Comentarios 1

El matacán; POR SEVILLANAS por Francisco Eslava

|


1


Por sevillanas

2



Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante. ¡Sanidad! ¡Sanidad! Este no limpia el váter. Déjate de denuncias que en feria no hay inodoros, ni toilettes, todo lo más un agujero con el grifo averiado y sin rollo de papel. Sin querer ha salido una rima… Y ya puestos, cambio el formato de edición habitual por un recital folklórico del tres por cuatro clásico del flamenco: Sevillanas del matacán.








Vamos con la primera; clásica, de las llamadas de Feria:


Carmona está de feria

que no te enteras,

que no te has enterao

que es primavera.

Que sí, chiquillo,

que se ha enterao

hasta el bolsillo.


La segunda marca el estilo rociero:


De Carmona al Rocío

voy con mi jaca,

que compré con el premio

“Caca La Vaca”.

No me lo digas,

vaya suerte la tuya,

“Caramoñiga”.


La tercera va de corraleras:


En el patio mi casa

hay una higuera

que lo mismo da higos

que me da peras.

Ay que alegría,

ya le puesto a mi novio

su frutería.


La cuarta, de marineras:



Carmona tiene barcas

por sus Alcores.

Mira, ya van de pesca

por chicharrones.

Barcos pesqueros,

del puerto Matahaca

al Derramadero.



  La quinta, de las llamadas bíblicas:


Las arenas me encantan

por la mañana

cuando los albañiles

tocan diana.

Mejor de tarde

y el de la hormigonera

recoge el cable.


La sexta tiene matices boleros; es difícil de ejecutar:


Una foto me he hecho

en el tablao

montaíto al caballo

que está parao.

Mira que arte,

en la foto ha salido

hasta el alcalde.


Las seis propuestas reseñadas pueden acompañarse de las palmas (equipo ya de segunda división) y de la guitarra, sea o no amigo de ella. Ésta se puede tocar en cualquier tono, si deja escuchar el ruido de la tómbola. La pandereta y el tamboril es preferible dejarlos para el camino… de vuelta. Los palillos (de dientes) mejor forrados de celofán. La grabación de estas sevillanas está en fase de producción. El disco se presentó en la caseta de la peña El Zipote y los beneficios de venta se destinarán a la Asociación de Tajarinas Feriantes. El disco lo pueden adquirir en los bares y chiringuitos de costumbre. Como Baco manda.



3

2 Comentarios

1

Gracias a usted y a los colegas de Banderías.

escrito por Don Francisco 21/may/18    11:33
2

Se ve que está usted hoy graciosillo... Eso está bien. Pero no le vamos a felicitar por esta entrada sino por el envidiable trabajo que junto con Don Antonio Lería años atrás sobre la Feria de aquí hicieron. (Nuestros colegas de Banderías nos lo han chivado).Un saludo

escrito por PVC 20/may/18    22:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados