C40 constitucion
Comentarios 1

El matacán; LA MUERTE DEL CHINO por Francisco Eslava

|

                                         

42 CON



Matacanlogo 1

LA MUERTE DEL CHINO 


Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus. Y a pesar de tener los conocimientos precisos, siempre habrá gente que ponga en solfa el calificativo del delito. Desgraciadamente así nos movemos cada día cuando leemos o escuchamos las páginas de la actualidad mundial. Carmona ha sido esta semana noticia nacional en sucesos por la muerte de un ser humano a manos de otro. Ambos, vecinos de esta villa que afortunadamente no está entre los primeros lugares del ranking de delincuencia. Dicho esto, pongamos nombres y apellidos a los tristes protagonistas de la noticia. Por un lado, la víctima: Jian Lian Wan, y por otro, el presunto homicida, A.G.R. alías “El Gonso”. Es curioso, como las leyes permiten identificar al difunto con nombre y apellidos y al imputado con iniciales, como si el culpable fuese el muerto. Será cuestión de cátedra, pero es difícil de asumir.


No voy a entrar en discursos específicos en la materia, cada vez más frecuentes ante el suceso reiterativo del atraco a punta de navaja, aquí en Carmona, en Boadilla del Monte o en Chamartín. Llámese Wan, Vago, Pérez, Requena, Zayas, Ruiz, Pinaglia … -comerciantes de la carmonense calle de San Pedro- lo trascendente es la pérdida de un ser humano, y si ésta se podía haber evitado. Y como diría el político de turno… deseamos que sea la última. Falacias repetitivas que inciden de manera subliminal y con voz lastimera e interesada en que parte de la culpa la tienen los jueces. Falacia: como si los jueces elaboraran las leyes. El poder legislativo está ahí, en nuestro Parlamento, no en el juzgado de Carmona. Si la ley permite que un delincuente detenido cien veces esté en libertad no es por capricho de su señoría del juzgado de San José, sino de sus señorías de la Carrera de San Jerónimo.


Cuando la calle asuma esta realidad, las concentraciones no se llevarán a cabo por el dolor de la pérdida de un vecino, sino por cambiar las leyes que permiten aberraciones de las que a diario nos tienen acostumbrados las portadas de los telediarios. Son tantas y tantas que ya no nos produce el más mínimo rubor salvo cuando nos toca en cercanía. No conocía a Jian Lin Wan, como tampoco conocía a A.G.R. “El Gonso”, pero no hace falta ser muy experto en sociología para asegurar que ambos han sido víctimas de una sociedad desnaturalizada. Wan, Pinaglia, Pérez, Vago, Ruiz, Zayas… ciudadanos de Carmona que luchan por sacar adelante a la familia con un negocio de mostrador público. “El Pera”, “El Lute”, “El Torete”, “El Jaro”… malhechores, asesinos o presuntos asesinos como “El Gonsor”, cuya familia, buena familia, destrozada desde hace años, ha hecho todo lo indecible por rescatar a su hijo del mundo de la delincuencia.


1 MT


La muerte del chino, nos ha cogido a contrapié. No sabíamos ni su nombre; un contrasentido: estábamos al corriente de todo lo relacionado con el presunto asesino, hasta su número de zapatos y desconocíamos a la víctima, porque no nos interesan para nada, o muy poco, unos vecinos de ojos rasgados que parecen todos iguales y que llegan a importunarnos con tantos bazares, mientras se cierran tiendas de toda la vida. Ha llegado la hora de la reflexión. Lo primero, que actúe la justicia con todas las garantías penales y se proceda en consecuencia y sentencia por lo horrible del crimen. Lo segundo, la atención a la familia de Wan para recomponer su odisea en busca de una libertad a base de trabajo; como también la atención a la familia de “El Gonsor” para aminorar el sufrimiento de perder a un hijo antes de que le llegue su hora. Ambas son dignas de misericordia. Por ambas me siento de luto sin que nadie del Consistorio me diga días al respecto, ni nadie de la comunidad china me invite a una concentración con horario. Una enseñanza nos trae el triste suceso: la necesidad de estrechar lazos entre comunidades que viven juntas, tienda arriba, tienda abajo, para conocernos como vecinos y que la colaboración ciudadana, sirva además de para capturar delincuentes para rescatar vínculos humanos. Descanse en paz Wan. Que la justicia se apiade de ti, A.G.R.


1 Comentarios

1

Paco, gracias por acordarte de nosotros, de esos comerciantes que cada día intentan sacar adelante a sus familias en una calle tan emblemática como la de San Pedro. Es cierto, como apuntas, que vale mucho esa comunicación entre distintas culturas. No te quepa duda que desde hace años es lo que hemos intentando con la comunidad china. Ayudarles a continuar con su camino en esta ciudad. Creo que esta muerte hará que se incremente aún más. Por lo que a mí respecta solo tengo palabras de cariño, por su trato exquisito para conmigo, hacia una persona que solo intentaba realizar su trabajo lo más decentemente posible.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 25/may/18    10:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados