Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

ALEJAMIENTO DE CERCANÍA por Antonio Montero Alcaide

|


Jose maria requena

Alejamiento de cercanía

Que los significados opuestos de las palabras den con un nuevo sentido al combinarse es la razón del oxímoron. Alejamiento de cercanía resulta una buena muestra, debida en este caso a las vivencias de un escritor de cuya muerte se cumplen pronto veinte años. José María Requena, natural de la ciudad sevillana de Carmona, es un hombre tan entrañado en sus orígenes como necesitado de alejarse de ellos; ya porque estrechen el panorama de los días o ya, también, porque las formas del ser a veces se hacen difíciles con las maneras del estar.


Circunstancias familiares debidas a una enfermedad de su madre le llevaron a cursar las enseñanzas primarias y medias internado en distintos centros; y pensiones humildes fueron su morada en los estudios universitarios de Derecho que cursó por imposición paterna, frente a su preferencia por la entonces carrera de Filosofía y Letras. Sin oportunidad para ejercer la abogacía, el periodismo apareció como opción y José María Requena pasó intensos años en la redacción de La Gaceta del Norte, desde el año 1956 hasta 1964, y en El Correo de Andalucía, después, desde 1964 hasta 1978, como subdirector de ese periódico y luego director en los no menos intensos años de la transición política española.


De su diverso y esmerado oficio con la escritura dan cuenta sus versos luminosos, las cuidadas novelas que se levantan con vidas sencillas y muchas veces desgraciadas con el veredicto de las derrotas, las perspicaces disquisiciones de sus ensayos, las atractivas razones de sus cuentos atinados y tantísimos reportajes y artículos que ensalzaron las páginas de los periódicos en que escribió. Con su novela más conocida y difundida, El cuajarón, obtuvo el Premio Nadal de 1971 y su escritura toma buen rumbo literario.


José María Requena escribió El cuajarón en un puñado grande de noches, de regreso a casa bien tarde, al cierre de la edición del periódico, hasta que las mañanas se abrían tras la ventana de su habitación y la bruma de algunos días nublados podía confundirse con el humo de sus muchos cigarrillos. Así hasta apurar el plazo para el envío de los originales con una corazonada de expectativas halagüeñas.


Figura Requena en el elenco de los narraluces, de este modo llamados por destacar en un tiempo, las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, cuando una Nueva Narrativa Andaluza se hacía sitio con numerosas distinciones literarias. Ahí estaban Alfonso Grosso, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Ayala, Luis Berenguer, Fernando Quiñones, Manuel Ferrand, Aquilino Duque, Manuel Barrios, José María Vaz de Soto, Julio Manuel de la Rosa, Ramón Solís, Antonio Burgos y algunos otros; si bien las identidades eran más del concurrir en el tiempo que del coincidir en un movimiento o estilo. José María Requena, como muchos de sus coetáneos narraluces, no admitía esta catalogación un tanto artificiosa cuando no fundada en generalidades como el barroquismo, por ornamentación del lenguaje, la sensibilidad u otros rasgos atribuidos a un no menos impreciso carácter andaluz. Tiempos eran también del realismo mágico latinoamericano y de la coincidencia, más que confluencia, de este excelente despunte de escritores.

Jose maria requena2


Tan decidida y firme resistencia al encasillamiento fue una de las circunstancias por las que José María Requena siempre escribió cómo y de lo que quiso, pero no en el modo que pudiera haberle procurado mejor acogida editorial y difusión de su obra. No era dado, tampoco, a los cenáculos literarios; por eso, adquirido el reconocimiento del Nadal, cuando participó en un jurado complaciente con las recomendaciones de José Manuel Lara, uno de los grandes editores cuya cercanía más podía beneficiar, José María Requena se opuso. Es solo una muestra de su recto criterio y de su cuidado y libre ejercicio literario, que el Ayuntamiento de su ciudad natal ha reunido en una magnífica edición de sus Obras completas, al cuidado de Ángel Acosta Romero.


Conocía Requena el protocolo de la primera muerte: "Alto es el nicho, penúltima hilera en el paredón recién encalado, quinta fila de barrera, sí, porque parece un tendido, un extraño tendido de sol, sólo que sin rostros, lápidas con nombres, tu mujer y tus hijos te recuerdan, mentira, todos huyen a lo suyo, también yo, cómo corren los del andamio, con qué habilidad cierran el hueco, cemento y ladrillo, cemento y ladrillo, hasta que sólo queda un hueco en la parte de arriba, por un segundo nada más, y todo, por fin, se ha quedado más allá del tabique, le han cerrado la boca al más allá, ea, se acabó, ya está en el otro mundo, vámonos... Padre nuestro que estás en los cielos...". Mas debe librarse de una segunda muerte, la del olvido, preservado el recuerdo en su primorosa y vicaria escritura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados