Comentarios 1

SEMBRANDO CREATIVIDAD por Mariela Bascón

|


Mariela


“La madurez consiste en encontrar de nuevo la seriedad con que se jugaba de niño”

F. Nietzsche.


Para ser creativo no es necesario definirse como artista. Mi madre era costurera, nos hacía unos trajes muy elaborados. Se basaba mínimamente en los patrones conocidos para acabar integrando un sinfín de ideas propias donde volcaba su creatividad y así proyectaba sobre una sencilla prenda una sofisticada visión de su mundo personal.


Mi padre es un creador nato. Yo pienso que si la vida le hubiera permitido realizar estudios superiores hubiera podido ser un gran arquitecto funcionalista. Sin posibilidad alguna de realizar dichos estudios se convirtió en maestro albañil fino, pero de esos que iban detectando los fallos de los planos. Siempre llevaba un lápiz a la grupa de su oreja y andaba afanado en solventar con él algún problema técnico. Planeaba el diseño de una escalera o la disposición de azulejos para un patio y me mostraba sus dibujos ininteligibles, muy orgulloso de haberlo conseguido. Yo creo que esos dibujos fueron mi primer contacto con la geometría al estilo compadre y la pintura abstracta. Pienso que por eso siento vocación por mi profesión. De alguna manera uní la tela de mi madre con los dibujos de mi padre. El resultado es una imaginería casi ininteligible para proyectar mi particular visión de la realidad.


Ahora estoy viviendo ese momento de la vida en el que parece que se está en una cumbre, tocando las nubes. Para mí una vida normal es como una montaña. He estado subiendo y después toca bajar. Yo no tengo prisa alguna para llegar abajo. De momento me he instalado en esta cumbre; no sé cuánto tiempo permitirá la divina providencia que me quede divisando estos paisajes conquistados a base de placeres o pesares. Ahora llegó el momento de la recreación. Aquí, la primavera, el verano, el otoño, el invierno, tienen un fuerte componente estético. Los días grises son tan hermosos como los días soleados. Y se disfruta gritando a los cuatro vientos para que el eco se encargue de repetir tu voz por los confines de la tierra.


Tal vez por eso disfruto pintando y escribiendo, porque soy amiga del eco. Estoy de suerte. Según el humanista Erich Fromm y la saga de psicólogos y psicoanalistas especializados en el proceso creativo y sus propiedades, es algo definitivamente recomendable, ya que el individuo que no crea –ya sea por incapacidad o cualquier otra causa, quiere destruir… El único remedio para la destructividad compensadora es desarrollar en las personas su potencial creador.


He oído muchas veces la siguiente frase: “ Además de artista, es buena persona”. Algo tiene en común esta popular máxima con lo expuesto anteriormente. La persona creativa no es destructora, ya que todo lo recicla, lo aprovecha y lo transforma.


El creativo nace o se hace. Existen multitud de técnicas para potenciar la creatividad. Deberían aplicarse de manera profesional y constante en los centros de reinserción y rehabilitación. Y por supuesto fomentarlas mucho más en los centros educativos, que al parecer van en declive mientras asignaturas sobre temas económicos y financieros, ocupan sendos lugares en los organigramas –incluso de primaria, que se andan diseñando para el futuro. Y dicho sea de paso, debería exigírsele a los que imparten las asignaturas relacionadas con la creatividad tanto capacidades como vocación. Sólo quien disfruta con su trabajo es capaz de transmitir la dosis de contagio suficiente para que esta pandemia creativa acabe con las ganas de hacer daño o de ser protagonistas de sucesos destructivos.


Pero claro, los que buscan, redactan y difunden las noticias de máxima audiencia en las redes públicas de qué parte están? Quiénes salen en las portadas? ¿Quiénes son todos esos famosos y héroes escoltados? ¿Qué nos están vendiendo?

El producto somos nosotros. Comienzo a desvariar… es el mal de la montaña. En la sociedad actual que se cree tan evolucionada veo déficit de bondad, la bondad no parece un valor en alza, a pesar de que debería ser el mejor signo de una sociedad superior y por tanto, seductora. Hay que sembrar creatividad para que florezca bondad.

Parece que me ha afectado la cumbre, tal vez vaya bajando poco a poco a ver si me encuentro con algún cabrero o alguna granjera, de esos que viven tranquilos y en paz y creando su día a día prácticamente de la nada. 

1 Comentarios

1

Qué alegría da, Mariela, leer algo con lo que conectas al cien por cien. Pero,claro, si encima de compartir el mensaje que das sobre la creatividad, te has regocijado en hacerlo, valga la redundancia, creatívamente, miel sobre hojuelas. Ha sido un placer leer este artículo, un regocijo. Lástima que no nos gobernaran los artistas, pero entonces, dejarían su arte, pues cada uno a lo suyo, unos a crear y otros a destruir.

escrito por Manolo Martinez 31/may/18    10:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados