Comentarios 1

El matacán; LA MUERTE DEL CHINO por Francisco Eslava

|

                                         

42 CON



Matacanlogo 1

LA MUERTE DEL CHINO 


Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus. Y a pesar de tener los conocimientos precisos, siempre habrá gente que ponga en solfa el calificativo del delito. Desgraciadamente así nos movemos cada día cuando leemos o escuchamos las páginas de la actualidad mundial. Carmona ha sido esta semana noticia nacional en sucesos por la muerte de un ser humano a manos de otro. Ambos, vecinos de esta villa que afortunadamente no está entre los primeros lugares del ranking de delincuencia. Dicho esto, pongamos nombres y apellidos a los tristes protagonistas de la noticia. Por un lado, la víctima: Jian Lian Wan, y por otro, el presunto homicida, A.G.R. alías “El Gonso”. Es curioso, como las leyes permiten identificar al difunto con nombre y apellidos y al imputado con iniciales, como si el culpable fuese el muerto. Será cuestión de cátedra, pero es difícil de asumir.


No voy a entrar en discursos específicos en la materia, cada vez más frecuentes ante el suceso reiterativo del atraco a punta de navaja, aquí en Carmona, en Boadilla del Monte o en Chamartín. Llámese Wan, Vago, Pérez, Requena, Zayas, Ruiz, Pinaglia … -comerciantes de la carmonense calle de San Pedro- lo trascendente es la pérdida de un ser humano, y si ésta se podía haber evitado. Y como diría el político de turno… deseamos que sea la última. Falacias repetitivas que inciden de manera subliminal y con voz lastimera e interesada en que parte de la culpa la tienen los jueces. Falacia: como si los jueces elaboraran las leyes. El poder legislativo está ahí, en nuestro Parlamento, no en el juzgado de Carmona. Si la ley permite que un delincuente detenido cien veces esté en libertad no es por capricho de su señoría del juzgado de San José, sino de sus señorías de la Carrera de San Jerónimo.


Cuando la calle asuma esta realidad, las concentraciones no se llevarán a cabo por el dolor de la pérdida de un vecino, sino por cambiar las leyes que permiten aberraciones de las que a diario nos tienen acostumbrados las portadas de los telediarios. Son tantas y tantas que ya no nos produce el más mínimo rubor salvo cuando nos toca en cercanía. No conocía a Jian Lin Wan, como tampoco conocía a A.G.R. “El Gonso”, pero no hace falta ser muy experto en sociología para asegurar que ambos han sido víctimas de una sociedad desnaturalizada. Wan, Pinaglia, Pérez, Vago, Ruiz, Zayas… ciudadanos de Carmona que luchan por sacar adelante a la familia con un negocio de mostrador público. “El Pera”, “El Lute”, “El Torete”, “El Jaro”… malhechores, asesinos o presuntos asesinos como “El Gonsor”, cuya familia, buena familia, destrozada desde hace años, ha hecho todo lo indecible por rescatar a su hijo del mundo de la delincuencia.


1 MT


La muerte del chino, nos ha cogido a contrapié. No sabíamos ni su nombre; un contrasentido: estábamos al corriente de todo lo relacionado con el presunto asesino, hasta su número de zapatos y desconocíamos a la víctima, porque no nos interesan para nada, o muy poco, unos vecinos de ojos rasgados que parecen todos iguales y que llegan a importunarnos con tantos bazares, mientras se cierran tiendas de toda la vida. Ha llegado la hora de la reflexión. Lo primero, que actúe la justicia con todas las garantías penales y se proceda en consecuencia y sentencia por lo horrible del crimen. Lo segundo, la atención a la familia de Wan para recomponer su odisea en busca de una libertad a base de trabajo; como también la atención a la familia de “El Gonsor” para aminorar el sufrimiento de perder a un hijo antes de que le llegue su hora. Ambas son dignas de misericordia. Por ambas me siento de luto sin que nadie del Consistorio me diga días al respecto, ni nadie de la comunidad china me invite a una concentración con horario. Una enseñanza nos trae el triste suceso: la necesidad de estrechar lazos entre comunidades que viven juntas, tienda arriba, tienda abajo, para conocernos como vecinos y que la colaboración ciudadana, sirva además de para capturar delincuentes para rescatar vínculos humanos. Descanse en paz Wan. Que la justicia se apiade de ti, A.G.R.


1 Comentarios

1

Paco, gracias por acordarte de nosotros, de esos comerciantes que cada día intentan sacar adelante a sus familias en una calle tan emblemática como la de San Pedro. Es cierto, como apuntas, que vale mucho esa comunicación entre distintas culturas. No te quepa duda que desde hace años es lo que hemos intentando con la comunidad china. Ayudarles a continuar con su camino en esta ciudad. Creo que esta muerte hará que se incremente aún más. Por lo que a mí respecta solo tengo palabras de cariño, por su trato exquisito para conmigo, hacia una persona que solo intentaba realizar su trabajo lo más decentemente posible.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 25/may/18    10:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados