Comentarios 1

ALEJAMIENTO DE CERCANÍA por Antonio Montero Alcaide

|


Jose maria requena

Alejamiento de cercanía

Que los significados opuestos de las palabras den con un nuevo sentido al combinarse es la razón del oxímoron. Alejamiento de cercanía resulta una buena muestra, debida en este caso a las vivencias de un escritor de cuya muerte se cumplen pronto veinte años. José María Requena, natural de la ciudad sevillana de Carmona, es un hombre tan entrañado en sus orígenes como necesitado de alejarse de ellos; ya porque estrechen el panorama de los días o ya, también, porque las formas del ser a veces se hacen difíciles con las maneras del estar.


Circunstancias familiares debidas a una enfermedad de su madre le llevaron a cursar las enseñanzas primarias y medias internado en distintos centros; y pensiones humildes fueron su morada en los estudios universitarios de Derecho que cursó por imposición paterna, frente a su preferencia por la entonces carrera de Filosofía y Letras. Sin oportunidad para ejercer la abogacía, el periodismo apareció como opción y José María Requena pasó intensos años en la redacción de La Gaceta del Norte, desde el año 1956 hasta 1964, y en El Correo de Andalucía, después, desde 1964 hasta 1978, como subdirector de ese periódico y luego director en los no menos intensos años de la transición política española.


De su diverso y esmerado oficio con la escritura dan cuenta sus versos luminosos, las cuidadas novelas que se levantan con vidas sencillas y muchas veces desgraciadas con el veredicto de las derrotas, las perspicaces disquisiciones de sus ensayos, las atractivas razones de sus cuentos atinados y tantísimos reportajes y artículos que ensalzaron las páginas de los periódicos en que escribió. Con su novela más conocida y difundida, El cuajarón, obtuvo el Premio Nadal de 1971 y su escritura toma buen rumbo literario.


José María Requena escribió El cuajarón en un puñado grande de noches, de regreso a casa bien tarde, al cierre de la edición del periódico, hasta que las mañanas se abrían tras la ventana de su habitación y la bruma de algunos días nublados podía confundirse con el humo de sus muchos cigarrillos. Así hasta apurar el plazo para el envío de los originales con una corazonada de expectativas halagüeñas.


Figura Requena en el elenco de los narraluces, de este modo llamados por destacar en un tiempo, las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, cuando una Nueva Narrativa Andaluza se hacía sitio con numerosas distinciones literarias. Ahí estaban Alfonso Grosso, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Ayala, Luis Berenguer, Fernando Quiñones, Manuel Ferrand, Aquilino Duque, Manuel Barrios, José María Vaz de Soto, Julio Manuel de la Rosa, Ramón Solís, Antonio Burgos y algunos otros; si bien las identidades eran más del concurrir en el tiempo que del coincidir en un movimiento o estilo. José María Requena, como muchos de sus coetáneos narraluces, no admitía esta catalogación un tanto artificiosa cuando no fundada en generalidades como el barroquismo, por ornamentación del lenguaje, la sensibilidad u otros rasgos atribuidos a un no menos impreciso carácter andaluz. Tiempos eran también del realismo mágico latinoamericano y de la coincidencia, más que confluencia, de este excelente despunte de escritores.

Jose maria requena2


Tan decidida y firme resistencia al encasillamiento fue una de las circunstancias por las que José María Requena siempre escribió cómo y de lo que quiso, pero no en el modo que pudiera haberle procurado mejor acogida editorial y difusión de su obra. No era dado, tampoco, a los cenáculos literarios; por eso, adquirido el reconocimiento del Nadal, cuando participó en un jurado complaciente con las recomendaciones de José Manuel Lara, uno de los grandes editores cuya cercanía más podía beneficiar, José María Requena se opuso. Es solo una muestra de su recto criterio y de su cuidado y libre ejercicio literario, que el Ayuntamiento de su ciudad natal ha reunido en una magnífica edición de sus Obras completas, al cuidado de Ángel Acosta Romero.


Conocía Requena el protocolo de la primera muerte: "Alto es el nicho, penúltima hilera en el paredón recién encalado, quinta fila de barrera, sí, porque parece un tendido, un extraño tendido de sol, sólo que sin rostros, lápidas con nombres, tu mujer y tus hijos te recuerdan, mentira, todos huyen a lo suyo, también yo, cómo corren los del andamio, con qué habilidad cierran el hueco, cemento y ladrillo, cemento y ladrillo, hasta que sólo queda un hueco en la parte de arriba, por un segundo nada más, y todo, por fin, se ha quedado más allá del tabique, le han cerrado la boca al más allá, ea, se acabó, ya está en el otro mundo, vámonos... Padre nuestro que estás en los cielos...". Mas debe librarse de una segunda muerte, la del olvido, preservado el recuerdo en su primorosa y vicaria escritura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados