Comentarios 1

UNAS JORNADAS EN LA UPO ANALIZAN LA ARQUEOLOGÍA, LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DEL REGADÍO EN EL SUR PENINSULAR

|

Regadiogr





Se desarrollarán hoy jueves 17 y el viernes 18 de mayo en la Sala de Grados II de la Biblioteca organizadas por el proyecto CEI CamBio de la Universidad Pablo de Olavide



Mañana jueves 17 de mayo a las 10:00 horas en la Sala de Grados II de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide comienzan las Jornadas “El regadío en el sur peninsular. Arqueología, Historia y Patrimonio” que ha organizado el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global de la UPO (CEI CamBio), que se desarrollarán hasta el viernes 18.


Estas jornadas analizarán la importancia del papel que ha representado el regadío para el desarrollo de la agricultura en Andalucía y sus diversas entidades a lo largo de la historia con el objetivo de ponerlo en valor desde el pasado, presente y futuro. Por este motivo, las sesiones estarán dedicadas a la Arqueología, la Historia y el Patrimonio del regadío en sus diversas épocas, teniendo como escenario el actual territorio andaluz y las múltiples culturas que se han desarrollado en este espacio del sur peninsular.


Desde la investigación, resulta de importancia conocer cómo los antiguos sistemas de regadío influyeron en la economía y mejoraron los modos de vida de las sociedades del pasado. De igual manera, es necesario tener en cuenta los riesgos a los que se encuentra expuesto el patrimonio agrario actual y hacia dónde se dirigen las políticas actuales de regadío.


Las sesiones se han programado en tres bloques temáticos: orígenes y significación social de los regadíos históricos; el regadío histórico de Andalucía al contexto internacional; y el patrimonio agrario en riesgo, presente y futuro de los regadíos históricos. Para ello, las jornadas cuentan con la participación de docentes e investigadores de la Universidad de Jaén; Universidad de Cádiz; Universidad de Alicante; Universidad del Algarve; Universidad de Málaga; Universidad de Granada; CSIC; Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía.


Estas jornadas están dirigidas a personal de investigación, profesionales, expertos y expertas en la materia; y estudiantes de doctorado y máster de Arqueología, Geografía, Historia, Humanidades, Patrimonio, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, etcétera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados