C40 constitucion
Comentarios 1

​MASCULINIDAD MALPARADA por Maribel Montaño Requena

|


Masculinidad malparada 3


MASCULINIDAD MALPARADA


MARIBEL 3

La reacción contra la reciente sentencia de La Manada, este grupo de 5 hombres que agredieron sexualmente a una chica en los Sanfermines de 2016, y que se jactaban previamente en las redes de juntarse para “ir de cacería”, ha puesto de manifiesto un profundo cambio social en relación con la respuesta pública a las agresiones sexuales a mujeres, y ese cambio radical en las relaciones de género lo están protagonizando ellas, con fuerza, con determinación, con hartazgo. Pero no deben estar solas.


Los hombres en su conjunto, deben hacerse bien conscientes de que este cambio en los cimientos de nuestra estructura social es justo y deseable y que deben adaptarse a él con la rapidez que exigen los tiempos y aún más, apoyarlo.


La masculinidad, durante milenios ha obedecido a unas claves aceptadas por toda la población, de grado o a la fuerza, según las cuales los hombres poseen el poder en general y el poder sobre las mujeres en particular, incluyendo el poder de uso sexual. Pero, que nadie se engañe, estas claves ya no valen, por una razón muy fácil de entender. Cuando se reparten papeles, la obra de teatro no se puede representar, salvo que cada personaje acepte interpretar el suyo. Y este reparto y esta aceptación han saltado por los aires.


Es curioso que quien con más rapidez parece haber comprendido la profundidad del cambio, ha sido la Iglesia Católica, que lleva mucho tiempo denunciando la que denominan “ideología de género”, como algo muy negativo y que en efecto, se trata de una nueva revolución ideológica que viene a cambiar las relaciones sociales y de poder, para hacerlas más justas e igualitarias. Porqué la Iglesia le teme tanto a este cambio y porqué no la vemos ponerse al lado de quien sufre, es decir, junto a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, son inquietantes preguntas para las que no tengo respuesta.


Las mujeres sí parecen haber encontrado una contundente respuesta en la calle, en las redes y en las mentalidades frente al aumento del 28,4 % de las violaciones en 2017, muchas de ellas grupales; frente a la culpabilización de ellas cuando sufren una agresión (estaba en la calle, llevaba falda corta, había bebido...); frente a la culpabilización de ellas cuando son agredidas por sus parejas (lo iba a dejar, se había ido con otro); frente a la ley del silencio que las hace callar (si denuncias te tacharán de puta); frente a la injusticia de tener que demostrar resistencia rayana en el heroísmo ante una agresión sexual, pero no ante un robo (en el fondo ellas disfrutan).


Frente a todo ello, las mujeres han roto con un grito atronador tanta humillación, tanto dolor tan íntimo, tanta resignación nada cristiana y han roto también en mil pedazos el guión escrito para ellas en esta obra de teatro que al fin, es la vida. Y han empezado a escribir su propio guión. Las primeras partes de él pueden empezar a leerse el hastag # Cuéntalo que aumenta imparablemente y donde están sacando a la luz del día lo que se hace con ellas, entre otras razones, porque siempre ha estado previsto que se quedara en la oscuridad. Ya no.

Masculinidad maltratada 2


Y no paran ahí. Denuncian este pulso de hombres contra otros hombres, esta batalla por la victoria de la masculinidad testosterónica con las mujeres como objetos de puntuación, como piezas de cacería para subir al marcador, como trofeos de exposición que mida quién es más macho.


Y denuncian que muchos hombres, demasiados, dejados llevar por las exigentes reglas del machismo, se convierten en un verdadero peligro social: consumen y trafican con pornografía, incluida la infantil, en las redes; maltratan y matan a sus parejas para que no se puedan ir con otro; violan en grupo para competir a ver quién la tiene más larga; secuestran, y matan a niñas indefensas; compran sexo a través de la esclavitud de la prostitución; se valen de su poder o de sus sotanas para abusar de menores. Y así.


¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?


No hay vuelta atrás en esta “ideología de género” que se ha propuesto proteger nuestras vidas y nuestra integridad física, nuestro derecho a ser tratadas con igualdad y nuestro derecho a ejercer el poder de una sociedad de la que somos la mitad. O el conjunto de los hombres se enteran de que las mujeres son personas exactamente con los mismos derechos que todos, de que su masculinidad sale muy malparada con el machismo, de que han de aceptar un mundo igualitario, aunque hasta ahora nunca hayamos vivido en él, o les tendremos que declarar especie peligrosa por esa tendencia criminal a medirse entre ellos usando a las mujeres.


Vivo rodeada de hombres que se han enterado, pero quedan tantos que no! 


Masculinidad maltratada 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados