Comentarios 1

El matacán; LA MUERTE DEL CHINO por Francisco Eslava

|

                                         

42 CON



Matacanlogo 1

LA MUERTE DEL CHINO 


Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus. Y a pesar de tener los conocimientos precisos, siempre habrá gente que ponga en solfa el calificativo del delito. Desgraciadamente así nos movemos cada día cuando leemos o escuchamos las páginas de la actualidad mundial. Carmona ha sido esta semana noticia nacional en sucesos por la muerte de un ser humano a manos de otro. Ambos, vecinos de esta villa que afortunadamente no está entre los primeros lugares del ranking de delincuencia. Dicho esto, pongamos nombres y apellidos a los tristes protagonistas de la noticia. Por un lado, la víctima: Jian Lian Wan, y por otro, el presunto homicida, A.G.R. alías “El Gonso”. Es curioso, como las leyes permiten identificar al difunto con nombre y apellidos y al imputado con iniciales, como si el culpable fuese el muerto. Será cuestión de cátedra, pero es difícil de asumir.


No voy a entrar en discursos específicos en la materia, cada vez más frecuentes ante el suceso reiterativo del atraco a punta de navaja, aquí en Carmona, en Boadilla del Monte o en Chamartín. Llámese Wan, Vago, Pérez, Requena, Zayas, Ruiz, Pinaglia … -comerciantes de la carmonense calle de San Pedro- lo trascendente es la pérdida de un ser humano, y si ésta se podía haber evitado. Y como diría el político de turno… deseamos que sea la última. Falacias repetitivas que inciden de manera subliminal y con voz lastimera e interesada en que parte de la culpa la tienen los jueces. Falacia: como si los jueces elaboraran las leyes. El poder legislativo está ahí, en nuestro Parlamento, no en el juzgado de Carmona. Si la ley permite que un delincuente detenido cien veces esté en libertad no es por capricho de su señoría del juzgado de San José, sino de sus señorías de la Carrera de San Jerónimo.


Cuando la calle asuma esta realidad, las concentraciones no se llevarán a cabo por el dolor de la pérdida de un vecino, sino por cambiar las leyes que permiten aberraciones de las que a diario nos tienen acostumbrados las portadas de los telediarios. Son tantas y tantas que ya no nos produce el más mínimo rubor salvo cuando nos toca en cercanía. No conocía a Jian Lin Wan, como tampoco conocía a A.G.R. “El Gonso”, pero no hace falta ser muy experto en sociología para asegurar que ambos han sido víctimas de una sociedad desnaturalizada. Wan, Pinaglia, Pérez, Vago, Ruiz, Zayas… ciudadanos de Carmona que luchan por sacar adelante a la familia con un negocio de mostrador público. “El Pera”, “El Lute”, “El Torete”, “El Jaro”… malhechores, asesinos o presuntos asesinos como “El Gonsor”, cuya familia, buena familia, destrozada desde hace años, ha hecho todo lo indecible por rescatar a su hijo del mundo de la delincuencia.


1 MT


La muerte del chino, nos ha cogido a contrapié. No sabíamos ni su nombre; un contrasentido: estábamos al corriente de todo lo relacionado con el presunto asesino, hasta su número de zapatos y desconocíamos a la víctima, porque no nos interesan para nada, o muy poco, unos vecinos de ojos rasgados que parecen todos iguales y que llegan a importunarnos con tantos bazares, mientras se cierran tiendas de toda la vida. Ha llegado la hora de la reflexión. Lo primero, que actúe la justicia con todas las garantías penales y se proceda en consecuencia y sentencia por lo horrible del crimen. Lo segundo, la atención a la familia de Wan para recomponer su odisea en busca de una libertad a base de trabajo; como también la atención a la familia de “El Gonsor” para aminorar el sufrimiento de perder a un hijo antes de que le llegue su hora. Ambas son dignas de misericordia. Por ambas me siento de luto sin que nadie del Consistorio me diga días al respecto, ni nadie de la comunidad china me invite a una concentración con horario. Una enseñanza nos trae el triste suceso: la necesidad de estrechar lazos entre comunidades que viven juntas, tienda arriba, tienda abajo, para conocernos como vecinos y que la colaboración ciudadana, sirva además de para capturar delincuentes para rescatar vínculos humanos. Descanse en paz Wan. Que la justicia se apiade de ti, A.G.R.


1 Comentarios

1

Paco, gracias por acordarte de nosotros, de esos comerciantes que cada día intentan sacar adelante a sus familias en una calle tan emblemática como la de San Pedro. Es cierto, como apuntas, que vale mucho esa comunicación entre distintas culturas. No te quepa duda que desde hace años es lo que hemos intentando con la comunidad china. Ayudarles a continuar con su camino en esta ciudad. Creo que esta muerte hará que se incremente aún más. Por lo que a mí respecta solo tengo palabras de cariño, por su trato exquisito para conmigo, hacia una persona que solo intentaba realizar su trabajo lo más decentemente posible.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 25/may/18    10:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados