Comentarios 1

​MASCULINIDAD MALPARADA por Maribel Montaño Requena

|


Masculinidad malparada 3


MASCULINIDAD MALPARADA


MARIBEL 3

La reacción contra la reciente sentencia de La Manada, este grupo de 5 hombres que agredieron sexualmente a una chica en los Sanfermines de 2016, y que se jactaban previamente en las redes de juntarse para “ir de cacería”, ha puesto de manifiesto un profundo cambio social en relación con la respuesta pública a las agresiones sexuales a mujeres, y ese cambio radical en las relaciones de género lo están protagonizando ellas, con fuerza, con determinación, con hartazgo. Pero no deben estar solas.


Los hombres en su conjunto, deben hacerse bien conscientes de que este cambio en los cimientos de nuestra estructura social es justo y deseable y que deben adaptarse a él con la rapidez que exigen los tiempos y aún más, apoyarlo.


La masculinidad, durante milenios ha obedecido a unas claves aceptadas por toda la población, de grado o a la fuerza, según las cuales los hombres poseen el poder en general y el poder sobre las mujeres en particular, incluyendo el poder de uso sexual. Pero, que nadie se engañe, estas claves ya no valen, por una razón muy fácil de entender. Cuando se reparten papeles, la obra de teatro no se puede representar, salvo que cada personaje acepte interpretar el suyo. Y este reparto y esta aceptación han saltado por los aires.


Es curioso que quien con más rapidez parece haber comprendido la profundidad del cambio, ha sido la Iglesia Católica, que lleva mucho tiempo denunciando la que denominan “ideología de género”, como algo muy negativo y que en efecto, se trata de una nueva revolución ideológica que viene a cambiar las relaciones sociales y de poder, para hacerlas más justas e igualitarias. Porqué la Iglesia le teme tanto a este cambio y porqué no la vemos ponerse al lado de quien sufre, es decir, junto a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, son inquietantes preguntas para las que no tengo respuesta.


Las mujeres sí parecen haber encontrado una contundente respuesta en la calle, en las redes y en las mentalidades frente al aumento del 28,4 % de las violaciones en 2017, muchas de ellas grupales; frente a la culpabilización de ellas cuando sufren una agresión (estaba en la calle, llevaba falda corta, había bebido...); frente a la culpabilización de ellas cuando son agredidas por sus parejas (lo iba a dejar, se había ido con otro); frente a la ley del silencio que las hace callar (si denuncias te tacharán de puta); frente a la injusticia de tener que demostrar resistencia rayana en el heroísmo ante una agresión sexual, pero no ante un robo (en el fondo ellas disfrutan).


Frente a todo ello, las mujeres han roto con un grito atronador tanta humillación, tanto dolor tan íntimo, tanta resignación nada cristiana y han roto también en mil pedazos el guión escrito para ellas en esta obra de teatro que al fin, es la vida. Y han empezado a escribir su propio guión. Las primeras partes de él pueden empezar a leerse el hastag # Cuéntalo que aumenta imparablemente y donde están sacando a la luz del día lo que se hace con ellas, entre otras razones, porque siempre ha estado previsto que se quedara en la oscuridad. Ya no.

Masculinidad maltratada 2


Y no paran ahí. Denuncian este pulso de hombres contra otros hombres, esta batalla por la victoria de la masculinidad testosterónica con las mujeres como objetos de puntuación, como piezas de cacería para subir al marcador, como trofeos de exposición que mida quién es más macho.


Y denuncian que muchos hombres, demasiados, dejados llevar por las exigentes reglas del machismo, se convierten en un verdadero peligro social: consumen y trafican con pornografía, incluida la infantil, en las redes; maltratan y matan a sus parejas para que no se puedan ir con otro; violan en grupo para competir a ver quién la tiene más larga; secuestran, y matan a niñas indefensas; compran sexo a través de la esclavitud de la prostitución; se valen de su poder o de sus sotanas para abusar de menores. Y así.


¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?


No hay vuelta atrás en esta “ideología de género” que se ha propuesto proteger nuestras vidas y nuestra integridad física, nuestro derecho a ser tratadas con igualdad y nuestro derecho a ejercer el poder de una sociedad de la que somos la mitad. O el conjunto de los hombres se enteran de que las mujeres son personas exactamente con los mismos derechos que todos, de que su masculinidad sale muy malparada con el machismo, de que han de aceptar un mundo igualitario, aunque hasta ahora nunca hayamos vivido en él, o les tendremos que declarar especie peligrosa por esa tendencia criminal a medirse entre ellos usando a las mujeres.


Vivo rodeada de hombres que se han enterado, pero quedan tantos que no! 


Masculinidad maltratada 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados