Comentarios 1

ALMUDENA TARANCÓN PRESENTA HOY JUEVES 24 SU LIBRO "CAMINO DE PIEDRA AZUL" DEL QUE HA REALIZADO LA RESEÑA ANTONIA Mª CARRASCAL

|


Presentacion camino de piedra

Almudena Tarancón


Ediciones En Huida 2018. Colección En Tránsito.

Camino donde baten tiernas las alas



“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón.


En la antigüedad se relacionaba al azul con el infinito, la inmortalidad, la realeza, lo sagrado. Era elcolorde los faraones, las divinidades, las vírgenes... Los dioses viven en el cielo y el azul es el color de todo lo que a ese cielo pertenece. La experiencia continuada ha convertido al azul en el color de todo lo que deseamos que permanezca, de todo lo que debe durar eternamente.


Almudena Tarancón tiene una parte muy importante de su piel en ese cielo, en esa inmortalidad que ella desea más que nadie que exista, que persista, que espere. Por eso, en las rimas XVII y XVIII de la tercera parte de este libro confiesa:




XVII

A veces vuelvo a los recuerdos.

Aquellos que quedaron como espinas

fueron una realidad:

fueron rosas.

XVIII

Tendré que esperar que maduren las estrellas

y caigan los frutos de los árboles del firmamento.

Paciencia.


Elazules uncolorfresco, tranquilizante que suele asociarse con la parte más intelectual de la mente, pero también es el color que más asociamos con lasimpatía, la armonía, la amistad y la confianza, todos esos sentimientos que se alcanzan con el tiempo y que se basan en la reciprocidad, y de los cuales, Almudena anda más que sobrada.

Almudena Tarancón ha traspasado la necesidad exclusiva del amor-desamor de pareja que impera en el primer libro de casi todos los poetas. En el suyo, nos muestra una poesía madura, introspectiva, reflexiva de sí y su entorno, que se afianza en su presente sin dejar de contemplar el pasado, y para ello, busca palabras errantes.


La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano —decíaCarmen Conde, y a la mano de Almudena Tarancón le llega desde su corazón, incluso sin nombrarla, una de las definiciones más exactas que yo conozco del concepto de poesía:

Mi pensamiento
en su empeño reflexivo,
en su andar,
busca ser un sentimiento:

…y, aunque ella lo dedica al amor, para mí no hay mejor definición de poesía que la de un pensamiento que después de la reflexión del poeta, llega a lo más profundo del sentimiento del lector.

Puestos a destacar definiciones, también Tarancón se autodefine con este verso:

“Es mi esencia la levedad que lleva el aire”


Quienes la conocemos, quienes tenemos la suerte de contarnos entre sus amigos, sabemos cuánto de verdad hay en esa definición: la delicadeza que de sí desprende esta buscadora de palabras.

El oficio de escritor es uno de los oficios más precarios, pues no dispone de herramientas específicas: tan solo la palabra, esa palabra que forma parte del decir cotidiano, la que anuncia colonias o automóviles, la que confecciona la lista de la compara o constituye el discurso de un político… ese, ese es el único instrumento del que dispone el poeta para hacer que nuestras almas vibren. Por eso yo me fijo muy bien en ellas, porque son las que nos hablan fielmente de su autor, porque anidan y salen del subconsciente, porque proceden de la mente y se asientan en su mano. Tiene Almudena un lenguaje sencillo, pero culto en el que como derivación natural de su profesión aparecen términos del mundo clásico: Capitulaciones, saeta, sitiar, conquistar, ciudadela, centuria, cista, estatuillas votivas, lucernas… Pero además, conoce muy bien el mundo de sus pensadores y filósofos. Por eso cita a Platón o a Marco Aurelio; y tal como este filósofo hiciera en su obra Reflexiones, Almudena nos va desgranando las suyas a lo largo de este Camino de piedra azul. En su atracción y conocimiento de la cultura clásica, la poeta transmite su sentir en un poema a Niké que, como recordaréis, es el nombre original de la Victoria de Samotracia; esa mujer sin cabeza ni brazos, pero alada, que preside el museo del Louvre y que es símbolo del triunfo en la Mitología. Cuenta la leyenda que esta semidiosa pasó sus primeros años de vida entre los mortalespero que, al conocer el lado oscuro de la humanidad (el crimen, el odio, la maldad), decidió regresar al Olimpo,.

Y ahí tenemos de nuevo esta piedra azul que se asienta en el camino de Almudena, como un talismán de buenos augurios que eleven a la autora a ese Olimpo, a ese cielo donde parece tener sus anclajes, para que,como en la canción de Rosana, “la eternidad venga seguroy tú y yo, el destino y el corazón, seremos uno”.

Por eso, Almudena recurre con insistencia al fluido más propicio para saltar de esa piedra al infinito: el AIRE en todas sus manifestaciones posibles.

De sus poemas entresaco: Viento indómito, levedad que lleva el aire, besar el aire, contengo mi aliento, soy un soplo, el aire que respiro, acariciada por la brisa, me agarraré al viento, es ese viento otra vez, acunaba al viento, un frío aire ventea, cenizas ofrendadas al viento, aire inspirado, ese aire ya no es aire, aliento expirado… ¡pido perdón al viento!

Dieciséis maneras de recurrir al agente que va y viene, que lleva y que trae, porque la poeta tiene su alma dividida entre lo de aquí y ahora, y una esencia que la llama desde las estrellas, desde las nubes, desde el universo. Por eso recurre también con frecuencia al corazón, a los sueños, al silencio, al tiempo y al recuerdo.

Tres partes tiene este libro:


A veces tan dulce contiene poemas de serenidad, de reencuentro, de reflexión y esperanza.Almudena sabe que la piedra nunca abandonará su camino azul, pero ahora la poeta busca esa página para pasarla sin olvido, abre el dolor para cerrarlo sin que destruya.

A veces tan amargo es la radiografía de ese dolor(aprovecho la ocasión para agradecer a la autora que la haya encabezado con un verso mío como cita). Es un rosario de dolor donde la ausencia muerde despiadada. “No sé si existe el olvido” —dice la poeta. A través de ese “A veces tan amargo” compartimos, nos comparte, la vía dolorosa: el Cardo Máximus de sus sentimientos.


Allí donde te encuentres, es la tercera y última. “Allí donde te encuentres, es la puerta de entrada”nos recuerda el poeta indio Kabir en la cita que la precede—, y al entrar encontramos pequeñas perlas, rimas como cantitos rodados a la orilla de un estanque de limpísimas aguas, pequeñas caricias.

Dice Mario Benedetti: He llegado a la conclusión de que si las cicatrices enseñan, las caricias también”.

Os dejo como muestra esta con la que cierro mis palabras.

IV

Si ves una flor corriendo hacia el olvido
no la detengas,
algún día encontrarás un valle de sueños florecido


Reseña realilzada por la Escritora Antonia María Carrascal. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Presentación MES DEL PATRIMONIO DE CARMONA

El Ayuntamiento ofrece del 15 de junio al 15 de julio más de veinte actividades culturales, turísticas y medioambientales con el objetivo de difundir el patrimonio local

Comenta
D82jrT1XoAAG7HP

Estos alumnos visitan Carmona como viaje de fin de curso y por la relación cultural y epistolar que han iniciado con alumnos del mismo nivel educativo del colegio “Cervantes” de la localidad carmonense.

Comenta
IMG 20190307 WA0080


Una de las nuevas barredoras será articulada lo que permitirá su acceso a parques infantiles, acerados y calles de reducidas dimensiones

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Angeles iñiguez

El Grifo Información publica la Carta que nos ha remitido Ángeles Iñíguez como despedida del Ayuntamiento de Carmona donde ha ejercido como Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Tráfico y Medio Ambiente durante ocho años. Aprovecha también para dar las gracias a esta redacción por el trato y respeto que siempre le hemos dispensado desde este humilde periódico digital, nostros también le agradecemos a ella que siempre nos ha respondido cada vez que la hemos llamado para contrastar una información, siempre nos ha tratado con total respeto y confianza, colaborando con nosotros y haciendo más fácil nuestra labor. Desde estas páginas le agradecemos el trabajo que ha realizado por esta ciudad desde su puesto de Concejal, que siempre ha estado ahí para desarrollarlo y solucionar los problemas. En esta nueva etapa de su vida le deseamos suerte y fuerza con esa nueva "oposición" con la que se encuentra para tener salud plena. Mucha fuerza, animo y optimismo para superarlo, seguro que si. 


"Hoy finaliza mi mandato como Concejal del Ayuntamiento de Carmona,  gracias a todos vosotros hicimos posible lo imposible: convertir a una insignificante jardinera en una “concejala de primera”  y no porque yo lo diga, ¡válgame Dios que no me atribuiría nunca lo que no es mío! sois vosotros los que me lo habéis transmitido todos los días durante estos ocho años."

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Correos carmona

La mañana del pasado miércoles día12 de junio  resultó de nuevo trágica en la ciudad en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, en esta ocasión una mujer y dos hombres, que trabajan como carteros repartiendo el correo en Carmona, resultaron heridos de distinta consideración cuando resultaron atropellados debido a que un vehículo, según testigos presenciales, al parecer se les echó encima y no pudieron hacer nada para evitarlo. Estos trabajadores estaban esperando poder cruzar la calzada. 

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
Image 105998 jpeg 800x600 q85

"Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado..."

Comenta
Urbanizaciones

"Increíble pero cierto, 20 % de la población de Carmona vivimos en urbanizaciones. 

Por el contrario de lo que piensan algunos, en las urbanizaciones no solo viven personas jubiladas que han decidido instalar su idílico retiro en el medio rural..."

Comenta
Portada feminización

Dicho encuentro, auspiciado por el Movimiento Carmona, tiene como objetivo reconstruir el Derecho Privado, incluyendo los valores femeninos y erradicando la discriminació

Comenta
Alumnos curso violencia

La XVII edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona abordará en uno de sus seminarios la violencia filioparental, de género y acoso escolar

Comenta
01

"Acabo de enterarme que del 10 al 14 de junio se va a proceder a una nueva campaña contra las cucarachas en Carmona. La noticia la traslada la primera autoridad municipal en funciones a través de las redes sociales, cual antiguo bando de Alcaldía, hoy del Rebujito..."

Comenta
1863638

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo 2019, los ciudadanos de Carmona han votado NO al PSOE de Carmona y a su candidato a la Alcaldía Agustín Guisado del Moral.

 
Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
3

El pasado jueves día seis de junio, tuvo lugar la presentación de la obra Mi maldita droga dura,de Noelia Medina, escritora carmonense que nos da a conocer su octava novela publicada, subiendo un peldaño más en su trayectoria personal como escritora. 

 
Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados