Comentarios 1

El matacán; POR SEVILLANAS por Francisco Eslava

|


1


Por sevillanas

2



Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante. ¡Sanidad! ¡Sanidad! Este no limpia el váter. Déjate de denuncias que en feria no hay inodoros, ni toilettes, todo lo más un agujero con el grifo averiado y sin rollo de papel. Sin querer ha salido una rima… Y ya puestos, cambio el formato de edición habitual por un recital folklórico del tres por cuatro clásico del flamenco: Sevillanas del matacán.








Vamos con la primera; clásica, de las llamadas de Feria:


Carmona está de feria

que no te enteras,

que no te has enterao

que es primavera.

Que sí, chiquillo,

que se ha enterao

hasta el bolsillo.


La segunda marca el estilo rociero:


De Carmona al Rocío

voy con mi jaca,

que compré con el premio

“Caca La Vaca”.

No me lo digas,

vaya suerte la tuya,

“Caramoñiga”.


La tercera va de corraleras:


En el patio mi casa

hay una higuera

que lo mismo da higos

que me da peras.

Ay que alegría,

ya le puesto a mi novio

su frutería.


La cuarta, de marineras:



Carmona tiene barcas

por sus Alcores.

Mira, ya van de pesca

por chicharrones.

Barcos pesqueros,

del puerto Matahaca

al Derramadero.



  La quinta, de las llamadas bíblicas:


Las arenas me encantan

por la mañana

cuando los albañiles

tocan diana.

Mejor de tarde

y el de la hormigonera

recoge el cable.


La sexta tiene matices boleros; es difícil de ejecutar:


Una foto me he hecho

en el tablao

montaíto al caballo

que está parao.

Mira que arte,

en la foto ha salido

hasta el alcalde.


Las seis propuestas reseñadas pueden acompañarse de las palmas (equipo ya de segunda división) y de la guitarra, sea o no amigo de ella. Ésta se puede tocar en cualquier tono, si deja escuchar el ruido de la tómbola. La pandereta y el tamboril es preferible dejarlos para el camino… de vuelta. Los palillos (de dientes) mejor forrados de celofán. La grabación de estas sevillanas está en fase de producción. El disco se presentó en la caseta de la peña El Zipote y los beneficios de venta se destinarán a la Asociación de Tajarinas Feriantes. El disco lo pueden adquirir en los bares y chiringuitos de costumbre. Como Baco manda.



3

2 Comentarios

1

Gracias a usted y a los colegas de Banderías.

escrito por Don Francisco 21/may/18    11:33
2

Se ve que está usted hoy graciosillo... Eso está bien. Pero no le vamos a felicitar por esta entrada sino por el envidiable trabajo que junto con Don Antonio Lería años atrás sobre la Feria de aquí hicieron. (Nuestros colegas de Banderías nos lo han chivado).Un saludo

escrito por PVC 20/may/18    22:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados