C40 constitucion
Comentarios 1

Reportaje; EL MALTRATO A LOS ANCIANOS, UNA REALIDAD INVISIBLE por Ana Varela

|


4 maltrato ancianos


1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia. En España, algunas cifras hablan de que son 200.000 los mayores maltratados.


De vez en cuando, las noticias nos lo cuentan. En un rincón, en una esquina, apenas en un recuadro, como no queriendo llamar la atención. Ancianos a los que sus familiares olvidan recoger del hospital cuando se les da el alta tras un ingreso, con la excusa de la falta de espacio o de tiempo para atenderles.

O una residencia que cierra en Andalucía tras las denuncias de los familiares. Sin médicos, con ancianos semiabandonados, desnutridos y sucios, a los que nadie da de comer o se acuerda de duchar.


O ese asilo en Bizkaia donde varios ancianos enferman de sarna. Curiosamente, la misma residencia que hace un año registró un brote de tuberculosis, Tuberculosis y sarna, enfermedades que creíamos erradicadas pero que, a golpe de miseria, abandono y suciedad resurgen como recuerdo de tiempos más pobres y peores.


Enseguida, lo olvidamos o procuramos olvidarlo. Quizá porque no queremos saberlo. Tal vez, porque pensamos que las noticias son exageradas, algo excepcional: un horror que sólo ocurre de vez en cuando.


3 maltrato ancianos


Sin embargo, el maltrato a los ancianos es habitual, más de lo que pensamos. También más de lo que sale a la luz. Según estimaciones de la OMS, 1 de cada 6 ancianos sufre alguna forma de maltrato. La Unión Democrática de Pensionistas afirma que se trata de una situación que afecta a unas 200.000 personas en España. Se maltrata en los propios hogares, en las residencias y hasta en los hospitales.


Entre todos los entornos, el maltrato más frecuente se produce en la familia. Son los familiares los que más abandonan a sus mayores, voluntariamente o por negligencia, por pura falta de atención. Quizá por eso, y por miedo a las represalias de las familias, se calcula que sólo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores.


Y, entre todas las formas posibles que puede adoptar el maltrato, el psicológico es el preferido. Un 11,6% de los mayores lo ha sufrido alguna vez. Y es que, para maltratar, ni siquiera hace falta golpear. Basta con chantajear, con amenazar con un ” no vas a volver a ver a tus nietas“. O con retirar la palabra al mayor, que no entiende nada, que no sabe qué ha hecho de malo, aparte de envejecer o enfermar. Así, está esa nuera que deja de hablar a su suegra, sin que nadie lo vea , sin que nadie quiera verlo. Y, para mayor dolor de la abuela, tampoco lo ven ni su hijo ni sus nietas. Quizá por aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente” . No, no es preciso hacer daño físicamente para maltratar. Es suficiente gritar al mayor, recibirlo siempre a cara de perro. Basta con aislarle, con cosas tan simples como negarse a coger el teléfono si le llaman sus hermanos, porque “aquí no estamos para ser tus telefonistas“. En definitiva, basta con hacerle sentir que estorba, que molesta, que no se le quiere.


Antonia no se acuerda de ninguna de esas cosas. Aunque las ha vivido todas. En realidad, a estas alturas, con 86 años y después de sufrir un ictus hace casi 3, Antonia apenas recuerda nada de lo que le ha pasado recientemente. Padece demencia senil y su boca a menudo repite las mismas preguntas una y otra vez, como si en su cerebro un engranaje se hubiera atascado irremediablemente. Por eso, su memoria no guarda el día aquel en que su nuera la levantó de la cama, la llevó al banco y, sin miramientos ni mala conciencia, vació su cartilla de ahorros. Porque sí, porque yo lo valgo. Porque era tan fácil como abusar de su indefensión y su desvalimiento. Tan sencillo como decir “firma aquí”.

2 maltrato ancianos


El caso de Antonia, por desgracia, no es algo aislado. Abusar de la confianza de quien ya apenas recuerda, aprovechar sus olvidos cada vez más frecuentes, utilizar su falta de memoria para dejarles sin ahorros o sin casa es, además de fácil y cobarde, bastante habitual: lo sufre el 6,8% de los ancianos.


Otras veces, basta no hacer nada para maltratar. La negligencia, el puro descuido de los ancianos llega al 4,2%. Porque no atender a quien no se vale por sí mismo, descuidar a quien nos necesita, es maltratar. Porque cuando el anciano depende de la ayuda de los demás y no puede satisfacer sus necesidades básicas, cuando hay personas que le pueden atender pero no lo hacen, queda desprotegido. A eso, el Código Penal lo llama abandono. Y lo tipifica como delito en su articulo 226.1.


Pero Antonia no se considera una anciana maltratada. Y eso también es normal. ¿Cómo aceptar que tu hijo te está maltratando? Después de todo, su hijo pequeño ha cogido una excedencia en el trabajo para cuidarla. A cambio, el resto de hermanos acuerdan pagarle un sueldo para compensarle por el esfuerzo. En apenas 2 meses , los cuidados y los desvelos del benjamín de Antonia dan su fruto: desnutrición severa, una obstrucción intestinal por la que tiene que ser ingresada en el hospital 15 días, y una inmovilidad que lleva camino de convertirse en invalidez permanente. Antonia ha permanecido 10 días tirada en una cama. Literalmente. Ha empezado por no querer moverse y ha acabado por no poder hacerlo, ante la indiferencia de su hijo, feliz con estas vacaciones pagadas que a su madre casi le cuestan la vida. Sola durante horas, día y noche. Sin poder levantarse ni para ir al baño. Sin que nadie la ayudara, ni la aseara. Sin nadie pendiente de que comiera o tomara su medicación. Olvidada y abandonada por quien debía cuidarla. Resultado: ha perdido toda la masa muscular, por lo que andar, hoy por hoy, es físicamente imposible. Y, sobre todo, Antonia ha perdido la ilusión por vivir. Ha deseado no volver a levantarse de la cama. Dormir y no despertar más. No, la negligencia de su hijo, su nuera y sus nietas no la ha matado: sólo la han hecho sentir que sobraba. La han dejado morir poco a poco.


En España, 1 de cada 4 personas mayores no recibe visitas nunca. Lo dice la Cruz Roja en un informe. Es otra forma de maltrato o de mal trato, si lo prefieres : el aislamiento social, el olvido de nuestros mayores. Cada vez más ancianos mueren solos en su casa, olvidados por sus familiares y apenas echados en falta por sus vecinos que, con suerte, se dan cuenta de la muerte de quien vive junto a ellos sólo cuando el hedor traspasa las puertas y se vuelve molesto.


1 maltrato en residencia


Aunque en menor grado,no hay que olvidar el maltrato físico a los ancianos(afecta al 2.6%)e incluso la agresión sexual (que sufre el 0.9%). Malos tratos físicos que van desde los golpes, a la falta de cuidado personal, de asistencia médica, de higiene o de supervisión .


Atar a los ancianos en las residencias o en los hospitales es habitual. El 39% de los mayores son atados de manos, de pies o de pies y manos. Es una forma cómoda de controlarlos. Sobre todo, allí donde hay muchos ancianos y pocos cuidadores. Las residencias, en una España cada vez más vieja, son un simple negocio más, a menudo. No hay que olvidar que, en España, el 18.8% de la población tiene más de 65 años. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con más gente mayor. 1 millón de ancianos en cada una así lo avalan. Sólo como curiosidad: en España actualmente ya hay 12.000 centenarios. Y, a veces, cuidar viejos es sólo un oficio más, por desgracia. ¿Para cuándo la asignatura de humanidad en carreras en las que debería primar la vocación? En residencias y hospitales, siguen abundando profesionales que han estudiado enfermería o medicina, como podrían haber sido matarifes en un matadero, sin darse cuenta de que no manipulan carne, sino seres humanos. Así, algunas residencias se convierten en un moridero donde aparcamos a los mayores que no podemos, o que no queremos, cuidar. Sin ir más lejos,en Aragón, las inspecciones han dado lugar al cierre de 20 residencias en un año. Los antiguos asilos son muchas veces tristes lugares en que el anciano descubre la soledad en compañía; quizá la más triste de todas las soledades. Acompañados pero solos, los ancianos viven aislados cada uno en su propio mundo, ajenos a lo que les rodea.


Desvalidos, indefensos, los ancianos pocas veces pueden expresar los que les pasa. Y cuando lo hacen, rara vez se les escucha. Son seres humanos a los que, a menudo, no se tiene en cuenta. La ley de dependencia funciona poco y mal y para las familias, desbordadas, cuidar a un padre o a una madre se acaba convirtiendo en una cuestión de tiempo y de dinero. Porque el amor, a veces, no basta para acabar siendo cuidador a tiempo completo. Y es fácil olvidar que aquellos que te cuidaron un día, hoy te necesitan. Lo sencillo es verlos sólo como una carga dura y difícil de soportar. Quizá , también, olvidamos que llegar a viejo es el futuro que nos espera, con suerte, a la mayoría. 


5a86a51b414e1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados