuvo un romance con un tal Leonardo. Ahí están las campanas como testigo de lo que digo. Afirmo, y esto no es cuento, que mi abuelo Luis hizo de extra bajándose del tren Carmonilla con talega y maleta en la estación de Los Olivares. Prosigamos el recorrido: Ahora nos encontramos en el cruce de calles Elio Antonio y Juan Carrera donde Belmonte y Manolete torearon de salón a la espera de una oportunidad y debutar con picadores. En aquella ventana con geranios, alguna que otra moza soñó con verlos vestidos de luces. En este film, mi primo Tomiro llevaba el búcaro de agua desde el Jardinito a la calle Sancho Ibáñez. A tres pasos de aquí, por la calle del Palomar casi en penumbra, la Carmen de Mérimée se trajinaba a la soldadesca entre amores turbulentos. No veas lo guapo que pusieron a mi sobrino Alfredo Luis, vestido de uniforme con su casaca, sus polainas… no le faltaba un detalle de guardia en la puerta del alcázar.


Como aquí nos conocemos todos, por esta manzana del antiguo caserío carmonense se rodó “Nadie conoce a nadie”, entre buen ambiente de cofradía nocturna con argumentos de novela policíaca y con nazarenos, mantillas… Aquí casi contratan a toda la familia: mi sobrino Quisco iba de costalero. No se le vio, pero estaba debajo del paso. Su hermana Toñi actuó de penitente, aunque no va a misa desde la primera comunión. Eso sí, cobró cincuenta euros por noche. El resto del clan se puso de espectador en la acera, desde donde, con caras compungidas, bordaron el papel. Como Carmona tiene gran tradición de nobleza en mansiones señoriales, como pueden observar, no faltó films con tintes de grandes de España. Fue la “Duquesa roja”, un bodrio en el que destacaron los créditos iniciales (paisajes patrimoniales) y mi primo segundo Crispín, que sale montado en su amotillo tirando de dos galgos por la plazuela de las Descalzas, donde ahora nos encontramos.



Si seguimos de frente veremos la lonja de Santa María y aledaños, corazón cinematográfico por excelencia. Por este enclave han pasado desde entierros (Manuela), paseos a caballo (Pepita Jiménez), manifestaciones (El Libertador) hasta muertos de hambres y de verdad (La Peste). Para finalizar la ruta nos vamos a trasladar a la calle del Salvador, donde se encuentra el edificio consistorial. Aquí, no se han rodado películas, aquí se representa a diario la serie titulada: “Juntos hacemos Carmona”. No me pregunten de qué se trata pues aún no he visionado el trailer, pero según me comentan no es muy original. Sobre todo en lo que argumento se refiere: el actor principal promete a sus vasallos el oro y el moro. Para ello interpreta a todo tipo de personajes, desde Superman a Lawrence de Arabia, pasando por el de Marcelino pan y vino. Me llegan críticas hacia los actores secundarios que al parecer no dan mucho de sí, a pesar de tener en sus manos el cambio del libreto de la película. Juntos dicen lo mismo, en Carmona, Cáceres, Doña Mencía, Alcorcón… “Carmona de cine”, una ruta surrealista. Lástima que no fuese muda y llevase por título “Un perro andaluz”.


3

1 Comentarios

1

Don Francisco, se dice pilicula o flim para los entendidos. Es jodido ponerse a pensar si aquí las películas se ruedan por los paisajes o por los "extras". jjajajaj.

escrito por PVC 03/jun/18    01:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados