Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CONVOCAN EL CONCURSO ‘MURILLO Y SU ÉPOCA’

|


Concurso Murillo UPO ICAS


  • El convenio para Año Murillo ha sido firmado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández

  • El Concurso ‘Murillo y su época’ pretende indagar en la figura y el tiempo del pintor barroco y profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, fomentando la investigación entre los jóvenes

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández, han firmado este viernes en el Salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla un convenio de colaboración para Año Murillo.


El acuerdo comprende la celebración del Concurso ‘Murillo y su época’ y está destinado a jóvenes investigadores que pueden presentarse con trabajos inéditos relacionados con el maestro y su tiempo. Como ha explicado el delegado, acercar al pintor a la investigación y las enseñanzas superiores es uno de los fines de Año Murillo. “Queremos fomentar la vocación investigadora entre la juventud internacional a través de trabajos que arrojen nuevas aportaciones y visiones sobre la historia de Sevilla, sus personalidades y acontecimientos, en este caso en relación con Murillo y su contexto”.


Entre las finalidades del Concurso también figura promocionar Sevilla a través de una cultura investigadora y científica vinculada a las efemérides del patrimonio local, comunicar y difundir los trabajos, animar a los jóvenes investigadores a abordar temáticas sevillanas para generar nuevas visiones del pasado de la ciudad, fomentar nuevos programas y actividades culturales y promover la investigación científica en el ámbito de las humanidades.


La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, ha declarado que la firma del convenio es expresión del fomento de la relación de la Universidad con su entorno próximo y, en concreto, de la estrecha colaboración que vienen realizando con el Ayuntamiento de Sevilla. “Esta colaboración parte del convencimiento de que la profundización en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural es imprescindible para el desarrollo integral de nuestra ciudad. La alta implicación de la Facultad de Humanidades de la UPO a través de su decana, Rosario Moreno Soldevilla, y del Profesor Fernando Quiles, garantiza la excelencia científica de este Concurso”.


En esta nueva iniciativa de Año Murillo pueden participar estudiantes internacionales que estén cursando el último año de grado o los que hayan obtenido el título entre los años 2012 y 2016, debiendo tener entre 18 y 35 años de edad en el momento de la publicación en el BOP de esta Convocatoria. En cuanto a los contenidos, pueden versar sobre la vida y la obra de Bartolomé Esteban Murillo, sobre su entorno y su producción, sobre las actividades culturales que se realizaban en Sevilla entre 1617 y 1682 y su vinculación con el artista, sobre la fortuna de Murillo después de su muerte y sobre los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y turísticos que se asociaron al pintor y a su ciudad.


El jurado, que emitirá una relación de los diez trabajos de investigación finalistas en octubre de 2018 y fallará los premios el 30 de noviembre de 2018, está presidido por la propia Elodia Hernández y la vicepresidenta es la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. Forman también parte de él Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, la decana de la Facultad de Humanidades y dos profesores de Historia del Arte de la misma institución, un especialista externo, un representante del Comité Científico de Año Murillo y un representante de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO. El primer premio está dotado con 6.000 euros, el segundo con 3.000 y el tercero con 1.500.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados