Comentarios 1

​MASCULINIDAD MALPARADA por Maribel Montaño Requena

|


Masculinidad malparada 3


MASCULINIDAD MALPARADA


MARIBEL 3

La reacción contra la reciente sentencia de La Manada, este grupo de 5 hombres que agredieron sexualmente a una chica en los Sanfermines de 2016, y que se jactaban previamente en las redes de juntarse para “ir de cacería”, ha puesto de manifiesto un profundo cambio social en relación con la respuesta pública a las agresiones sexuales a mujeres, y ese cambio radical en las relaciones de género lo están protagonizando ellas, con fuerza, con determinación, con hartazgo. Pero no deben estar solas.


Los hombres en su conjunto, deben hacerse bien conscientes de que este cambio en los cimientos de nuestra estructura social es justo y deseable y que deben adaptarse a él con la rapidez que exigen los tiempos y aún más, apoyarlo.


La masculinidad, durante milenios ha obedecido a unas claves aceptadas por toda la población, de grado o a la fuerza, según las cuales los hombres poseen el poder en general y el poder sobre las mujeres en particular, incluyendo el poder de uso sexual. Pero, que nadie se engañe, estas claves ya no valen, por una razón muy fácil de entender. Cuando se reparten papeles, la obra de teatro no se puede representar, salvo que cada personaje acepte interpretar el suyo. Y este reparto y esta aceptación han saltado por los aires.


Es curioso que quien con más rapidez parece haber comprendido la profundidad del cambio, ha sido la Iglesia Católica, que lleva mucho tiempo denunciando la que denominan “ideología de género”, como algo muy negativo y que en efecto, se trata de una nueva revolución ideológica que viene a cambiar las relaciones sociales y de poder, para hacerlas más justas e igualitarias. Porqué la Iglesia le teme tanto a este cambio y porqué no la vemos ponerse al lado de quien sufre, es decir, junto a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, son inquietantes preguntas para las que no tengo respuesta.


Las mujeres sí parecen haber encontrado una contundente respuesta en la calle, en las redes y en las mentalidades frente al aumento del 28,4 % de las violaciones en 2017, muchas de ellas grupales; frente a la culpabilización de ellas cuando sufren una agresión (estaba en la calle, llevaba falda corta, había bebido...); frente a la culpabilización de ellas cuando son agredidas por sus parejas (lo iba a dejar, se había ido con otro); frente a la ley del silencio que las hace callar (si denuncias te tacharán de puta); frente a la injusticia de tener que demostrar resistencia rayana en el heroísmo ante una agresión sexual, pero no ante un robo (en el fondo ellas disfrutan).


Frente a todo ello, las mujeres han roto con un grito atronador tanta humillación, tanto dolor tan íntimo, tanta resignación nada cristiana y han roto también en mil pedazos el guión escrito para ellas en esta obra de teatro que al fin, es la vida. Y han empezado a escribir su propio guión. Las primeras partes de él pueden empezar a leerse el hastag # Cuéntalo que aumenta imparablemente y donde están sacando a la luz del día lo que se hace con ellas, entre otras razones, porque siempre ha estado previsto que se quedara en la oscuridad. Ya no.

Masculinidad maltratada 2


Y no paran ahí. Denuncian este pulso de hombres contra otros hombres, esta batalla por la victoria de la masculinidad testosterónica con las mujeres como objetos de puntuación, como piezas de cacería para subir al marcador, como trofeos de exposición que mida quién es más macho.


Y denuncian que muchos hombres, demasiados, dejados llevar por las exigentes reglas del machismo, se convierten en un verdadero peligro social: consumen y trafican con pornografía, incluida la infantil, en las redes; maltratan y matan a sus parejas para que no se puedan ir con otro; violan en grupo para competir a ver quién la tiene más larga; secuestran, y matan a niñas indefensas; compran sexo a través de la esclavitud de la prostitución; se valen de su poder o de sus sotanas para abusar de menores. Y así.


¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?


No hay vuelta atrás en esta “ideología de género” que se ha propuesto proteger nuestras vidas y nuestra integridad física, nuestro derecho a ser tratadas con igualdad y nuestro derecho a ejercer el poder de una sociedad de la que somos la mitad. O el conjunto de los hombres se enteran de que las mujeres son personas exactamente con los mismos derechos que todos, de que su masculinidad sale muy malparada con el machismo, de que han de aceptar un mundo igualitario, aunque hasta ahora nunca hayamos vivido en él, o les tendremos que declarar especie peligrosa por esa tendencia criminal a medirse entre ellos usando a las mujeres.


Vivo rodeada de hombres que se han enterado, pero quedan tantos que no! 


Masculinidad maltratada 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados