Comentarios 1

​MASCULINIDAD MALPARADA por Maribel Montaño Requena

|


Masculinidad malparada 3


MASCULINIDAD MALPARADA


MARIBEL 3

La reacción contra la reciente sentencia de La Manada, este grupo de 5 hombres que agredieron sexualmente a una chica en los Sanfermines de 2016, y que se jactaban previamente en las redes de juntarse para “ir de cacería”, ha puesto de manifiesto un profundo cambio social en relación con la respuesta pública a las agresiones sexuales a mujeres, y ese cambio radical en las relaciones de género lo están protagonizando ellas, con fuerza, con determinación, con hartazgo. Pero no deben estar solas.


Los hombres en su conjunto, deben hacerse bien conscientes de que este cambio en los cimientos de nuestra estructura social es justo y deseable y que deben adaptarse a él con la rapidez que exigen los tiempos y aún más, apoyarlo.


La masculinidad, durante milenios ha obedecido a unas claves aceptadas por toda la población, de grado o a la fuerza, según las cuales los hombres poseen el poder en general y el poder sobre las mujeres en particular, incluyendo el poder de uso sexual. Pero, que nadie se engañe, estas claves ya no valen, por una razón muy fácil de entender. Cuando se reparten papeles, la obra de teatro no se puede representar, salvo que cada personaje acepte interpretar el suyo. Y este reparto y esta aceptación han saltado por los aires.


Es curioso que quien con más rapidez parece haber comprendido la profundidad del cambio, ha sido la Iglesia Católica, que lleva mucho tiempo denunciando la que denominan “ideología de género”, como algo muy negativo y que en efecto, se trata de una nueva revolución ideológica que viene a cambiar las relaciones sociales y de poder, para hacerlas más justas e igualitarias. Porqué la Iglesia le teme tanto a este cambio y porqué no la vemos ponerse al lado de quien sufre, es decir, junto a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, son inquietantes preguntas para las que no tengo respuesta.


Las mujeres sí parecen haber encontrado una contundente respuesta en la calle, en las redes y en las mentalidades frente al aumento del 28,4 % de las violaciones en 2017, muchas de ellas grupales; frente a la culpabilización de ellas cuando sufren una agresión (estaba en la calle, llevaba falda corta, había bebido...); frente a la culpabilización de ellas cuando son agredidas por sus parejas (lo iba a dejar, se había ido con otro); frente a la ley del silencio que las hace callar (si denuncias te tacharán de puta); frente a la injusticia de tener que demostrar resistencia rayana en el heroísmo ante una agresión sexual, pero no ante un robo (en el fondo ellas disfrutan).


Frente a todo ello, las mujeres han roto con un grito atronador tanta humillación, tanto dolor tan íntimo, tanta resignación nada cristiana y han roto también en mil pedazos el guión escrito para ellas en esta obra de teatro que al fin, es la vida. Y han empezado a escribir su propio guión. Las primeras partes de él pueden empezar a leerse el hastag # Cuéntalo que aumenta imparablemente y donde están sacando a la luz del día lo que se hace con ellas, entre otras razones, porque siempre ha estado previsto que se quedara en la oscuridad. Ya no.

Masculinidad maltratada 2


Y no paran ahí. Denuncian este pulso de hombres contra otros hombres, esta batalla por la victoria de la masculinidad testosterónica con las mujeres como objetos de puntuación, como piezas de cacería para subir al marcador, como trofeos de exposición que mida quién es más macho.


Y denuncian que muchos hombres, demasiados, dejados llevar por las exigentes reglas del machismo, se convierten en un verdadero peligro social: consumen y trafican con pornografía, incluida la infantil, en las redes; maltratan y matan a sus parejas para que no se puedan ir con otro; violan en grupo para competir a ver quién la tiene más larga; secuestran, y matan a niñas indefensas; compran sexo a través de la esclavitud de la prostitución; se valen de su poder o de sus sotanas para abusar de menores. Y así.


¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?


No hay vuelta atrás en esta “ideología de género” que se ha propuesto proteger nuestras vidas y nuestra integridad física, nuestro derecho a ser tratadas con igualdad y nuestro derecho a ejercer el poder de una sociedad de la que somos la mitad. O el conjunto de los hombres se enteran de que las mujeres son personas exactamente con los mismos derechos que todos, de que su masculinidad sale muy malparada con el machismo, de que han de aceptar un mundo igualitario, aunque hasta ahora nunca hayamos vivido en él, o les tendremos que declarar especie peligrosa por esa tendencia criminal a medirse entre ellos usando a las mujeres.


Vivo rodeada de hombres que se han enterado, pero quedan tantos que no! 


Masculinidad maltratada 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados