29cf7 lazo 1
Comentarios 1

MAÑANA VIERNES SE PRESENTA EL NÚMERO 33 DE LA REVISTA PALIMPSESTO CON LA LECTURA DEL POETA PERUANO ALONSO RUÍZ ROSAS

|


Portadas P33


Mañana viernes 1 de junio se presentará en la Casa Palacio del Marqués de las Torres, Museo de la Ciudad, a las 21’00 h, el nº 33 de Palimpsesto, con el que esta revista de creación junto a su colección de libros, siempre atenta a la poesía del mundo, cumple veintiocho años de existencia ininterrumpida.


Hay palabras que por sí mismas atesoran una belleza que incitan a su pronunciación, aunque sus significados sean desconocidos para la mayoría. Esto ocurre, por ejemplo, con palimpsesto, del latín palimpsestus y del griego palímpsēstos. Pues bien, este sustantivo que significa, según el Diccionario de la RAE, “manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente”, es el que hace casi tres décadas (concretamente, 28 años) eligió el poeta de Alcalá del Río, residente en Carmona, Francisco José Cruz, para darle título a una revista literaria que se ha erigido en un referente en el ámbito nacional e internacional. 


Cartel 2018

Palimpsesto está editada por el Ayuntamiento de Carmona y dirigida por Francisco José Cruz, el número se abre con un cruce epistolar, penetrante ensayo a dos voces, entre los escritores colombianos Robinson Quintero Ossa y Jorge Bustamante en torno al poema «Hombre negro», que escribió el gran poeta ruso Sergéi Esenin antes de ahorcarse en un hotel de la antigua Leningrado.


También se publican, a cargo de varias traductoras, quince poemas de la novelista neozelandesa Janet Frame, cuya azarosa vida, en medio de la pobreza y la enfermedad, fue llevada al cine por Jane Campion. Su singular poesía, revelada tras su muerte, en la que se expresa una voz marginal y vulnerable, como la de tantos protagonistas de sus novelas, solo en estos últimos años empieza a ser reconocida.


Ya dentro del ámbito hispanoamericano, se ofrece también en estas páginas una sugestiva muestra poética del argentino y amigo de García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, introducidas por su compatriota Antonio Requeni.


Además de poemas de los españoles Carmen Nozal, José Iniesta y de la joven mexicana, de origen mixteco, Nadia López García, la revista se cierra con un entrañable homenaje al maestro venezolano Eugenio Montejo, conmemorando los diez años de su muerte y los ochenta de su nacimiento.


Palimpsesto está ilustrada con bellas imágenes que el italiano Ferdinando Scianna, considerado uno de los fotógrafos más importantes del último medio siglo, tomó en la década de los 80’ en Carmona. En 1983, Scianna cubrió el rodaje de la película Carmen, dirigida por Francesco Rosi, de la que es testigo la portada de este número.


El libro de la colección Palimpsesto está dedicado al poeta colombiano Horacio Benavides, que recoge su primera antología publicada en España y la más completa de las suyas hasta la fecha, por incluir un conjunto de sus deliciosas adivinanzas para niños. En esta selección poética, titulada Migajas de la boca del tiempo, se expresan las voces de la infancia y la de los muertos de la guerrilla de su país para crear una obra sutil y misteriosa de primer orden.


En el acto, con el que colabora la sede Olavide en Carmona, dará una lectura el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas. Actual agregado cultural de la Embajada de su país en España. Su poesía expansiva, agónica y visceral, no dejará indiferente a nadie.


Invitaciones 2018 1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados