Comentarios 1

MAÑANA VIERNES SE PRESENTA EL NÚMERO 33 DE LA REVISTA PALIMPSESTO CON LA LECTURA DEL POETA PERUANO ALONSO RUÍZ ROSAS

|


Portadas P33


Mañana viernes 1 de junio se presentará en la Casa Palacio del Marqués de las Torres, Museo de la Ciudad, a las 21’00 h, el nº 33 de Palimpsesto, con el que esta revista de creación junto a su colección de libros, siempre atenta a la poesía del mundo, cumple veintiocho años de existencia ininterrumpida.


Hay palabras que por sí mismas atesoran una belleza que incitan a su pronunciación, aunque sus significados sean desconocidos para la mayoría. Esto ocurre, por ejemplo, con palimpsesto, del latín palimpsestus y del griego palímpsēstos. Pues bien, este sustantivo que significa, según el Diccionario de la RAE, “manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente”, es el que hace casi tres décadas (concretamente, 28 años) eligió el poeta de Alcalá del Río, residente en Carmona, Francisco José Cruz, para darle título a una revista literaria que se ha erigido en un referente en el ámbito nacional e internacional. 


Cartel 2018

Palimpsesto está editada por el Ayuntamiento de Carmona y dirigida por Francisco José Cruz, el número se abre con un cruce epistolar, penetrante ensayo a dos voces, entre los escritores colombianos Robinson Quintero Ossa y Jorge Bustamante en torno al poema «Hombre negro», que escribió el gran poeta ruso Sergéi Esenin antes de ahorcarse en un hotel de la antigua Leningrado.


También se publican, a cargo de varias traductoras, quince poemas de la novelista neozelandesa Janet Frame, cuya azarosa vida, en medio de la pobreza y la enfermedad, fue llevada al cine por Jane Campion. Su singular poesía, revelada tras su muerte, en la que se expresa una voz marginal y vulnerable, como la de tantos protagonistas de sus novelas, solo en estos últimos años empieza a ser reconocida.


Ya dentro del ámbito hispanoamericano, se ofrece también en estas páginas una sugestiva muestra poética del argentino y amigo de García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, introducidas por su compatriota Antonio Requeni.


Además de poemas de los españoles Carmen Nozal, José Iniesta y de la joven mexicana, de origen mixteco, Nadia López García, la revista se cierra con un entrañable homenaje al maestro venezolano Eugenio Montejo, conmemorando los diez años de su muerte y los ochenta de su nacimiento.


Palimpsesto está ilustrada con bellas imágenes que el italiano Ferdinando Scianna, considerado uno de los fotógrafos más importantes del último medio siglo, tomó en la década de los 80’ en Carmona. En 1983, Scianna cubrió el rodaje de la película Carmen, dirigida por Francesco Rosi, de la que es testigo la portada de este número.


El libro de la colección Palimpsesto está dedicado al poeta colombiano Horacio Benavides, que recoge su primera antología publicada en España y la más completa de las suyas hasta la fecha, por incluir un conjunto de sus deliciosas adivinanzas para niños. En esta selección poética, titulada Migajas de la boca del tiempo, se expresan las voces de la infancia y la de los muertos de la guerrilla de su país para crear una obra sutil y misteriosa de primer orden.


En el acto, con el que colabora la sede Olavide en Carmona, dará una lectura el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas. Actual agregado cultural de la Embajada de su país en España. Su poesía expansiva, agónica y visceral, no dejará indiferente a nadie.


Invitaciones 2018 1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados