Mascarillas
Entre todos paremos

Reportaje; EL MALTRATO A LOS ANCIANOS, UNA REALIDAD INVISIBLE por Ana Varela

|


4 maltrato ancianos


1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia. En España, algunas cifras hablan de que son 200.000 los mayores maltratados.


De vez en cuando, las noticias nos lo cuentan. En un rincón, en una esquina, apenas en un recuadro, como no queriendo llamar la atención. Ancianos a los que sus familiares olvidan recoger del hospital cuando se les da el alta tras un ingreso, con la excusa de la falta de espacio o de tiempo para atenderles.

O una residencia que cierra en Andalucía tras las denuncias de los familiares. Sin médicos, con ancianos semiabandonados, desnutridos y sucios, a los que nadie da de comer o se acuerda de duchar.


O ese asilo en Bizkaia donde varios ancianos enferman de sarna. Curiosamente, la misma residencia que hace un año registró un brote de tuberculosis, Tuberculosis y sarna, enfermedades que creíamos erradicadas pero que, a golpe de miseria, abandono y suciedad resurgen como recuerdo de tiempos más pobres y peores.


Enseguida, lo olvidamos o procuramos olvidarlo. Quizá porque no queremos saberlo. Tal vez, porque pensamos que las noticias son exageradas, algo excepcional: un horror que sólo ocurre de vez en cuando.


3 maltrato ancianos


Sin embargo, el maltrato a los ancianos es habitual, más de lo que pensamos. También más de lo que sale a la luz. Según estimaciones de la OMS, 1 de cada 6 ancianos sufre alguna forma de maltrato. La Unión Democrática de Pensionistas afirma que se trata de una situación que afecta a unas 200.000 personas en España. Se maltrata en los propios hogares, en las residencias y hasta en los hospitales.


Entre todos los entornos, el maltrato más frecuente se produce en la familia. Son los familiares los que más abandonan a sus mayores, voluntariamente o por negligencia, por pura falta de atención. Quizá por eso, y por miedo a las represalias de las familias, se calcula que sólo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores.


Y, entre todas las formas posibles que puede adoptar el maltrato, el psicológico es el preferido. Un 11,6% de los mayores lo ha sufrido alguna vez. Y es que, para maltratar, ni siquiera hace falta golpear. Basta con chantajear, con amenazar con un ” no vas a volver a ver a tus nietas“. O con retirar la palabra al mayor, que no entiende nada, que no sabe qué ha hecho de malo, aparte de envejecer o enfermar. Así, está esa nuera que deja de hablar a su suegra, sin que nadie lo vea , sin que nadie quiera verlo. Y, para mayor dolor de la abuela, tampoco lo ven ni su hijo ni sus nietas. Quizá por aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente” . No, no es preciso hacer daño físicamente para maltratar. Es suficiente gritar al mayor, recibirlo siempre a cara de perro. Basta con aislarle, con cosas tan simples como negarse a coger el teléfono si le llaman sus hermanos, porque “aquí no estamos para ser tus telefonistas“. En definitiva, basta con hacerle sentir que estorba, que molesta, que no se le quiere.


Antonia no se acuerda de ninguna de esas cosas. Aunque las ha vivido todas. En realidad, a estas alturas, con 86 años y después de sufrir un ictus hace casi 3, Antonia apenas recuerda nada de lo que le ha pasado recientemente. Padece demencia senil y su boca a menudo repite las mismas preguntas una y otra vez, como si en su cerebro un engranaje se hubiera atascado irremediablemente. Por eso, su memoria no guarda el día aquel en que su nuera la levantó de la cama, la llevó al banco y, sin miramientos ni mala conciencia, vació su cartilla de ahorros. Porque sí, porque yo lo valgo. Porque era tan fácil como abusar de su indefensión y su desvalimiento. Tan sencillo como decir “firma aquí”.

2 maltrato ancianos


El caso de Antonia, por desgracia, no es algo aislado. Abusar de la confianza de quien ya apenas recuerda, aprovechar sus olvidos cada vez más frecuentes, utilizar su falta de memoria para dejarles sin ahorros o sin casa es, además de fácil y cobarde, bastante habitual: lo sufre el 6,8% de los ancianos.


Otras veces, basta no hacer nada para maltratar. La negligencia, el puro descuido de los ancianos llega al 4,2%. Porque no atender a quien no se vale por sí mismo, descuidar a quien nos necesita, es maltratar. Porque cuando el anciano depende de la ayuda de los demás y no puede satisfacer sus necesidades básicas, cuando hay personas que le pueden atender pero no lo hacen, queda desprotegido. A eso, el Código Penal lo llama abandono. Y lo tipifica como delito en su articulo 226.1.


Pero Antonia no se considera una anciana maltratada. Y eso también es normal. ¿Cómo aceptar que tu hijo te está maltratando? Después de todo, su hijo pequeño ha cogido una excedencia en el trabajo para cuidarla. A cambio, el resto de hermanos acuerdan pagarle un sueldo para compensarle por el esfuerzo. En apenas 2 meses , los cuidados y los desvelos del benjamín de Antonia dan su fruto: desnutrición severa, una obstrucción intestinal por la que tiene que ser ingresada en el hospital 15 días, y una inmovilidad que lleva camino de convertirse en invalidez permanente. Antonia ha permanecido 10 días tirada en una cama. Literalmente. Ha empezado por no querer moverse y ha acabado por no poder hacerlo, ante la indiferencia de su hijo, feliz con estas vacaciones pagadas que a su madre casi le cuestan la vida. Sola durante horas, día y noche. Sin poder levantarse ni para ir al baño. Sin que nadie la ayudara, ni la aseara. Sin nadie pendiente de que comiera o tomara su medicación. Olvidada y abandonada por quien debía cuidarla. Resultado: ha perdido toda la masa muscular, por lo que andar, hoy por hoy, es físicamente imposible. Y, sobre todo, Antonia ha perdido la ilusión por vivir. Ha deseado no volver a levantarse de la cama. Dormir y no despertar más. No, la negligencia de su hijo, su nuera y sus nietas no la ha matado: sólo la han hecho sentir que sobraba. La han dejado morir poco a poco.


En España, 1 de cada 4 personas mayores no recibe visitas nunca. Lo dice la Cruz Roja en un informe. Es otra forma de maltrato o de mal trato, si lo prefieres : el aislamiento social, el olvido de nuestros mayores. Cada vez más ancianos mueren solos en su casa, olvidados por sus familiares y apenas echados en falta por sus vecinos que, con suerte, se dan cuenta de la muerte de quien vive junto a ellos sólo cuando el hedor traspasa las puertas y se vuelve molesto.


1 maltrato en residencia


Aunque en menor grado,no hay que olvidar el maltrato físico a los ancianos(afecta al 2.6%)e incluso la agresión sexual (que sufre el 0.9%). Malos tratos físicos que van desde los golpes, a la falta de cuidado personal, de asistencia médica, de higiene o de supervisión .


Atar a los ancianos en las residencias o en los hospitales es habitual. El 39% de los mayores son atados de manos, de pies o de pies y manos. Es una forma cómoda de controlarlos. Sobre todo, allí donde hay muchos ancianos y pocos cuidadores. Las residencias, en una España cada vez más vieja, son un simple negocio más, a menudo. No hay que olvidar que, en España, el 18.8% de la población tiene más de 65 años. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con más gente mayor. 1 millón de ancianos en cada una así lo avalan. Sólo como curiosidad: en España actualmente ya hay 12.000 centenarios. Y, a veces, cuidar viejos es sólo un oficio más, por desgracia. ¿Para cuándo la asignatura de humanidad en carreras en las que debería primar la vocación? En residencias y hospitales, siguen abundando profesionales que han estudiado enfermería o medicina, como podrían haber sido matarifes en un matadero, sin darse cuenta de que no manipulan carne, sino seres humanos. Así, algunas residencias se convierten en un moridero donde aparcamos a los mayores que no podemos, o que no queremos, cuidar. Sin ir más lejos,en Aragón, las inspecciones han dado lugar al cierre de 20 residencias en un año. Los antiguos asilos son muchas veces tristes lugares en que el anciano descubre la soledad en compañía; quizá la más triste de todas las soledades. Acompañados pero solos, los ancianos viven aislados cada uno en su propio mundo, ajenos a lo que les rodea.


Desvalidos, indefensos, los ancianos pocas veces pueden expresar los que les pasa. Y cuando lo hacen, rara vez se les escucha. Son seres humanos a los que, a menudo, no se tiene en cuenta. La ley de dependencia funciona poco y mal y para las familias, desbordadas, cuidar a un padre o a una madre se acaba convirtiendo en una cuestión de tiempo y de dinero. Porque el amor, a veces, no basta para acabar siendo cuidador a tiempo completo. Y es fácil olvidar que aquellos que te cuidaron un día, hoy te necesitan. Lo sencillo es verlos sólo como una carga dura y difícil de soportar. Quizá , también, olvidamos que llegar a viejo es el futuro que nos espera, con suerte, a la mayoría. 


5a86a51b414e1



2 Comentarios

1

En argentina es muy comun que aten a los ancianos en los hospitales del PAMI, donde se los deja asi hasta que se mueren.

escrito por Fabio 11/abr/19    23:49
2

En argentina es muy comun que aten a los ancianos en los hospitales del PAMI, donde se los deja asi hasta que se mueren.

escrito por Fabio 11/abr/19    23:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
4393313

La atleta carmonense, Marina Rueda, encontró la libertad sobre un tapiz en una lucha permanente para encontrar algún día la gloria del Olimpo, cuya cima próxima está en Tokio.

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Portada Real

Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas. 

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
FB IMG 1614900283689

"Un alcalde puede hacer el ridículo, Carmona no. Y creo sinceramente, que la Alcaldía ha sido utilizada para intereses espurios, a sabiendas de que, los que mueven los hilos de la Tía Norica, escogieron la marioneta más idónea para la función".

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada

Hoy viernes día 16 y mañana sábado, 17 de abril, la vega de Carmona será la sede protagonista del mayor evento hípico nacional de la especialidad ecuestre de Resistencia (Raid). Durante estas dos jornadas más de cien caballos participarán en las distintas pruebas en función del kilometraje. El Campeonato de España Absoluto se corre hoy viernes sobre una distancia de 160 km. 

Comenta
7048 02

La Guardia Civil de Los Alcores logra esclarecer una serie de estafas producidas por un individuo que gestionaba declaraciones de la renta 

Comenta
E27833e6 52f2 492f 9b7e f8f8517b65f3

El acto conmemorativo del 90 aniversario de la II República reunió en el cementerio San Teodomiro de Carmona a un grupo de vecinos en torno a la sepultura de los carmonenses víctimas del fascismo.

Comenta
IMG 20210409 132012 resized 20210414 121317022

Las tres secciones sindicales de los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. reivindican a la Corporación garantías de empleo para los trabajadores en situación de abuso de temporalidad.

Comenta
C20e9ece 1e64 448c bc7b 9eb9e45d31ec

La aparición repentina, en la tarde hoy, de una nube de mosquitos que recorrió de sur a norte el casco urbano de Carmona hizo saltar la alarma en varios barrios carmonenses. 

Comenta
Vista aérea general

El Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana de Carmona acogerá nuevos proyectos arqueológicos, tras los resultados de los estudios realizados en el subsuelo que apuntan a centenares de nuevos enterramientos.

Comenta
171789552 4224527410914108 4670007101073558627 n

El acto conmemorativo tendrá un recuerdo especial para el carmonense Francisco Rodríguez Nodal.

Comenta
G03F9419

Pocos seres humanos, o muchos -no tengo datos estadísticos para apoyar el adverbio adecuado-, podemos disfrutar de esa sinfonía como los que vivimos en Carmona.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados