Comentarios 1

SEMBRANDO CREATIVIDAD por Mariela Bascón

|


Mariela


“La madurez consiste en encontrar de nuevo la seriedad con que se jugaba de niño”

F. Nietzsche.


Para ser creativo no es necesario definirse como artista. Mi madre era costurera, nos hacía unos trajes muy elaborados. Se basaba mínimamente en los patrones conocidos para acabar integrando un sinfín de ideas propias donde volcaba su creatividad y así proyectaba sobre una sencilla prenda una sofisticada visión de su mundo personal.


Mi padre es un creador nato. Yo pienso que si la vida le hubiera permitido realizar estudios superiores hubiera podido ser un gran arquitecto funcionalista. Sin posibilidad alguna de realizar dichos estudios se convirtió en maestro albañil fino, pero de esos que iban detectando los fallos de los planos. Siempre llevaba un lápiz a la grupa de su oreja y andaba afanado en solventar con él algún problema técnico. Planeaba el diseño de una escalera o la disposición de azulejos para un patio y me mostraba sus dibujos ininteligibles, muy orgulloso de haberlo conseguido. Yo creo que esos dibujos fueron mi primer contacto con la geometría al estilo compadre y la pintura abstracta. Pienso que por eso siento vocación por mi profesión. De alguna manera uní la tela de mi madre con los dibujos de mi padre. El resultado es una imaginería casi ininteligible para proyectar mi particular visión de la realidad.


Ahora estoy viviendo ese momento de la vida en el que parece que se está en una cumbre, tocando las nubes. Para mí una vida normal es como una montaña. He estado subiendo y después toca bajar. Yo no tengo prisa alguna para llegar abajo. De momento me he instalado en esta cumbre; no sé cuánto tiempo permitirá la divina providencia que me quede divisando estos paisajes conquistados a base de placeres o pesares. Ahora llegó el momento de la recreación. Aquí, la primavera, el verano, el otoño, el invierno, tienen un fuerte componente estético. Los días grises son tan hermosos como los días soleados. Y se disfruta gritando a los cuatro vientos para que el eco se encargue de repetir tu voz por los confines de la tierra.


Tal vez por eso disfruto pintando y escribiendo, porque soy amiga del eco. Estoy de suerte. Según el humanista Erich Fromm y la saga de psicólogos y psicoanalistas especializados en el proceso creativo y sus propiedades, es algo definitivamente recomendable, ya que el individuo que no crea –ya sea por incapacidad o cualquier otra causa, quiere destruir… El único remedio para la destructividad compensadora es desarrollar en las personas su potencial creador.


He oído muchas veces la siguiente frase: “ Además de artista, es buena persona”. Algo tiene en común esta popular máxima con lo expuesto anteriormente. La persona creativa no es destructora, ya que todo lo recicla, lo aprovecha y lo transforma.


El creativo nace o se hace. Existen multitud de técnicas para potenciar la creatividad. Deberían aplicarse de manera profesional y constante en los centros de reinserción y rehabilitación. Y por supuesto fomentarlas mucho más en los centros educativos, que al parecer van en declive mientras asignaturas sobre temas económicos y financieros, ocupan sendos lugares en los organigramas –incluso de primaria, que se andan diseñando para el futuro. Y dicho sea de paso, debería exigírsele a los que imparten las asignaturas relacionadas con la creatividad tanto capacidades como vocación. Sólo quien disfruta con su trabajo es capaz de transmitir la dosis de contagio suficiente para que esta pandemia creativa acabe con las ganas de hacer daño o de ser protagonistas de sucesos destructivos.


Pero claro, los que buscan, redactan y difunden las noticias de máxima audiencia en las redes públicas de qué parte están? Quiénes salen en las portadas? ¿Quiénes son todos esos famosos y héroes escoltados? ¿Qué nos están vendiendo?

El producto somos nosotros. Comienzo a desvariar… es el mal de la montaña. En la sociedad actual que se cree tan evolucionada veo déficit de bondad, la bondad no parece un valor en alza, a pesar de que debería ser el mejor signo de una sociedad superior y por tanto, seductora. Hay que sembrar creatividad para que florezca bondad.

Parece que me ha afectado la cumbre, tal vez vaya bajando poco a poco a ver si me encuentro con algún cabrero o alguna granjera, de esos que viven tranquilos y en paz y creando su día a día prácticamente de la nada. 

1 Comentarios

1

Qué alegría da, Mariela, leer algo con lo que conectas al cien por cien. Pero,claro, si encima de compartir el mensaje que das sobre la creatividad, te has regocijado en hacerlo, valga la redundancia, creatívamente, miel sobre hojuelas. Ha sido un placer leer este artículo, un regocijo. Lástima que no nos gobernaran los artistas, pero entonces, dejarían su arte, pues cada uno a lo suyo, unos a crear y otros a destruir.

escrito por Manolo Martinez 31/may/18    10:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados